Home

Política

Artículo

La jornada virtual permitió la capacitación de 90 funcionarios consulares en 42 países del mundo.
La Cancillería busca que los colombianos en el exterior puedan retornar al país. | Foto: Cancillería de Colombia

POLÍTICA

Cancillería invitó a programa de retorno al país para colombianos que llevan más de 3 años viviendo en el exterior

A través de un registro de la entidad, los interesados podrán acceder a varios beneficios como traslados gratuitos y ayuda en el pago de equipaje.

23 de noviembre de 2022

Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores invitaron a los colombianos que se encuentran fuera del país para que hagan parte de un programa de retorno con el que se les puedan brindar algunos beneficios.

Se trata del programa “Soy retornado”, con el que se busca incentivar el Registro Único de Retornados (RUR) para acceder a beneficios e incentivos que otorga la Ley Retorno (1565 de 2012) y la Política Integral Migratoria (Ley 2136 de 2021).

El ciudadano que cumpla los requisitos y esté interesado en hacer parte del programa, deberá registrarse en el RUR. Se trata de un formulario digital en el que se puede solicitar ser beneficiario de este programa y recibir un certificado que lo acredite como tal. Ese registro cuenta con una vigencia de dos años.

Algunos de los beneficios a los que podría acceder la persona que se inscriba son: no pagar impuestos por el traslado de menaje doméstico, es decir, muebles, prendas, entre otros elementos personales, a pesar de que se aclara que será hasta ciertos montos; además, no pagará multas por trámites de la libreta militar, la monetización de sus recursos, recibirá orientación sobre los distintos programas y algunos servicios en entidades del Estado que le brindarán ayuda a la persona que desee volver al país.

Entre las condiciones que debe cumplir el colombiano que quiera acceder a este programa es que debe ser mayor de edad, acreditar que ha permanecido más de 3 años viviendo en el extranjero, no tener condenas vigentes en Colombia o el exterior y no haber sido condenado por delitos contra la administración pública.

‘Soy retornado’ es un programa que quiere incentivar el regreso de colombianos al país. Se trata de una estrategia liderada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la oficina de Asuntos migratorios, consulares y servicio ciudadano, en alianza con el Fondo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) para Colombia.

Según información oficial, actualmente, se encuentran inscritos en el RUR 47 mil colombianos. “Con ‘Soy retornado’ buscamos llegar tanto a los colombianos que han retornado al país como a quienes están planeando regresar, para que conozcan los beneficios e incentivos a los cuales tienen derecho y realicen el proceso de manera ágil y oportuna”, aseguró Fulvia Elvira Benavides, directora de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano de la Cancillería.

Así como se presentan programas para que los colombianos regresen al país, también hay otros que ayudan a encontrar oportunidades afuera. Por ejemplo, recientemente la Agencia Pública de Empleo del Sena ofreció varias vacantes en Alemania para profesores y enfermeros que cuenten con un nivel de inglés intermedio.

“Las personas interesadas en participar de esta convocatoria deberán cumplir al 100 % con el perfil dispuesto en la plataforma, para lo cual podrá registrar y actualizar su hoja de vida en el sistema. Tenga en cuenta que, de ser incluido en el proceso de selección, el lugar de trabajo es en Alemania. Los interesados deberán tener pasaporte vigente”, dice la convocatoria.

Igualmente, en el caso de Canadá, la misma agencia compartió una convocatoria para carpinteros en Ontario y que por ese tipo de trabajos podrían pagar hasta 18 millones de pesos. Algunos de los requisitos es tener inglés básico, tres o más años de experiencia en puestos similares, buen conocimiento de aspectos de la construcción residencial y disponibilidad para tiempo completo, es decir, 40 horas semanales.