Home

Política

Artículo

Congreso de la República
La plenaria de la Cámara de Representantes aprobó este punto del proyecto de paz total. | Foto: Congreso de la República

POLÍTICA

Atención: Cámara de Representantes avaló artículo que permite volver a negociar con reincidentes como Iván Márquez

El proyecto de paz total fue aprobado en el Congreso. Falta la conciliación de ambas cámaras en puntos sensibles como el servicio social para la paz.

27 de octubre de 2022

La plenaria de la Cámara de Representantes aprobó este miércoles 26 de octubre el proyecto de paz total que le permite al Gobierno negociar con guerrillas y someter a grupos armados al margen de la ley.

Uno de los puntos sensibles de la discusión es que se abrió la puerta a la posibilidad de volver a negociar con delincuentes que hicieron parte de otros procesos y no cumplieron sus compromisos.

Se trata de una discusión que ya se había dado en días pasados en la plenaria del Senado y que también generó diversas opiniones y que fue derrotada. En el fondo, uno de los principales reclamos de quienes no están de acuerdo con esa medida es que el Estado podrá volver a sentarse a negociar con Iván Márquez y los integrantes de la Segunda Marquetalia.

El proyecto fue aprobado con 125 votos a favor, mientras que solo 13 congresistas votaron por el no en la plenaria de la Cámara. Uno de los congresistas que se opuso a la posibilidad de que Márquez y los demás miembros de esa guerrilla negocien de nuevo fue el representante Andrés Forero, del Centro Democrático. Este cuestionó que eso va en contra del voto de confianza que depositaron gran parte de los colombianos que acompañaron el acuerdo de paz de La Habana con las Farc.

“No se puede dejar abierta la puerta para que cualquier grupo al margen de la ley llegue a acuerdos con el Estado colombiano, después los incumpla y nuevamente le estén dando prebendas y le estén dando beneficios”, aseguró el congresista.

Los representantes Hernán Cadavid, del Centro Democrático, y Julio César Triana, de Cambio Radical, presentaron por separado dos proposiciones para frenar esa idea, pero fueron derrotados. “Decidimos insistir en una proposición que radicamos para que se cree un parágrafo en este artículo que genere un candado, una seguridad jurídica, para que estos desertores tengan que suscribirse en un marco jurídico de sometimiento y no un proceso de paz”, afirmó Triana.

A pesar de las críticas de la oposición, finalmente se dejó abierta esa posibilidad. El mismo pulso se vivió hace unos días en la plenaria del Senado cuando el senador Humberto de la Calle, quien fue el jefe negociador del acuerdo de La Habana, se opuso a volver a negociar con Márquez.

El senador aseguró que no está de acuerdo con volverles a dar una oportunidad a los reincidentes que incumplieron ese acuerdo, especialmente cuando otros excombatientes sí han cumplido en mantenerse alejados de la ilegalidad.

“Esto no es un tema personal, el mensaje me parece inadecuado porque es darle una oportunidad a quienes traicionaron el acuerdo de paz. Yo creo que es incorrecto el mensaje para el ELN, pero fui derrotado y le deseo suerte al Gobierno con este asunto”, afirmó De la Calle.

En la discusión que se llevó a cabo en la Cámara de Representantes, el ministro del Interior, Alfonso Prada, sacó el mismo argumento. “Una sola estructura que puede estar conectada a Iván Márquez, una estructura que puede estar movilizando a 1.200 combatientes en terreno”, aseguró el jefe de la cartera del Interior.

Tras la aprobación del articulado por parte de la Cámara de Representantes, está casi listo el proyecto de la prórroga de la Ley 418 de 1997, denominada de “orden público” o “paz total”. Ahora deberá tramitarse una conciliación entre ambas cámaras, ya que hay algunos puntos que fueron aprobados en una corporación y no en la otra.

Por ejemplo, uno de los más polémicos es la creación de un servicio social para la paz que reemplazaría al servicio militar obligatorio, que fue aprobada en la Cámara, pero no pasó en Senado. Se trata de otra discusión que ha generado una profunda polémica porque algunos consideran que esto podría debilitar a las Fuerzas Militares, mientras que quienes la defienden aseguran que es el camino para lograr la paz total en el país.