Home

Política

Artículo

Bancada electa del Pacto Histórico
El pasado 5 de noviembre, los integrantes de las diferentes corrientes políticas que integran la alianza se reunieron para adelantar la hoja de ruta. | Foto: Prensa Roy Barreras

POLÍTICA

Así se moverá el Pacto Histórico para conquistar las principales ciudades en las elecciones del 2023

Uno de los mecanismos de selección de los candidatos podría ser una consulta interpartidista que se realizaría en mayo de este año.

6 de enero de 2023

El Pacto Histórico, la alianza que llevó al presidente Gustavo Petro al poder, ya enfila baterías para conquistar las principales ciudades en las elecciones que se desarrollarán en octubre de este año.

En entrevista con SEMANA, el representante a la Cámara Gabriel Becerra, perteneciente a esa alianza y una de las caras más visibles de la Unión Patriótica (UP), explicó cómo se organizan desde ya para lograr tener una amplia votación.

Según dijo el congresista, la estrategia pasa por replicar el modelo que implementaron en las pasadas elecciones al Congreso, a las que fueron en coalición y no cada partido por separado con su propia personería jurídica.

Consideran que, en prácticamente todos los municipios, cumplirían la regla de tener una representación menor al 15 % actualmente. El Pacto Histórico cuenta con cinco movimientos que tienen personería jurídica: la UP, el Mais, la Colombia Humana, ADA y el Polo Democrático, además de varios movimientos más.

Congresista 2022
El representante Gabriel Becerra del Pacto Histórico es una de las principales voces de la UP en la alianza. Foto: Bogotá, julio 18 del 2022. / Guillermo Torres Reina / Semana. | Foto: Guillermo Torres /Semana

“El Pacto aspira a ser una fuerza decisiva de los gobiernos departamentales, municipales, en los cargos corporativos y en las corporaciones públicas en las elecciones de octubre”, afirmó el congresista.

Becerra señaló que un primer paso para sentar esas bases y organizarse fue realizar un seminario, el pasado 5 de noviembre, en el que estuvieron representantes de todas las fuerzas políticas. Allí se acordó una hoja de ruta sobre la que van a trabajar.

Además de concertar que se mantendrán en coalición, están de acuerdo con la idea de hacer listas paritarias y cerradas, aunque el congresista aclaró que, en algunos casos, podrían ir abiertas, pero se trataría de algunas excepciones.

Aunque el primer requisito es que vayan unidos como Pacto Histórico, no se descartan alianzas con otras colectividades que hacen parte de la coalición de Gobierno en algunas ciudades o regiones. Allí podrían caber la Alianza Verde o el Partido Liberal, con quienes habría alguna afinidad.

“De acuerdo con cada territorio, vamos a analizar la posibilidad de que vayamos con acuerdos con el frente amplio y los partidos aliados”, aseguró el congresista de la UP. La única máxima, según dijo Becerra, será que los candidatos tengan afinidad con el programa de Gobierno de Gustavo Petro.

Igualmente, para escoger a los representantes, buscarán desarrollar todos los mecanismos internos posibles para decantarlos, aunque aclara que si no se logra ese consenso, realizarán consultas en mayo para que la ciudadanía vote por sus representantes.

Ante el alto número de candidaturas que puedan surgir o querer sumarse a este proyecto, habrá comités regionales en los que se evalúe la pertinencia de los aspirantes. “Las decisiones se van a tomar con los territorios”, confirmó Becerra.

Además, habrá una Comisión Técnica Nacional que garantizará que el proceso sea coordinado y armónico entre los partidos en cada uno de los 32 departamentos.

Nicolás Petro arremete contra congresistas del Pacto Histórico | Videos Semana

Heidy Sánchez, la ficha de la UP en Bogotá

Becerra le confirmó a SEMANA que la actual concejal de Bogotá Heidy Sánchez de la UP, que pertenece a la bancada del Pacto Histórico en el cabildo distrital, se mediría en esa consulta que efectuarán en la alianza para buscar que sea la representante del petrismo en la capital en las próximas elecciones.

“Vamos a participar con precandidaturas en varias ciudades. Por el momento hemos decidido que será nuestra concejal, en una ciudad donde los jóvenes nos dieron la victoria con Gustavo Petro, donde la opinión de las mujeres es bien importante, poder tener precandidaturas. La concejal Heidy va a ir a la consulta o al procedimiento democrático que hagamos en Bogotá”, aseguró Becerra.

heidy sánchez concejal Bogotá twitter @heidyup
La concejal Heidy Sánchez hace parte de la bancada del petrismo en Bogotá. | Foto: twitter @heidyup

Además, desde la UP también presentarán precandidatos en otras de las principales ciudades del país.

Sobre la competencia en Bogotá, Becerra aseguró que algunos de los nombres que han sonado como el de Gustavo Bolívar o Guillermo Alfonso Jaramillo representan intereses de algunos sectores del Pacto Histórico y son respetables, aunque les ve algunos detalles.

“En el caso de Guillermo Alfonso, es un hombre de trayectoria en la vida política, pero parece que también en la ciudad capital hay un electorado que propiamente no vota por políticos de trayectoria, sino que más bien está siempre buscando la renovación política”, aseguró el congresista.

En el caso de Bolívar, dijo que es un líder de opinión innegable, pero pidió que se defina porque no ha tomado decisiones. “En la base de eso, son respetables esas dos y las demás candidaturas que se planteen”, señaló.

Becerra también se refirió al caso de Barranquilla, otra de las principales ciudades del país que el Pacto Histórico buscará conquistar y donde ya se mueven algunas fichas. Dijo que se trata de “la capital del petrismo en la costa Caribe”, por lo que se debe capitalizar el respaldo que tuvo Petro en las pasadas elecciones.

Sin embargo, descartó alianzas con la casa Char. “Lo que hay hasta ahora son comentarios, rumores, hipótesis, pero la candidatura del Pacto será la candidatura alternativa a la política de Char, eso creo que puedo decir con toda claridad, que el Pacto se va a asumir como la alternativa al continuismo charista”, dijo el representante a la Cámara.

 El Pacto Histórico es la bancada con más curules en el Congreso: 20 en el Senado y 29 en la Cámara. Gustavo Bolívar ha salido a pedir coherencia.
El Pacto Histórico es la bancada con más curules en el Congreso. Según dijo el congresista, la estrategia para las elecciones de este 2023 pasa por replicar el modelo que implementaron en las pasadas elecciones al Congreso, a las que fueron en coalición y no cada partido por separado con su propia personería jurídica. El Pacto Histórico cuenta con cinco movimientos que tienen personería jurídica: la UP, el Mais, la Colombia Humana, ADA y el Polo Democrático, además de varios movimientos más. | Foto: Darwin Núñez - Pacto Histórico