Home

Política

Artículo

Radican proyecto de reforma constitucional para la creación de una jurisdicción agraria.
El proyecto de jurisdicción agraria fue radicado por el Congreso hace pocas semanas. | Foto: Ministerio del Interior

POLÍTICA

Avanza proyecto que crea otra alta corte en el país, ¿cómo funcionaría?

Se busca que los actores del campo puedan resolver sus conflictos de tierra de una forma pacífica.

21 de octubre de 2022

La Plenaria de la Cámara aprobó este jueves 20 de octubre, en el segundo de ocho debates, el proyecto de reforma constitucional que crearía la jurisdicción agraria y, con ella, otra alta corte. El articulado fue aprobado por amplia mayoría.

Se trata de un proyecto de acto legislativo, es decir, que necesita ocho debates, y por eso su urgencia en debatirlo rápidamente, ya que, según las normas, debe cumplir los cuatro primeros antes del próximo 16 de diciembre, cuando concluyan las sesiones ordinarias del Congreso. Los coordinadores ponentes son el representante Gabriel Becerra, del Pacto Histórico, y Delcy Isaza, del Partido Conservador, ambos de la coalición de gobierno.

“Esta es una deuda que tenemos con los campesinos y las campesinas colombianas, es un aspecto que cumple con lo pactado en el punto 1 del Acuerdo de Paz para garantizar la justicia en el campo. Hoy iniciamos este camino en una reforma constitucional, pero lo hacemos en un ambiente donde los derechos de los campesinos y campesinas tienen que darse a plenitud”, aseguró Becerra.

Uno de los puntos clave del articulado que se aprobó es que la elección de los primeros magistrados de esa corte agraria será hecha por el Congreso en pleno, a pesar de que la terna saldrá del Consejo Superior de la Judicatura. Esto solo será por una sola vez.

Desde el Gobierno celebraron el avance del importante proyecto, ya que se trata de una de las promesas de campaña de Gustavo Petro.

“Estoy muy satisfecho por la aprobación en primer debate de la jurisdicción agraria, con enfoque de género y separada de la ambiental”, afirmó el ministro de Justicia, Néstor Osuna.

El jefe de esa cartera y uno de los autores del proyecto –junto con la ministra de Agricultura, Cecilia López– destacó que se dejó una proposición con la que se establece un enfoque de género, ya que varios consideran que las mujeres han tenido menores garantías en estos temas rurales.

“El Gobierno avala, aprueba y acompaña esa inclusión del enfoque de género en este acto legislativo”, afirmó Osuna.

El ministro del Interior, Alfonso Prada, también presente en la discusión, celebró el avance de la iniciativa. “Este proyecto sí que ayuda a continuar con la política de reforma agraria, de profundización de la solución del conflicto de la tierra en Colombia. Están haciendo ustedes un aporte a la historia de Colombia con esta reforma constitucional”, aseguró Prada, quien destacó que se trata de otro “escalón” para alcanzar la paz total.

Cabe recordar que uno de los principales propósitos de la jurisdicción agraria es que los actores del campo puedan resolver sus conflictos de tierra de una forma pacífica y acceder a la justicia. Además, como lo menciona Prada, es parte de lo que consideran la gran reforma rural integral a la que se ha comprometido el Gobierno.

“Lamentable lo que pasó en la Cámara: intentamos que los magistrados de la nueva Corte Agraria y Rural se eligieran por concurso de méritos y NO por el Congreso, ¡e increíblemente quien se opuso fue el Pacto Histórico! Doble estándar lamentable. ¿Este es el cambio?”, apuntó la representante Juvinao.