Prohibición de motos con parrillero por paro armado del Clan del Golfo en Montería
Las autoridades realizan acompañamiento en diferentes puntos de la ciudad para brindar seguridad a todos los monterianos. | Foto: Alcaldía de Montería

CÓRDOBA

Prohibición de motos con parrillero por paro armado del Clan del Golfo en Montería

La medida también regirá hasta el lunes 9 de mayo en Cereté, Córdoba.

5 de mayo de 2022

A partir del mediodía de este jueves 5 de mayo, empieza a regir, de manera preliminar, la prohibición del parrillero hombre en el municipio de Montería, Córdoba, medida preventiva que se ejecutará durante 24 horas y que fue anunciada por el alcalde de la ciudad, Carlos Ordosgoitia.

Prohibición de motos con parrillero por paro armado del Clan del Golfo en Montería
Medida en aras de brindar mayor seguridad y contribuir con una mejor operatividad de la Fuerza Pública. | Foto: Alcaldía de Montería

La medida se aprobó en el Consejo de Seguridad entre el gobernador y los alcaldes de Córdoba, con el propósito de atacar el problema de orden público que se registra en los municipios tras el anuncio del Paro Armado del Clan del Golfo a causa de la extradición de alias Otoniel.

Por su parte, las autoridades hicieron llamado a la calma y a no ser replicadores de información falsa en medio de la tensión que vive la zona del departamento. “Coordinamos acciones con nuestra Fuerza Pública, en el ámbito operativo y de inteligencia. Tenemos todas las capacidades de nuestra institucionalidad en la calle. Es importante que la ciudadanía no haga caso a información errada, que circula en redes sociales y que buscan intimidar a la gente”, manifestó

Asimismo, el alcalde de Montería resaltó que el apoyo de la comunidad es muy importante, por lo que solicitó denunciar a quienes estén intimidando y alertar cualquier actividad sospechosa que se presente.

“Si llegan mensajes extorsivos, si llegan mensajes intimidantes, entreguen los números desde los cuales llegan esos mensajes. Si ven algo sospechoso también nos informan. Estamos con toda la operatividad en CAI’s, tenemos policías de civil en la calle, tenemos líneas de investigación muy claras que seguramente, si esos bandidos salen, los vamos a capturar”, concluyó el mandatario.

Córdoba, Urabá, Chocó, Bajo Cauca y Cesar, en alerta ante presunto paro armado del Clan del Golfo

Tras cumplirse la extradición de Darío Antonio Úsuga, alias Otoniel, a los Estados Unidos para que responda por delitos relacionados con narcotráfico, las autoridades en Colombia se mantienen en alerta ante informaciones sobre posibles retaliaciones del Clan del Golfo.

En la noche de este miércoles 4 de mayo se presentaron las primeras acciones de la organización narcotraficante. Integrantes del Clan del Golfo retuvieron a un grupo de trabajadores de la empresa Mineros S.A. que se movilizaban en una embarcación en inmediaciones del corregimiento de Cargueros, Nechí.

Mientras tenían retenidos a los trabajadores, los integrantes del grupo ilegal les advirtieron que estaba prohibido navegar por el río y también pintaron el bote con las iniciales de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia – AGC. Los funcionarios fueros dejados en libertad tiempo después.

En el Bajo Cauca antioqueño, los dueños de los establecimientos comerciales recibieron mensajes de emisarios del Clan del Golfo, quienes les advirtieron que debían mantener cerrados los negocios durante cuatro días y que si incumplían la orden se tendrían que atener a las consecuencias.

Otro de los hechos se presentó en el municipio de Puerto Valdivia, Antioquia, en donde una tractomula fue atravesada en la vía, al parecer, por orden del Clan del Golfo. El vehículo no ha podido ser retirado mientras se hace la verificación de que no tenga explosivos.

Fuentes del Ejército y la Policía en la región de Antioquia y Chocó aseguraron que desde la captura de alias Otoniel, que se dio el año pasado, se han emitido varias alertas sobre las posibles retaliaciones del Clan del Golfo. Entre esas acciones se encuentran paros armados, plan pistola, intimidaciones a la población civil, entre otros.