Home

Política

Artículo

Así va la puja por el Consejo Nacional Electoral.
Así va la puja por el Consejo Nacional Electoral. | Foto: SEMANA/Autor anónimo.

POLÍTICA

Estos serían los nuevos magistrados del Consejo Nacional Electoral

El tribunal se convirtió en uno de los más poderosos. Así está la disputa por los nueve cupos.

19 de agosto de 2022

El próximo martes, el Congreso decidirá la conformación del Consejo Nacional Electoral (CNE) para los próximos cuatro años. Una decisión que, al parecer, ya tiene cantados quiénes serán los elegidos.

La elección es clave, teniendo en cuenta la importancia de esa entidad. Entre otras, es la encargada de dirimir diferencias de votos en las elecciones; otorgar personerías jurídicas para partidos; definir candidaturas, y autorizar la reposición de votos. En disputa hay nueve cupos para reemplazar a los actuales magistrados, cuyo periodo vence el próximo 31 de agosto. En total se presentaron 26 hojas de vida que serán estudiadas este fin de semana por los congresistas.

La cifra repartidora del pasado 13 de marzo será el instrumento con el que se determinará cuántos magistrados le corresponden a cada colectividad. El Pacto Histórico, por ejemplo, obtendrá dos asientos en el organismo electoral. Incluso, podría pelear un tercero, aunque es poco probable, pese a que el movimiento obtuvo más de 2.600.000 votos.

“No se puede hablar de fraude”: CNE explica proceso de escrutinio | Semana Noticias

El más opcionado como magistrado, a nombre del petrismo, es Álvaro Echeverry Londoño, un curtido abogado de la Universidad de Caldas, experto en asuntos electorales. Trabajó 26 años en la Registraduría y se convirtió en el protector de los votos de Petro y del Pacto Histórico. Él fue quien alertó sobre las irregularidades en cerca de 300.000 mesas, un hecho sin precedentes que le permitió al petrismo recuperar 486.000 votos y tres curules en el Senado. Reemplazará a Luis Guillermo Pérez, quien suena para una alta consejería presidencial. En el listado también aparece Fabiola Márquez Grisales, quien hace parte del Pacto Histórico y trabajó como asesora en el CNE.

La Alianza Verde tendrá un asiento en el tribunal electoral que será para el abogado Cristian Ricardo Quiroz Romero, secretario jurídico del partido y cercano a Rodrigo Romero, el director ejecutivo. De segunda opción está la abogada Ana Carolina Osorio, respaldada por los congresistas Ariel Ávila, Duvalier Sánchez, Catherine Juvinao, entre otros.

Por Cambio Radical el cupo está asegurado para el excongresista César Augusto Lorduy, cercano a la casa Char y quien reemplazaría al huilense José Nelson Polanía Tamayo. Con esta decisión, el barranquillero, con amplia experiencia en derecho privado, dejaría a un lado su candidatura a la Gobernación del Atlántico. Como segunda opción, el partido de Germán Vargas Lleras postuló al jefe jurídico de Cambio Radical, Luis Mario Hernández.

El Partido Conservador sostendrá un solo cupo con el fin de reemplazar a Jaime Luis Lacouture, hoy secretario general de la Cámara. El más opcionado es Alfonso Campo Martínez, exdirector de la Unidad Nacional de Protección. No obstante, en el conservatismo hay una puja porque algunos sectores no lo reconocen como una figura del partido.

Por eso, no está descartado que la exsenadora Esperanza Andrade Serrano obtenga las mayorías a última hora. Su hermano, Hernán Andrade, quien fue director del Partido Conservador, avanza con el lobby en la tolda azul para quedarse con el poder electoral.

La U votará por la excongresista Maritza Martínez y el Centro Democrático se inclinará por Álvaro Hernán Prada, una decisión que tiene dividido al uribismo porque el excongresista huilense, cercano a Álvaro Uribe, enfrenta una investigación en la Corte Suprema por supuesta manipulación de testigos.

El Partido Liberal, con dos cupos, se inclinó por Benjamín Ortiz Torres, secretario de la Registraduría y cercano al registrador Alexander Vega, además de Altus Alejandro Baquero, amigo personal del defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

El Partido AICO presentó la hoja de vida de Luis Carlos Erira; el Polo Democrático y el Comité Político Nacional Liberal postularon a sus candidatos, pero no les alcanzará, aunque podrían convertirse en comodines y lograr acuerdos con otras colectividades.

Después de la reciente elección del contralor, ahora el Congreso tiene la responsabilidad de elegir al CNE, en un nuevo escenario de medición de fuerzas de los partidos de la coalición del recién posesionado presidente Gustavo Petro.