Policía ya inició con operativos para contrarrestar delitos en ese municipio- Imagen de referencia.
La Policía se encuentra adelantando las investigaciones pertinentes, tras los hechos en Sucre. En otros municipios del país también se registran ataques contra uniformados. | Foto: Policía Metropolitana de Barranquilla

Nación

Violencia contra policías no cesa: uniformados fueron atacados a disparos en Sampués, Sucre

Dos sujetos en una motocicleta abordaron a un policía y abrieron fuego contra él, cuyo estado de salud no se ha confirmado. En medio del hecho, uno de sus compañeros resultó herido.

26 de julio de 2022

Los ataques contra la Fuerza Pública no paran. Alrededor de las 5:30 de la tarde de este lunes 25 de julio, en el municipio de Sampués, ubicado en el departamento de Sucre, se registró un nuevo atentado contra un miembro de la Policía que se encontraba en una panadería.

Cuando el uniformado estaba dentro del establecimiento, dos sujetos en una motocicleta lo abordaron y abrieron fuego contra él. El oficial fue identificado como Diego Felipe Ruiz Rincón. Inmediatamente fue auxiliado por parte de sus compañeros y trasladado a un centro asistencial.

La Policía aún no ha revelado detalles acerca del estado de salud de la víctima, ni se ha confirmado cuál es su situación.

En medio del altercado, otro uniformado resultó herido. Además, testigos afirman que uno de los agresores fue capturado. No obstante, esto último no ha sido confirmado por las autoridades.

Tras conocer lo ocurrido, el comandante de la Policía de Sucre, coronel Carlos Andrés Correa Rodríguez, se desplazó hasta el municipio de Sampués para tomar el caso. Con este se confirma el ataque número 15 en contra de la Fuerza Pública en el departamento, en el marco del ‘plan pistola’ que se encuentra ejecutando el grupo armado organizado Clan del Golfo.

Este no ha sido el único ataque registrado el día de hoy. En horas de la mañana, en el barrio La Loma del corregimiento de Belén de Bajirá, entre Riosucio y Turbo (Antioquia) un soldado regular del Ejército Nacional fue asesinado por hombres armados, mientras compartía con su familia.

Las autoridades lograron identificar a la joven víctima como Stiven Maicol Peñaloza, de 20 años, quien prestaba el servicio militar en el Ejército y el día de los hechos había salido a su casa familiar a disfrutar de su día de descanso, por lo que no tuvo oportunidad ni armamento para reaccionar contra el ataque.

Según investigaciones preliminares y teniendo en cuenta los sucesos ocurridos desde hace varios días, especialistas en inteligencia, militar y seguridad aseguraron que la organización delincuencial estaría pagando a sicarios hasta 20 millones de pesos por la baja de miembros de la institución, militares y Fuerza Pública en general.

Con este ya es el quinto asesinato de miembros de la Fuerza Pública en menos de 48 horas en el departamento de Antioquia, pues en Yarumal fueron asesinados dos patrulleros de la Policía y en Urabá mataron a otros dos militares.

‘Plan pistola’: esta es la pregunta que le hacen los policías retirados al presidente electo Gustavo Petro

La tragedia que vive la Policía y el país en general por cuenta del llamado ‘plan pistola’, que deja una docena de uniformados muertos en las últimas dos semanas, tiene muy molestos a los policías en retiro que se convierten en voceros de sus compañeros activos.

Armando Vergara, veedor para la Policía, aseguró que hay una creciente indolencia en el país en una coyuntura de terror que tiene como víctimas y protagonistas a los policías en diferentes zonas de Colombia: el Clan del Golfo sentenció a los uniformados de la Policía a muerte mientras se esconden entre la población civil para completar los asesinatos.

El veedor le preguntó al presidente electo, Gustavo Petro, y al futuro ministro de Defensa, Iván Velázquez, cuál será la estrategia para defender la democracia y el Estado de derecho, que es justamente lo que representan los policías que ahora y por cuenta del ‘plan pistola’, están siendo asesinados.