nación

Policía Metropolitana de Risaralda no les da tregua a los delincuentes

En las calles se han incautado más de 1.400.000 dosis de marihuana, avaluadas aproximadamente en $560 millones de pesos.


Delincuentes intentaron camuflar 360 kg de marihuana en el sector de La Romelia, entre Dosquebradas y Santa Rosa de Cabal, mediante un trasteo que usaban como fachada. Gracias a la oportuna reacción de la Policía se captura a tres hombres de 26, 36 y 41 años.

Cuando los uniformados se disponían a revisar el furgón con el supuesto camión, se llevaron la sorpresa de encontrar 16 cajas de cartón con 50 paquetes que tenían 360 kilogramos de marihuana. Según las autoridades, este cargamento incautado está avaluado en alrededor de 720 millones de pesos, procedía de Cali y tenía como destino final Medellín.

En menos de un mes

También se logró la incautación de 1.000 kilogramos de marihuana tipo Creepy que iba con destino a Pereira. Este cargamento lo desplazaban por la vía Andalucía-Cerritos km 53, jurisdicción del municipio de Obando, Valle. Fue capturado en flagrancia el sujeto que conducía el camión con estupefacientes. La captura se permitió gracias a que los uniformados se percataron de la sospechosa y nerviosa actitud del conductor y procedieron a revisar el automotor encontrando el ocultamiento de la droga en canastillas de plástico, avaluada en $400.000.000 millones de pesos aproximadamente y que cubría la ruta Cali-Pereira.

Así mismo, fueron retenidos 400 kilogramos de marihuana Creepy que se encontraban en dos vehículos abandonados por sus conductores. Según el comunicado de Policía Metropolitana de Pereira, a estos sujetos ya se les habían realizado las señales de pare, pero hicieron caso omiso y evadieron el control policial, desviándose sobre una vía terciaria del municipio de Obando, Valle, donde minutos después se lograron incautar los estupefacientes y los vehículos. La droga tendría un avalúo de $160.000 millones de pesos.

Votantes de Los Ángeles decidirán impuestos sobre la marihuana

La Junta de Supervisores del Condado de Los Ángeles votó 4-0 para colocar una medida de impuesto a la marihuana en la boleta electoral para las elecciones del 8 de noviembre.

El condado de Los Ángeles está regulando el negocio del cannabis y, como la mayoría de las agencias gubernamentales, el condado quiere generar ingresos a partir de él.

El condado planea lograr esto otorgándoles un impuesto al cultivo y las ventas minoristas de la popular droga recreativa legal dentro de las áreas no incorporadas del condado. Sin embargo, el condado necesitará la ayuda de los votantes para proceder.

El pasado martes, la Junta de Supervisores del Condado de Los Ángeles votó 4-0 para colocar una medida de impuesto a la marihuana en la boleta electoral para las elecciones del 8 de noviembre. La supervisora Janice Hahn estuvo ausente y no votó. Para poner en marcha el plan fiscal del cannabis del condado, se requiere una mayoría simple de los votantes del condado en noviembre.

El impuesto generaría alrededor de 10,4 millones de dólares anuales a partir del 1.|° de julio de 2023 y hasta el 1.° de julio de 2026. Los supervisores del condado tienen la opción de aumentar las tasas impositivas en una fecha posterior, lo que podría generar hasta 15,2 millones en ingresos anuales.

El plan afecta a los negocios de marihuana involucrados en venta, cultivo, fabricación, prueba, distribución y otros aspectos comerciales, según la resolución adoptada.

Si bien el condado planea permitir hasta 25 negocios de venta al por menor de marihuana, 25 negocios de entrega, 10 granjas de cultivo ligero en interiores/mixtas, 10 negocios de fabricación, 10 negocios de distribución y 10 laboratorios de prueba, la medida de la boleta permitiría gravar el cannabis en varias categorías y con diversas tasas de la siguiente manera:

  • 4 % de los ingresos brutos de las ventas minoristas.
  • 3 % de los ingresos brutos de fabricación y procesamiento.
  • 3 % de los ingresos brutos de distribución.
  • 4 dólares por pie cuadrado, evaluado en el espacio del dosel para cultivos de luz mixta o sin iluminación artificial.
  • 2 dólares por pie cuadrado evaluado en el espacio del dosel en cualquier vivero.
  • 7 dólares por pie cuadrado evaluado en el espacio del dosel para el cultivo usando solo luz.