Home

Política

Artículo

Andrés Pastrana sigue presionando al registrador Alexander Vega.
Andrés Pastrana sigue presionando al registrador Alexander Vega. | Foto: SEMANA

Política

Andrés Pastrana asegura que el registrador Alexander Vega aspira a ser fiscal general: “Retribución de sus favores a Petro”

El expresidente sigue con sus duras críticas contra el funcionario cuestionado por las elecciones legislativas y consultas interpartidistas de 2022.

28 de marzo de 2023

El expresidente Andrés Pastrana continúa siendo un duro crítico del registrador Alexander Vega, a quien acusó de haber favorecido a Gustavo Petro en las pasadas elecciones. Este martes se vota la reforma al Código Electoral en primer debate, la cual, de acuerdo con el exmandatario, no puede ser obra de dicho funcionario.

De acuerdo con el expresidente, el registrador aspira a la Fiscalía General de la Nación, puesto que sería retribución de supuestos “favores” hechos al ahora presidente Petro.

“El Código Electoral no puede ser obra del cuestionado registrador Alexander Vega, quien aspira a la Fiscalía General como retribución de sus favores a Petro”, publicó el expresidente Pastrana en Twitter.

El pleito entre el expresidente y el registrador culminó en febrero tras un año de denuncias y cuestionamientos por su actuar en medio de las pasadas elecciones legislativas. El Tribunal Administrativo de Cundinamarca negó una demanda contra Alexander Vega y determinó que este no violó el derecho colectivo a la moralidad administrativa en los comicios.

Las elecciones para elegir gobernadores, alcaldes y otros cargos de elección popular en Colombia, se harán el 29 de octubre.
Registrador Alexander Vega. | Foto: Registraduría Nacional

La denuncia, hecha por el abogado Germán Calderón España y el expresidente Andrés Pastrana, no prosperó al no encontrarse sustento suficiente a las acusaciones dentro de las pruebas suministradas por los demandantes.

Como lo hizo para varios medios de comunicación, el expresidente se refirió a una supuesta reunión entre Indra Sistemas y el registrador, pero en el contrainterrogatorio aceptó que no tenía conocimiento directo de esta “y que no contaba con elementos que lo soportan”.

¿El Código Electoral será una nueva derrota para el Gobierno?

Inicia una semana crucial para el trámite de la reforma al Código Electoral, liderada por el registrador Alexander Vega y que adicionalmente cuenta con el apoyo del Gobierno nacional. Este martes, a las 10:00 a. m., la Comisión Primera del Senado decidirá si aprueba o no la iniciativa que causa controversia desde el año pasado.

MOE expresa sus reparos frente a la reforma al código electoral.
La reforma al Código Electoral enfrentará una jornada clave en el Congreso de la República. | Foto: Senado de la República

El proyecto, polémico por posibles ‘micos’ en su articulado, comenzó su paso por el Congreso de la República con mensaje de urgencia, recurso que tuvo que ser retirado por las duras críticas desde dentro y fuera de la coalición oficialista.

Al radicarse el proyecto, el Gobierno esperaba que se aprobara a finales de 2022, con el fin de darles espacio a las reformas sociales del segundo semestre de la legislatura. Sin embargo, los fuertes reparos de los congresistas, que incluso acusaron al presidente Gustavo Petro de deberle “favores” al registrador, provocaron que la iniciativa no superara el primer debate en Comisión Primera.

Después de varios intentos frustrados, la Comisión Primera del Senado retomó su discusión el pasado jueves. La célula legislativa aprobó los 211 artículos del proyecto que no contaban con proposiciones, aplazando la discusión del resto para la sesión de este martes.

Sin embargo, una de las preocupaciones radica en que los 66 artículos restantes son precisamente los más polémicos y aquellos que podrían materializar otra derrota para el Gobierno.

Congreso de la República de Colombia
Congreso de la República. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Entre los ‘micos’ denunciados destacan nuevos poderes en identificación, registro y autenticación, aumento de burocracia de libre nombramiento en la Registraduría, implementación de un sistema de voto electrónico con un posible costo de más de nueve billones de pesos, voto anticipado y empadronamiento a cargo de la autoridad electoral, entre otros detalles.

A pesar de que se haya aprobado la mayor parte de los artículos, los restantes son aquellos que podrían poner en juego no sólo la esencia de la reforma, sino la realización de la misma. La Misión de Observación Electoral (MOE), una de las organizaciones que resalta la necesidad de una reforma al Código Electoral, pide debate a fondo y que no caiga en los mismos vicios que la reforma política.