Home

Nación

Artículo

Instalación del Congreso 2022
Instalación del Congreso 2022. - Foto: Guillermo Torres

nación

¿Cuánto gana un congresista en Colombia?

En el país este tema siempre ha sido el blanco de críticas.

Así como sube el salario mínimo, cada año, también se le incrementa el pago a un congresista. Para este 2022, la cifra de remuneración para un congresista de Colombia está en un 34,4 % diferencial, en comparación con el mínimo, de acuerdo con el Congreso de la República y el Departamento Administrativo de la Función Pública.

Y es que esta última entidad es la encargada de determinar el monto de pago para los legisladores y demás funcionarios públicos del país. A su vez las cifras tienen una revisión por parte del Ministerio de Hacienda y, como muchos de los decretos, termina en la aceptación del máximo representante de la República, el presidente.

Durante este año, el monto que se tiene planeado representa un aumento del 7,26 %. Sin embargo, hay que decir que no existe una documentación renovada, pues el decreto más actual es el 1779 de 2020 por el cual se reajusta la asignación mensual para los miembros del Congreso de la República.

Así las cosas, desde el primero de enero de 2021 hasta lo que lleva este año, la asignación salarial para los congresistas registra un alza de 5,12 %; lo que significa que actualmente los encargados de elaborar, interpretar, reformar y derogar las leyes y los códigos en todos las ramas de la legislación reciben un pago de $ 34′417.000 pesos.

Problemas de sonido en la Instalación del Congreso 2022
Problemas de sonido en la Instalación del Congreso 2022 - Foto: Guillermo Torres

Luego de que se establece el pago para los congresistas; a partir de ello se determina el del presidente, magistrados y otros órganos de control para el país.

¿Siempre ha sido así el pago para el Congreso?

Teniendo en cuenta los registros que comparte la Función Pública, desde 1992 ha habido una estimación relacionada con el pago a los congresistas; siendo en esa fecha de $ 1′800.000 para los funcionarios públicos, mientras que el salario mínimo no superaba los $ 65.000.

Años después, para 2002, se aprobó un incremento del 8 % sobre la base principalmente constituida.

Así las cosas, la brecha y diferenciación en comparación con el salario mínimo de 2002 fue notoria, ya que un congresista ganaba $ 14′048.226, mientras el salario mínimo era de $ 309.000.

Si se tiene en cuenta las anteriores cifras, luego de 15 años, en 2017 los números de aumento siguen predominando.

Antes de terminar 2016, el gobierno autorizó un aumento de 7,77 % para el salario del Congreso desde el primero de enero de 2017.

En ese sentido, un funcionario legislativo devengaba $ 27′929.064 en 2017, mientras que el salario mínimo legal vigente fue de $ 737.717.

Para la fecha, en pleno 2022 la brecha no tiene descenso alguno; un congresista gana 34,4 veces en comparación con lo que el monto constituido de un salario mínimo legal vigente.

Proponen bajarle el salario a los congresistas

El paquete de reformas anunciado por los senadores Gustavo Bolívar e Iván Cepeda, así como por la representante Catherine Juvinao, incluye reducir las vacaciones de los congresistas, limitarles el número de periodos que se pueden reelegir y disminuirles el salario.

Frente a este último punto, que es una de las peticiones constantes de los colombianos, por ahora lo que se plantea es que los congresistas tendrían un tope salarial de 25 salarios mínimos, que a cifras de hoy serían unos 25 millones de pesos.

Cabe aclarar que actualmente, como lo explicó el senador Gustavo Bolívar, los congresistas devengan 34 salarios mínimos, “lo que se convertirá en 37 salarios mínimos con el aumento que nos tienen que hacer para este año”.

“Es un acto simbólico porque muestra que queremos un país más equitativo”, indicó Bolívar.

Estas son todas las propuestas relacionadas con el tema: