La comunidad obstaculizó el paso de vehículos particulares y de carga
La comunidad obstaculizó el paso de vehículos particulares y de carga | Foto: Tomada de Red de Apoyo Ciudadana

NACIÓN

Con palos y piedras de gran tamaño, comunidad bloquea salida de Valledupar

Los vecinos de Villa Catalina bloqueó la zona, afectando el tránsito.

29 de mayo de 2023

En la mañana de este lunes 29 de mayo, la comunidad de la urbanización Villa Catalina de Valledupar bloqueó la salida de la ciudad con palos y piedras de gran tamaño, según ellos como manera de protestar por el mal estado de la vía.

La comunidad manifiesta que ya es necesario de un mejoramiento en la vía para poder tener acceso a urbanizaciones en el suroccidente de Valledupar.

De acuerdo con lo reseñado por el diario local El Pilón, actualmente la Alcaldía de Valledupar adelanta pavimentación en las seis comunas por un valor de $15.000 millones; de los cuales el municipio aportó $7.118 millones y la Gobernación del Cesar $8.552, y ellos solo piden ser incluidos.

Vía La Paz Valledupar
Comunidad pide inversión en vías | Foto: Captura Google Maps

Al igual que los habitantes de la urbanización Villa Catalina, también los residentes del barrio Las Manuelitas, comuna tres del municipio han pedido a las autoridades distritales que las calles 37 y 38, sean incluidas en el Plan de Pavimentación Vial.

Según ha indicado la comunidad desde el año 2021 se inició un proceso de estudio topográfico en la zona que los ilusionó con la pavimentación de la zona y dos años después nada que se ha desarrollado el proyecto de pavimentación, aun cuando hace año fueron notificados de su inicio por parte de la secretaria de Obras Públicas.

Alcalde de Valledupar, Mello Castro González.
La comunidad hace un llamado directo al alcalde de Valledupar, Mello Castro González. | Foto: Tomada de la cuenta de Twitter de @MelloCastroG.

Terminal de Transporte de Valledupar

El gerente de la Terminal de Transportes de Valledupar, Andrés Castro Palmera, aseguró que se encuentran implementando estrategias para fortalecer la seguridad de los usuarios, con el fin de entregar una óptima movilidad a los miles de viajeros que se movilizan por las carreteras del país, así como también promover un servicio integral y eficiente, por lo que los conductores serán sometidos constantemente a pruebas de alcoholemia.

Castro manifestó que “antes de subirse al bus, los conductores de las 27 empresas afiliadas se someten a una prueba de alcoholimetría con el propósito de que los pasajeros obtengan una experiencia de viaje confortable”.

Así mismo, agregó que la prueba es un requisito primordial para identificar en qué condiciones se encuentran los operarios y tomar medidas para continuar o no con la ruta establecida.

El gerente indicó, además, que se seguirán ejecutando actividades que garanticen el bienestar de propios y visitantes, siguiendo los lineamientos de la Alcaldía de Mello Castro.

Causas de accidentes

La fatiga, sueño o somnolencia representa una de las causas más frecuentes de accidentes de tránsito en todo el mundo. Por esa razón, los avances en la ciencia llevaron a que los expertos estén muy cerca de desarrollar una “prueba de fatiga” que podrá determinar qué tan cansado se encuentra un conductor involucrado en un siniestro.

Terminal de transportes de Valledupar.
En la terminal de transportes de Valledupar harán pruebas periódicas de alcoholemia | Foto: A.P.I

El buen descanso puede representar la salvación de muchas vidas en medio de un recorrido y, por ende, es un acto de responsabilidad que suele tenerse en cuenta a la hora de esclarecer un accidente. Por esta razón, los investigadores trabajan en una prueba similar a la de alcoholemia que es capaz de arrojar el nivel de cansancio de un conductor.

Se espera que el mecanismo esté listo en cinco años, aproximadamente. Los niveles de cansancio se medirán por medio de la sangre, es decir que a un conductor herido en accidente de tránsito se le podrá realizar la prueba de fatiga en simultánea con la de alcoholemia.

Esto, sin duda, entregará una nueva herramienta para que las autoridades cuenten con nuevo material probatorio en un proceso jurídico.

A pesar de que en la mayoría de países no hay una legislación que prohíba a los conductores conducir con sueño, esta prueba podría ser el inicio de una serie de medicaciones de ley. La idea es que se tenga en cuenta este tipo de resultados a la hora de penalizar el cansancio al volante.