Política
Claudia López se despachó contra el Gobierno Petro: “primero quieren parar el Metro, ahora paran el Regiotram de Occidente”
La Anla le negó la licencia ambiental al tren de cercanías por segunda ocasión. El proyecto puede verse afectado.
Encuentra aquí lo último en Semana
Luego de que la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) decidiera nuevamente archivar la solicitud de licencia ambiental pedida por la Gobernación de Cundinamarca para la construcción del Regiotram de Occidente, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, se despachó en contra del Gobierno del presidente Gustavo Petro y le pidió que se dediquen a gobernar y no a parar los proyectos.
Tendencias
En el marco de un evento en la localidad de Usme, al sur de la capital del país, la mandataria distrital se mostró desconcertada porque desde el Gobierno Nacional quieren promover los medios de transporte férreo en el país e irónicamente frenan el único proyecto que hasta el momento está andando.
“Yo respeto todas las decisiones y a Rodrigo, el director de la Anla por supuesto todo mi afecto, lo conozco hace muchos años, pero quieren hacer tantas cosas férreas, dice el Gobierno, y el único proyecto férreo concreto que está avanzando, el único tren de cercanías es el Regiotram de Occidente y con una decisión de licencia ambienta lo paran”, señaló a alcaldesa.
La burgomaestre le hizo un llamado al consorcio que está adelantando la obra para que en la mayor brevedad posible haga llegar la información que se requiere y así poder solicitar una vez más la licencia ambiental, no obstante, López aprovechó para mandar un fuerte sablazo al Gobierno:
“Yo lo único que pido es que no paren las cosas, primero quieren parar el Metro, ahora paran el Regiotram de Occidente. Apreciados amigos del gobierno, ustedes están es gobernando, no parando, por favor saquemos los proyecto adelante”, precisó López.
Sin la aprobación de esta licencia ambiental, el Regiotram de Occidente no se podrá construir en su totalidad y de continuarse con la negativa de la Anla, el proyecto y las obras que actualmente avanzan tendrían que pausarse por completo.
El encargado de dar a conocer la noticia fue el propio gobernador de Cundinamarca, Nicolás García. “No compartimos la decisión de la Anla de archivar la solicitud de licencia ambiental para el Regiotram de Occidente, estamos hablando de un proyecto de 2,4 billones de pesos, de inversiones de la nación y del departamento adjudicadas, de un tren 100 % eléctrico, de la atención de un corredor que históricamente ha estado abandonado”, aseguró el mandatario departamental.
García no se explica por qué la Anla sigue en su negativa de archivar la solicitud de licencia ambiental. “Estamos hablando de un proyecto que disminuye la emisión de gas carbono”. En ese sentido, anunció medidas: “Iniciaremos, por supuesto, nuevamente los trámites, pero le solicitamos a la Anla ayudarnos y trabajar en equipo para que el proyecto, tal vez de transporte masivo más limpio del país, pueda continuar su ejecución”.
El gobernador fue claro en advertir que las obras del Regiotram de Occidente podrían verse afectadas. “Estamos haciendo labores que no requieren hoy la licencia ambiental, pero si no tenemos esta licencia va a llegar el momento en el que se para el que hoy es el proyecto más importante del país en transporte masivo limpio”.
Es de mencionar que a comienzos de abril la Anla también había decidido ordenar el archivo de la licencia ambiental del Regiotram de Occidente y en ese instante la Gobernación volvió a iniciar la solicitud, pero hoy sufre un nuevo revés.
El Regiotram conectará a los municipios de Facatativá, Funza, Madrid y Mosquera con la capital del país. Este será el primer tren completamente eléctrico que funcionará en el territorio nacional. Es un proyecto que beneficiará y mejorará la calidad de vida a 40 millones de colombianos que se movilizan al año desde los municipios de Cundinamarca a la ciudad de Bogotá.
El sistema de transporte tendrá 17 estaciones, de las cuales ocho serán en Cundinamarca y nueve en Bogotá. Habrá dos patios que estarán conectados con el Metro de Bogotá. También se contará con 18 trenes para realizar los recorridos entre Bogotá, Funza y Mosquera; Bogotá y Madrid y Bogotá y Facatativá.
El contrato de Regiotram de Occidente está dividido en tres fases: preconstrucción, construcción, operación y mantenimiento. Actualmente, se encuentra en la primera fase, la fase de construcción se esperaba iniciar precisamente en abril de este año tras haberse adelantado toda la gestión predial.