Home

Política

Artículo

De izquierda a derecha: el cónsul de Colombia en Santiago de Chile, Sebastián Guanumen; la exjefe de Gabinete Laura Sarabia; y la directora del DPS, Cielo Rusinque.
De izquierda a derecha: el cónsul de Colombia en Santiago de Chile, Sebastián Guanumen; la exjefe de Gabinete Laura Sarabia; y la directora del DPS, Cielo Rusinque. | Foto: Foto 1: Cancillería / Foto 2: Esteban Vega (Semana) / Foto 3: Cielo Rusinque

POLÍTICA

Campaña de Petro: estos son los pagos que recibieron Laura Sarabia, Sebastián Guanumen, otros funcionarios y hasta influenciadores

SEMANA revisó las cuentas de campaña reportadas por Petro al órgano electoral. Estos son los rubros y las personas a las que se les entregó dinero.

10 de junio de 2023

Las cuentas registradas de la campaña Petro Presidente estarán siendo sujetas a investigación y revisión por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE) y el país está expectante a lo que allí pueda suceder, para responder qué recursos ingresaron, cuánto se gastó y si hay dineros que no hayan sido reportados, como lo sugirió el exembajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, quien habló de 15.000 millones de pesos.

Más allá de ese hecho, hay datos interesantes dentro de lo reportado por el gerente de la campaña, Ricardo Roa, hoy presidente de Ecopetrol. SEMANA indagó en los documentos, a pesar de que el portal de Cuentas Claras, donde están alojados, se encuentra caído desde hace varios días.

Uno de los datos que más llama la atención es el pago al actual cónsul en Santiago de Chile, Sebastián Guanumen, el cuestionado estratega digital de la campaña, que develó su polémica estrategia en los ‘petrovideos’, en los que pedía atacar a Federico Gutiérrez con mentiras y hasta mostrarlo en contra de las mujeres si era necesario. Guanumen es recordado por correr la línea ética.

Sebastián Guanumen, asesor de Gustavo Petro.
Sebastián Guanumen fue asesor de Gustavo Petro y hoy es cónsul en Santiago de Chile. | Foto: INSTAGRAM: @guanumenseb

Otro de los nombres que sale a relucir es el de Álvaro Moisés Ninco, el embajador de Colombia en México, quien fue cuestionado por haber sido nombrado sin aparente experiencia para el cargo. En su caso, para la primera vuelta se registran dos pagos por 4 millones de pesos para un total de 8 millones. En la segunda vuelta recibió ingresos por 2.800.000 pesos.

También llama la atención el giro a algunos influenciadores que están alineados al presidente Petro. Uno de ellos es Nicolás Isaza, quien para la segunda vuelta recibió honorarios como “comunicador social para redes sociales”. El primero fue de 2.500.000 y otro de 3.834.000 pesos. En el caso de la segunda vuelta, Isaza recibió 3.400.000.

Moisés Ninco el día de su nombramiento.
Moisés Ninco estuvo en la campaña y hoy es embajador de Colombia en México. | Foto: Yeremi Ruiz

En medio del escándalo de los petrovideos, SEMANA reveló cómo este influenciador y otros creadores de contenido, que posan de independientes, tenían cercanía con la campaña del Pacto Histórico. En ese momento de crisis de la campaña, y ahora que el presidente Petro enfrenta su peores momentos de Gobierno, el creador de contenido sigue enviando mensajes similares. ¿Continúa recibiendo honorarios?

Otro tuitero que recibió pagos y que constantemente envía mensajes defendiendo al presidente Petro es Jorge Ovalle, quien tuvo dos ingresos por 3 millones de pesos y de 1.600.000 pesos en la primera vuelta y uno de 2.100.000 pesos para la segunda.

También aparece dentro de los pagos la actual directora del Departamento de Prosperidad Social (DPS) Cielo Rusinque, quien recibió honorarios por “asesoría de imagen”. En la primera vuelta recibió dos pagos de 4.000.000 pesos y uno de 2.134.000. Para la segunda vuelta le entró otro pago de 2.800.000 pesos.

Cielo Rusinque Directora de Prosperidad Social (DPS)
Cielo Rusinque, hoy es directora de Prosperidad Social (DPS). | Foto: Cortesía

Otro de los actuales funcionarios que recibió recursos en la campaña fue el viceministro del Trabajo Edwin Palma. En la primera vuelta ingresaron a su cuenta 6.225.110 pesos.

La exjefa de Gabinete Laura Sarabia, envuelta en todo el escándalo de los audios, también tuvo honorarios reportados como “secretaria”. En la primera vuelta recibió dos pagos de 10 millones de pesos y uno adicional por 5.334.000 pesos. Para la segunda obtuvo uno de 7 millones de pesos. Se sabe que Sarabia fue la encargada de organizarle la agenda al mandatario en la campaña.

LAURA SARABIA
Laura Sarabia llegó a ser jefa de gabinete de Petro, pero salió tras el reciente escándalo. Foto: Esteban Vega Enero 6 de 2023 | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

A pesar de los registros hay otros hechos que han llamado la atención. Por ejemplo, hay asesores y personas que se sabe que estuvieron en la campaña, pero que no aparecen registrados. Por ejemplo, dos de los principales asesores de Petro del extranjero no se encuentran detallados en los gastos. Uno de ellos Xavier Vendrell, un exdiputado de Cataluña que fue militante de un grupo terrorista. Tampoco aparece Antoni Gutiérrez-Rubi –como denunció La Silla Vacía– uno de los más cotizados asesores políticos de líderes de izquierda del mundo y que acompañó a Petro hasta en los vuelos privados.

En todo caso, ahora le corresponderá al CNE investigar si hay claridad sobre los ingresos y gastos de campaña del mandatario o si se determina que faltó algo por reportar.