Home

Política

Artículo

  El presidente de la Cámara, David Racero, respondió que no considera que los contratos tengan un costo elevado. “Me parece que es un precio muy justo”, aseguró.
El presidente de la Cámara, David Racero, respondió que no considera que los contratos tengan un costo elevado. “Me parece que es un precio muy justo”, aseguró. | Foto: alexandra ruiz poveda-semana / getty images

Política

Cámara de Representantes firmó contratos por 7.700 millones de pesos para comunicaciones y los defiende: “Un precio muy justo”

La Cámara de Representantes firmó dos contratos. En comparación con años anteriores, el precio se disparó.

4 de febrero de 2023

La Cámara de Representantes, presidida por David Racero, hará una millonaria inversión en dos contratos para comunicaciones con dos canales público-privados a fin de difundir la labor de los congresistas y las reformas que se discutirán en los próximos meses. El hecho ha llamado la atención, teniendo en cuenta que Racero en el pasado tuvo un discurso vehemente de austeridad. ¿Qué pasó en esta oportunidad?

SEMANA encontró los dos contratos en el Secop. Suman 7.700 millones de pesos y tienen como objetivo realizar encuestas, programas televisivos, cápsulas informativas y una serie documental.

Dura siete meses y su objetivo es contratar toda la producción audiovisual para realizar un programa televisivo llamado ‘La Cámara en tu región’, la serie documental ‘Esta es mi tierra’ y 15 spots (piezas audiovisuales publicitarias).

 David Racero asumió el cargo el pasado 20 de julio, en representación del Pacto Histórico. Tiene 36 años y es su segundo periodo en la Cámara de Representantes.
David Racero asumió el cargo el pasado 20 de julio, en representación del Pacto Histórico. Tiene 36 años y es su segundo período en la Cámara de Representantes. | Foto: guillermo torres reina - semana

Se trata de un contrato que la Cámara generalmente renueva con ese canal universitario; sin embargo, una de las alertas es el alto costo, que se disparó para este año. SEMANA conoció el contrato de 2022: 2.310 millones de pesos por cinco meses.

Sobre este punto, Racero afirmó que no tiene información de convenios anteriores. SEMANA contactó al director administrativo de la Cámara, John Abiud, y al jefe de prensa de la Cámara, Alejandro Mazuera, quienes dijeron que el aumento se debe a más labores contratadas y a que el convenio sería por más tiempo.

Por su parte, el contrato con el Canal 13 asciende a 2.200 millones de pesos por seis meses. No hay antecedentes de uno similar, según fuentes de la Cámara. Este contempla una estrategia de comunicaciones, encuestas sobre la percepción de la ciudadanía frente a la Cámara, cápsulas pedagógicas del “Congreso del cambio” y un programa multiplataforma, es decir, piezas informativas en formato pódcast, streaming, radio y televisión, entre otros.

 David Racero, de 36 años, se posesionó como presidente de la Cámara de Representantes el pasado 20 de julio, fecha en la que se instaló el nuevo Congreso.
David Racero, de 36 años, se posesionó como presidente de la Cámara de Representantes el pasado 20 de julio, fecha en la que se instaló el nuevo Congreso. | Foto: twitter @davidracero

¿Qué responde Racero?

SEMANA consultó al presidente de la Cámara sobre estos contratos. Aseguró que no cree que su costo sea elevado. “Me parece que es un precio muy justo”, dijo.

Él se había caracterizado por enviar mensajes de austeridad en los últimos años. Cuando llegó a su cargo, decidió prescindir de las camionetas blindadas de los congresistas y eliminó cualquier gasto de alimentación para sus colegas. “Esos son privilegios y estoy en contra”, señaló. Sin embargo, considera que las comunicaciones forman parte de la labor legislativa y sostuvo que en eso se debe invertir.

La Cámara cuenta con el Canal Congreso, un noticiero semanal en televisión nacional en horario ‘prime’ y sus redes sociales. Sin embargo, Racero considera que todo eso es insuficiente para comunicar lo que hace la corporación y su objetivo es mejorar la imagen de los congresistas ante el descrédito que tienen en la opinión pública. ¿Derroche o necesidad?