Home

Política

Artículo

Álvaro Uribe durante su recorrido por Antioquia.
Álvaro Uribe durante su recorrido por Antioquia. | Foto: Autor anónimo

POLÍTICA

Álvaro Uribe: “me dijeron que si no iba a descansar. Hay que esperar el descanso eterno, por ahora no dan los descansos en la vida”

El exmandatario recorrió Antioquia con su partido este fin de semana. En uno de sus encuentros con sus electores paisas, montó en caballo como en sus viejos tiempos de la política.

23 de enero de 2023

El expresidente Álvaro Uribe confirmó este fin de semana desde Antioquia, su departamento, que su liderazgo político será para rato. Al menos, confesó que no está dispuesto a descansar mientras esté vivo.

En Bello, hasta donde concurrió y se reunió con más de 500 paisas, en medio de las giras regionales que adelanta el Centro Democrático, su partido político, el exmandatario contó que le dijeron que si no iba a descansar. “Hay que esperar el descanso eterno, por ahora, no se dan los descansos en la vida”, expresó Uribe, en medio de los aplausos de quienes lo escucharon.

Desde luego, Uribe demostró que, aunque fue presidente dos veces, influyó en las elecciones de Juan Manuel Santos en su primer gobierno y posteriormente fue clave en las elecciones donde triunfó Iván Duque, sigue con la batería cargada.

Este fin de semana, después de unas cortas vacaciones en Colombia con sus hijos, el expresidente no aguantó más el descanso y salió a encontrarse con sus electores.

Paola Holguín y Álvaro Uribe.
Paola Holguín tenderá puentes con distintos sectores políticos de Antioquia. | Foto: Autor Anónimo

Empezó su recorrido por Bello, donde reconoció “que este año será definitivo para el partido el trabajo tiene que ser consciente, tenemos que recuperarnos en Concejo y Asamblea y participar en coaliciones para ganar la Alcaldía de Medellín y la Gobernación de Antioquia”, aseguró.

Para esto, Uribe lanzó sus recomendaciones a sus bancadas de Senado y Cámara en Antioquia. “Vamos a tener que hablar mucho en esta campaña sobre quiénes somos”, dijo.

En el foro regional del Centro Democrático, el expresidente fue claro y le envió un mensaje contundente a quienes pretenden convertirse en candidatos a concejos, asamblea, alcaldías y gobernación de Antioquia: “Queremos candidatos honestos, que no les dé miedo hablar de seguridad, que crean en la inversión privada, en la política social y en el Estado pequeño”.

Confesó además que a estas alturas de la vida, “cuando las ambiciones personales son cosas del pasado y hay una enorme preocupación por las nuevas generaciones y el país, lo que me une a ustedes es cariño. Todo el afecto por ustedes(...) El amor por la patria nunca se extingue”.

Álvaro Uribe y la bancada de mujeres del Centro Democrático.
Álvaro Uribe recorrerá el país con su bancada de mujeres del Centro Democrático y demás dirigentes del partido. | Foto: SEMANA/Autor anónimo.

El expresidente ha durado hasta 8 horas escuchando las inconformidades de la ciudadanía en sus viajes por el país. Recordemos que en el 2022, Uribe presidió 12 foros regionales donde asistieron más de 12.000 personas, es decir, casi 50 horas de escucha a la ciudadanía, reportó el Centro Democrático.

Aunque no lo dice abiertamente, Uribe quiere salirle al paso a la izquierda y que la centroderecha ocupe el grueso de las alcaldías y gobernaciones del país en el 2024. En el caso de Medellín, el tema se ha vuelto casi una obsesión para el Centro Democrático, el partido político más crítico del alcalde Daniel Quintero.

Abiertamente el mandatario paisa, quien no ha ahorrado calificativos para atacar al uribismo, ha deslegitimado el poder político de Uribe. Por esto, las urnas de octubre próximo se convertirán en el termómetro perfecto para evaluar cuál de las dos fuerzas políticas sigue conquistando el corazón de los electores.

Álvaro Uribe.
El expresidente Álvaro Uribe no descansará mientras esté vivo, dijo este fin de semana en Antioquia. | Foto: león darío peláez-semana

El Centro Democrático aún no tiene un candidato a la Alcaldía de Medellín porque al interior del partido hay algunos dirigentes que esperan que el exalcalde Federico Gutiérrez oficialice su aspiración política para rodearlo. El concejal Sebastián López quiere aspirar, pero tiene claro que una eventual campaña de Fico, lo pondría en desventaja.

Por la Gobernación de Antioquia, el uribismo tampoco tiene un candidato oficial, pese a que en esta región se empiezan a configurar un bloque en torno a 4 nombres.

Entre ellos, Luis Fernando Suárez, el candidato cercano al hoy gobernador Aníbal Gaviria; Eugenio Prieto, liberal, apoyado por el equipo del exalcalde de Envigado, Héctor Londoño; Andrés Julián Rendón y Jorge Londoño, exgerente de Empresas Públicas de Medellín, cercano a Federico Gutiérrez.