Home

Política

Artículo

El congresista Miguel Polo Polo.
Miguel Polo Polo, representante a la Cámara. - Foto: SEMANA

política

“A mí, bozal no me van a colocar”: así reaccionó Polo Polo al regreso del tapabocas obligatorio en Colombia

El representante se mostró bastante molesto con el reciente anuncio del Ministerio de Salud.

Ante el aumento de los casos de covid-19 que se viene presentando en Colombia, así como las infecciones respiratorias a causa de las lluvias, el Ministerio de Salud tomó una importante decisión.

Según anticipó la ministra Carolina Corcho, la cartera que preside volvería a hacer que el tapabocas sea de uso obligatorio en ciertas condiciones. SEMANA habló directamente con la funcionaria para aclarar en qué consistiría la decisión.

Prácticamente, es lo mismo, porque nosotros nunca hemos desmontado las medidas”, indicó, haciendo referencia a que en la actualidad el uso del tapabocas sigue siendo obligatorio en ciertos espacios específicos, como centros de salud, el transporte público y los hogares geriátricos.

Así mismo, dijo que habrá un cambio clave y es que el tapabocas será obligatorio en espacios cerrados y abiertos cuando haya aglomeraciones.

“Además, debe usarse el tapabocas quirúrgico en casos de personas que no tienen su esquema de vacunación contra el covid-19, para personas que tienen sintomatología respiratoria, comorbilidades y otras enfermedades que nos han demostrado que aumentan el riesgo de hospitalización, sobre todo para personas mayores de 60 años que no tienen las vacunas completas”, detalló la ministra Corcho durante una rueda de prensa.

Mientras que algunas personas consideraron necesaria la medida, otras se mostraron inconformes. Vale recordar que el último pico de covid en el país se presentó en los primeros meses de 2022, por lo que gran parte del año transcurrió con la pandemia debilitada. De hecho, varias medidas restrictivas se fueron levantando con el paso del tiempo.

Uno de los de que no recibió de buena manera el regreso del tapabocas fue el representante a la Cámara Miguel Polo Polo, quien dejó un fuerte mensaje a través de su cuenta de Twitter.

Se lo irá a poner ella. A mí bozal no me van a colocar”, enfatizó Polo Polo luego de que la ministra de Salud, Carolina Corcho, confirmara que el Gobierno evalúa que el tapabocas vuelva a ser obligatorio en ciertas condiciones.

Trino de Miguel Polo Polo rechazando el regreso del tapabocas obligatorio en Colombia.
Trino de Miguel Polo Polo rechazando el regreso del tapabocas obligatorio en Colombia. - Foto: Captura de pantalla Twitter @MiguelPoloP

Sin embargo, la respuesta de Polo Polo también tuvo varias réplicas por parte de los internautas, quienes consideraron que su apunte no era oportuno ni coherente.

“(...) Usted confunde un tapabocas con un bozal? Jaja. ¿Usted cree que un tapabocas es una limitación, una cadena para controlarlo?”; “Está bien que quieras ser oposición y que tengas argumentos y documentos para todo eso, pero por favor, se trata de una medida sanitaria por el bien de todos. La oposición no se opone a todo. Te admiro, pero debes madurar un poco más”; “El bozal es sólo para los animales, señor”, dicen algunas de las respuestas a su trino.

Van a pisar el acelerador con la vacunación anticovid

La ministra Corcho insistió en que el país cuenta con existencias suficientes de dosis de vacunas anticovid, con lo cual invitó a los ciudadanos a completar sus esquemas y aplicarse las dosis de refuerzo en caso de que aún no lo hayan hecho.

También aprovechó para hacerles un fuerte llamado a las autoridades sanitarias locales y a las EPS, que son actores claves para garantizar tasas de vacunación anticovid óptimas.

“A los entes territoriales y a las Empresas Administradoras de Planes de Beneficios se les solicita aumentar en 10 % los esquemas de vacunación completos, en 20 % los primeros y segundos refuerzos y, además, aumentar en 25 % las vacunaciones para la influenza”, aseguró la funcionaria.

“Tenemos unas dificultades en más de 400 municipios pequeños”, dijo, y agregó que usarán más de 900 equipos de salud territoriales para mejorar los índices de la vacunación.

Esta medida será clave, debido a que la cantidad de dosis anticovid aplicadas lleva varias semanas de capa caída. De hecho, recientemente, los registros semanales mostraron que se estaban aplicando menos de 9.000 dosis diarias.