Home

Política

Artículo

Rodrigo Lara anunció acciones legales contra el Nuevo Liberalismo.
Rodrigo Lara y Juan Manuel Galán. | Foto: SEMANA

POLÍTICA

Atención: fallo del Consejo Nacional Electoral sanciona al Nuevo Liberalismo y le pide reconocer a Rodrigo Lara como militante

La multa del Consejo Nacional Electoral es de 16 millones de pesos. La decisión se tomó este miércoles primero de marzo.

1 de marzo de 2023

El exsenador Rodrigo Lara Restrepo le ganó una pelea jurídica al Nuevo Liberalismo, el partido político que fundó su padre, el exministro Rodrigo Lara Bonilla.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) sancionó este miércoles primero de marzo a la colectividad con una multa de 16 millones de pesos porque no le otorgó las garantías a Lara Restrepo para hacer parte de la colectividad, un hecho que, sin duda, afectó, entre otras, su aspiración a la Presidencia.

En la decisión electoral conocida por SEMANA, el CNE dice que el Nuevo Liberalismo le exigió a Rodrigo Lara requisitos para la afiliación política no contemplados en los estatutos ni en lo decidido por la Corte Constitucional cuando revivió jurídicamente el partido. Por esto, según el oficio, se le aplicará “suspensión de la financiación estatal equivalente a 16 millones de pesos”.

Rodrigo Lara
Rodrigo Lara Restrepo le ganó el pulso jurídico a los hermanos Carlos Fernando y Juan Manuel Galán. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO

Además, le ordena al Nuevo Liberalismo que reconozca a Lara Restrepo como miembro militante del partido desde el 9 de diciembre de 2021, fecha en la que el Consejo Nacional de esa colectividad política, mediante Resolución CN-002 de 2021, acreditó la relación directa y públicamente reconocida de Lara con la organización política.

“La Sala considera que el Nuevo Liberalismo limitó y vulneró los derechos de Rodrigo Lara, respecto de todos los derechos que tienen todos los afiliados de la agrupación política”, coincidieron los magistrados.

Andrés Talero, representante legal del Nuevo Liberalismo, respondió al CNE, pero el tribunal electoral le dio la razón a Rodrigo Lara Restrepo.

El Consejo Nacional Electoral afirmó en su momento que, aunque el período constitucional de Rodrigo Lara terminó como senador, “es evidente el perjuicio causado por parte del Nuevo Liberalismo al no reconocerlo como militante y/o afiliado, exigiendo requisitos que no están en los estatutos vigentes de la agrupación política ni en lo decidido por la Corte Constitucional”.

Lara Restrepo, quien no logró inscribirse como candidato presidencial en dicha colectividad por las trabas que en su momento recibió por parte del partido, denunció que el fallo de la Corte Constitucional, donde se revive el Nuevo Liberalismo, no se cumplió porque las directivas de la colectividad “vulneran las reglas y principios democráticos que rigen el funcionamiento de los partidos y movimientos políticos”.

Por eso, en su denuncia ante el Consejo Nacional Electoral, Lara Restrepo pidió que se ordenara al Nuevo Liberalismo realizar una convocatoria de todos los antiguos y nuevos militantes para que tengan la posibilidad de participar en la conformación de los nuevos órganos directivos señalados en los estatutos de 1985.

Rodrigo Lara Restrepo
Se desconoce si Rodrigo Lara aceptará regresar al Nuevo Liberalismo, tras la decisión del Consejo Nacional Electoral. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO

Además, denunció al CNE un presunto fraude procesal de parte del partido porque fue apartado de la comisión accidental del Congreso que elegiría a los finalistas en el cargo de contralor general en 2021, ya que el Nuevo Liberalismo confirmó, a través de un documento, que él no era parte de dicha colectividad. Lara Restrepo presentó un recurso de reposición para ser incluido nuevamente, pero dijo que nunca lo notificaron de alguna respuesta.

Las trabas para formar parte del Nuevo Liberalismo llevaron a Rodrigo Lara a distanciarse definitivamente de los hermanos Carlos Fernando y Juan Manuel Galán. De hecho, el primero ha afirmado públicamente que el partido que ayudó a fundar su padre, Rodrigo Lara Bonilla, es manejado por la familia de Luis Carlos Galán.

Se desconoce hasta la tarde de este miércoles si Lara Restrepo esté interesado en participar de la colectividad o, si al contrario, prefiere seguir en su independencia política.