Home

Política

Artículo

La senadora Esmeralda Hernández radicó el proyecto de ley.
La senadora Esmeralda Hernández radicó el proyecto de ley en el Senado junto a su mascota. - Foto: Senado de la República

política

A través de proyecto de ley buscan que animales que están en la calle puedan ser esterilizados de forma gratuita

La idea es tener un registro de los perros y gatos en esta condición para que sea controlada su reproducción y que posteriormente sean adoptados.

La senadora por el Pacto Histórico Esmeralda Hernández llegó junto a Cometa, su perro de raza goldendoodle, que la acompaña a prácticamente todos los lugares, a la Secretaría del Senado en la mañana de este martes 29 de noviembre para radicar un proyecto de ley que busca la protección de animales en condición de calle.

Hernández es reconocida por ser una de las congresistas animalistas del Congreso, por lo que se trata de una nueva iniciativa de la que es autora y que busca proteger a los perros y gatos en esta condición.

Según detalló en el proyecto de ley presentado, el objetivo de la iniciativa es implementar programas territoriales de esterilización y adopción de perros y gatos en todos los departamentos, distritos y municipios del país.

“Los planes de desarrollo territorial de departamentos, municipios y distritos del país, deberán incluir y desarrollar un programa para la esterilización de animales de compañía de familias vulnerables y/o en condición de calle, como parte de una estrategia de salud pública y de preservación ambiental territorial”, se detalla en la iniciativa.

Asimismo, propone que los programas de esterilización de cada municipio deberán tener unas metas y objetivos en los que se detalle el número de animales para atender en cada plan de desarrollo.

En el caso de las familias vulnerables, menciona que se verán beneficiados hogares que tengan mascotas y hagan parte de estratos 1 y 2, aunque se resalta que se deberá garantizar el cuidado posquirúrgico a los animales en ese hogar.

De aprobarse el proyecto de ley, en un término de máximo 6 meses, el Ministerio de Salud deberá expedir un protocolo de esterilización que incluirá algunos detalles de cada animal como la edad, el proceso por el que fue capturado, una evaluación prequirúrgica, la esterilización y la forma de liberación.

De otro lado, se establece que se deberá implementar un microchip y hacer un tatuaje en la oreja como símbolo de que han sido esterilizados. Las entidades territoriales deberán velar porque estos procedimientos se lleven a cabo por parte de personal idóneo y acreditado. Y se tendrá que hacer promoción y divulgación de estas jornadas y estimular la adopción. “Se deberán realizar mínimo 2 campañas de adopción por cada vigencia”, propone el articulado.

Algunas de las razones de la congresista de la Alianza Verde para presentar la iniciativa es que actualmente hay una falta de información centralizada sobre los animales en esta condición que se encuentran esterilizados. El último registro es del 2018, del Ministerio de Salud. Allí se detalla que en el país existen unos 6,5 millones de perros y casi 2 millones de gatos. En el caso de Bogotá hay alrededor de 1 millón de perros y unos 126.600 gatos.

Sobre las razones del abandono de animales, algunas son la falta de tiempo para cuidar a su mascota, periodos de vacaciones, malestar generado en el vecindario, animales en estado de vejez o enfermos, la compra impulsiva de animales de compañía, animales obtenidos como obsequio, una cría irresponsable, camadas no deseadas, traslados de domicilio, problemas familiares internos o desconocimiento de responsabilidades. Sin embargo, estos casos también cuentan con poco monitoreo por una entidad oficial.

De otro lado, el Ministerio de Ambiente ha señalado la preocupación por un crecimiento exponencial del número de perros y gatos en el país en estado de “deambulación desbordado” según los índices de reproducción.

En el caso de Bogotá, por ejemplo, el Instituto Distrital de Protección Animal estima que a septiembre de 2021 se registraban más de 66.000 perros en esta condición y que las localidades con mayor registro fueron Ciudad Bolívar con 2.135 registros, Usme con 2.011 y Bosa con 1.319. Asimismo, Hernández resalta que esta condición en los animales los lleva a que sean más propensos a contraer enfermedades.

“Se hace necesaria la adopción de medidas que permitan controlar, reducir y mitigar la sobrepoblación de caninos y felinos en estado de deambulación en calles y vías, y sus efectos sobre la salud pública en el Estado colombiano”, aseguró Hernández.