Home

Política

Artículo

José Manuel Gnecco y su asesinada esposa Mercedes Gnecco
José Manuel Gnecco y su asesinada esposa Mercedes Gnecco | Foto: API

Justicia

Alerta por asesinato de María Mercedes Gnecco, piden que el crimen no quede impune

Su esposo José Manuel Gnecco es el principal sospechoso. El caso ocurrió el 5 de octubre de 2021 en su vivienda en la isla de San Andrés y se espera una decisión de la justicia en los próximos días.

12 de febrero de 2023

A pesar de los múltiples intentos que ha hecho su defensa para que quede en libertad por posible vencimiento de términos, la justicia avanza este fin de semana en la audiencia preparatoria para llevar a juicio al abogado litigante José Manuel Gnecco Valencia, presunto asesino de su esposa, María Mercedes Gnecco, el 5 de octubre de 2021.

De hecho, en redes sociales ya ha habido manifestaciones para pedir que el presunto autor no quede en libertad.

Inicialmente, Gnecco Valencia había asegurado que la noche del asesinato dos sujetos ingresaron a la vivienda en la que se encontraba con su esposa y le dispararon a ella, mientras él se había ido a buscar un arma para repeler a los supuestos delincuentes.

En la investigación se estableció que la mujer, mientras permanecía en la casa con su esposo, recibió un disparo que le causó la muerte. De esta manera, se desvirtuó la versión del hombre, quien aseguró que delincuentes que habrían intentado ingresar al inmueble la atacaron al verse descubiertos.

José Manuel Gnecco en el búnker de la Fiscalía en la ciudad de Bogotá.
José Manuel Gnecco en el búnker de la Fiscalía en la ciudad de Bogotá. | Foto: Prensa Fiscalía General de la Nación

Con esta evidencia, el abogado fue capturado en junio del año pasado, en el municipio de Ginebra, Valle, donde asistía al festival Mono Núñez.

Por estos hechos, Gnecco Valencia fue imputado y, posteriormente, formalmente acusado en noviembre del año pasado, por homicidio agravado; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego; falsedad ideológica de documento privado; y ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio. El procesado no aceptó los cargos y permanece con medida de aseguramiento en centro carcelario.

En enero de este año, la defensa del abogado solicitó su libertad por vencimiento de términos, pues se habrían vencido los tiempos de ley desde que la Fiscalía presentó el escrito de acusación sin que se haya iniciado el juicio.

Sin embargo, el juez del caso consideró que la defensa de Gnecco Valencia contribuyó a que su cliente pasara más tiempo detenido del previsto en la ley mediante acciones dilatorias, por lo que negó la solicitud de libertad el 13 de enero pasado.

Con la solicitud negada, ahora el proceso se encuentra en la etapa de audiencia preparatoria, que se lleva a cabo este fin de semana. Este es el paso previo para fijar los pruebas y parámetros con los que se llevará a cabo el juicio oral, que es en la etapa en la que defensa y Fiscalía deberán argumentar y sustentar pruebas para demostrar si Gnecco Valencia es o no el asesino de su esposa. Luego de este paso ya se podrá proceder con la lectura del fallo, algo que no se dará este fin de semana sino en el plazo que establezca el juez.

Las pruebas de la Fiscalía

En la acusación formal, la Fiscalía demostró que la casa donde se dio el asesinato estaba protegida por una cerca eléctrica que impedía el paso de extraños. Adicionalmente, había cuatro perros que nunca alertaron sobre circunstancias extrañas.

La imagen con la que la Fiscalía reconstruyó el asesinato de María Mercedes “Mérsa” Gnecco
La imagen con la que la Fiscalía reconstruyó el asesinato de María Mercedes “Mérsa” Gnecco | Foto: Foto del video de la Fiscalía

Adicionalmente, la prueba balística y una reconstrucción 3D permitieron conocer con exactitud la trayectoria del disparo y comprobar que se realizó a una distancia de un metro y 20 centímetros de distancia.

De igual manera, se estableció que Gnecco Valencia, al parecer, no atendió ni socorrió a la víctima. Asimismo, hay elementos que lo responsabilizan de, presuntamente, alterar la escena del crimen.

Fueron tantas las versiones encontradas que la Fiscalía General de la Nación delegó a un fiscal especial para investigación. Desde ese entonces, el ente acusador realizó varias pruebas técnicas, que van desde valoración de la escena del crimen, verificación de llamadas, entre otras.

Se espera que la audiencia preparatoria finalice este lunes, luego de lo cual se avanzará al juicio oral.