Home

Política

Artículo

Aureliano Carbonell y Pablo Beltrán, negociadores de paz del ELN.
Aureliano Carbonell y Pablo Beltrán, negociadores de paz del ELN. | Foto: Mesa de Diálogos entre el Gobierno Nacional de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional - ELN

POLÍTICA

A pesar del traspié con el cese al fuego, el ELN asegura que está “comprometido con la paz”

El Gobierno Nacional anunció este miércoles 4 de enero que reanudará las operaciones militares en contra de esta organización.

5 de enero de 2023

Tras el revuelo generado por el comunicado del ELN, en el que esa organización desmiente un acuerdo sobre el cese bilateral al fuego, el gobierno del presidente Gustavo Petro anunció que reanudará las acciones militares contra esta guerrilla.

“Las fuerzas militares y de Policía conservan la plenitud de las facultades en la ofensiva frente al Ejército de Liberación Nacional (ELN), lo que habíamos suspendido era precisamente esa ofensiva, esa ofensiva se mantiene plena hasta tanto no haya un levantamiento de la suspensión que hoy se decretó”, sostuvo Prada.

Tras esta declaración, el ELN se pronunció desde su cuenta de Twitter, desde donde prefirió no echarle más leña al fuego y emitió un mensaje de compromiso con la paz.

“Que no quede ninguna duda, el ELN está comprometido con la paz”, fue el escueto mensaje del grupo armado ilegal.

Justo a este mensaje, esta guerrilla publicó el video de una entrevista de hace varias semanas en la que su vocero, Aureliano Carbonell, asegura que tienen “expectativas positivas”.

Aureliano Carbonell y Pablo Beltrán, negociadores de paz del ELN.
Aureliano Carbonell y Pablo Beltrán, negociadores de paz del ELN. Esta guerrilla publicó el video de una entrevista de hace varias semanas en la que su vocero, Aureliano Carbonell, asegura que tienen “expectativas positivas”. | Foto: Mesa de Diálogos entre el Gobierno Nacional de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional - ELN

“Nosotros tenemos expectativas positivas. Si usted mira la declaración conjunta que se firmó entre el Gobierno y la delegación del ELN, marca una ruta, manda un mensaje positivo de que vamos a hacer los máximos esfuerzos por avanzar en los cambios y, por lo tanto, en la paz de Colombia”, indica el líder subversivo.

Todo este episodio generado por el cruce de versiones entre el presidente Petro y el grupo guerrillero frente al cese al fuego ha generado inquietud sobre qué fue lo que sucedió realmente.

A pesar de que el presidente Gustavo Petro anunció el cese al fuego bilateral con el ELN, el grupo guerrillero lo desmintió.
A pesar de que el presidente Gustavo Petro anunció el cese al fuego bilateral con el ELN, el grupo guerrillero lo desmintió. | Foto: SEMANA

Para ponerles fin a las especulaciones, el ministro Prada salió a explicar que la determinación del cese al fuego empezó a raíz del llamado que, según el Gobierno nacional, se recogió del clamor de las comunidades en las zonas de injerencia del ELN y otras organizaciones criminales, las cuales piden un alto al fuego.

“El cese bilateral es una respuesta principalmente a las comunidades y organizaciones sociales que piden la paz en el territorio. Esta decisión es respaldada por el secretario general de las Naciones Unidas, por la Conferencia Episcopal Colombiana, por la Defensoría del Pueblo, el Consejo Mundial de Iglesias y por la Comunidad Internacional”, subrayó.

Además, el alto funcionario habló que hace varios días el propio ELN había planteado la necesidad de que se evaluara y se encaminara un cese bilateral, haciendo llamados al Ejecutivo para que tomara medidas en favor de la paz.

“El ELN en varias oportunidades ha planteado la importancia de avanzar en un cese bilateral. El 19 de diciembre, luego de declarar cese unilateral por parte de esta organización, pidió que el Gobierno nacional actuara en consonancia con su voluntad de paz y estudiara la posibilidad de un cese bilateral”, detalló Prada.

A renglón seguido, el ministro del Interior indicó que sobre ese panorama el Gobierno nacional y especialmente el presidente Petro decretó el cese bilateral.

“Dada la voluntad de paz expresada por el ELN y mientras se estudia en la mesa de diálogo el protocolo del cese bilateral, invitamos a esta organización a declarar una tregua verificable en respuesta al imperativo llamado de las comunidades étnico- territoriales y campesinas a mantener el cese bilateral y la no violencia en sus territorios. El Gobierno nacional no renunciará a su búsqueda del respeto por la vida para construir la ‘paz total’”, anotó el Gobierno Petro.