Tendencias

Home

Política

Artículo

Catherine Juvinao representante a la Camara por la Alianza Verde
Cathy Juvinao
Congresista 2022 / 2026
Bogota julio 18 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Catherine Juvinao, representante a la Cámara, pidió que los congresistas bajen sus salarios voluntariamente. - Foto: Guillermo Torres /Semana

política

Catherine Juvinao afirma que sí existe una forma de bajar el salario de los congresistas ya, y no en 2026 | ¿De qué se trata?

Un importante senador aceptó la recomendación de la representante de la Alianza Verde.

En medio de la polémica por su propuesta de bajar los salarios de los congresistas en 2026, Catherine Juvinao, representante a la Cámara por la Alianza Verde, propuso que los legisladores que defienden la idea de reducir su sueldo lo hagan voluntariamente antes de la entrada en vigencia de la reforma al Congreso de la República.

La representante aseguró que así lo hará, disminuyendo su ingreso a 25 salarios mínimos mensuales legales vigentes, tal como lo propuso dentro del proyecto de Acto Legislativo que presentó junto a los senadores Iván Cepeda, Gustavo Bolívar y Roy Barreras.

“Sí existe una forma de bajar el salario de los congresistas a 25 SMLV ya: que quienes defendemos la reducción de privilegios lo hagamos por voluntad propia mientras se tramita la medida en firme por ley para 2026. Yo lo haré. Pregúntenle a sus congresistas si lo harán”, trinó la representante.

La congresista, quien es objeto de críticas por su cambio de posición frente a la inmediatez de la reducción de los salarios, aseguró que se trata de una propuesta de campaña y que otros legisladores se pueden acoger a la misma rebaja, que sería cuestión de “voluntad”.

“En campaña lo dijimos siempre: de ganar, por voluntad propia me acogería a 25 SMLV, pues sé perfectamente que esta medida tiene tiempos de trámite complejos y diversos tecnicismos jurídicos. Y claro: cualquier otro congresista podría hacerlo con suficiente voluntad”, agregó en Twitter.

Si se tiene en cuenta que el actual salario es de 34′417.000 pesos, reducirlo a solo 25 salarios mínimos, equivalentes a 25 millones de pesos, correspondería a una rebaja de 9′417.000 pesos. Según Juvinao, este dinero lo recibirá, pero será donado, cosa que, según ella, ya hacen algunos congresistas.

Humberto de la Calle, senador independiente, decidió aceptar la recomendación de la representante. Según el exjefe negociador en La Habana, este viernes haría el trámite para acogerse a la reducción salarial.

Uribismo propone reducción salarial inmediata

Los senadores y representantes del Centro Democrático, al igual que la bancada de Gobierno, presentaron un proyecto de Acto Legislativo para reducir los salarios de los congresistas. La diferencia de la bancada uribista es que esta no esperaría hasta 2026 para entrar en vigencia, sino que comenzaría desde ya.

El proyecto de ley, que también busca reducir el tamaño del Congreso, busca modificar el artículo 187 de la Constitución para reducir el salario de los congresistas a 23 salarios mínimos legales mensuales vigentes a partir de 2026. Es una baja más ambiciosa que la que propone la bancada del Pacto Histórico, que le apunta a 25 salarios mínimos.

Esta asignación se reajustaría anualmente de manera proporcional al ajuste de precios que se le haga al salario mínimo. Incluso, tiene la posibilidad de ser rechazado por la mayoría en Senado y Cámara. El único requisito es que esta mensualidad no podrá superar los 23 salarios mínimos.

La diferencia es que en esta reforma se propuso un artículo transitorio para la Constitución, el cual baja en 20 % el actual salario de los congresistas. De hecho, incluye a otros funcionarios públicos con sueldos desde los diez salarios mínimos.

“Durante toda la legislatura restante a la aprobación de este acto legislativo, como medida de austeridad estatal y solidaridad, los salarios del sector público tendrán un impuesto de hasta el 20 % del ingreso mensual. El Gobierno reglamentará la tabla de tarifas según los montos, empezando desde diez salarios mínimos mensuales legales vigentes”, dice la propuesta de reforma constitucional.

Si el actual salario de los congresistas es de 34′417.000 pesos, el impuesto constituiría alrededor de siete millones de pesos de reducción. En total, si se aprueba la reforma, el sueldo quedaría en 27′533.600.

Según el senador Ciro Ramírez, este recaudo adicional sería dirigido al bono solidario, programa que será parte de un proyecto de ley que el Centro Democrático radicará la próxima semana.

Noticias relacionadas