Home

Política

Artículo

La alcaldesa criticó con dureza a la congresista y al petrismo.
La alcaldesa criticó con dureza a la congresista y al petrismo. | Foto: Semana

Política

Claudia López se va de frente contra María José Pizarro y el petrismo: “Dejen la mezquindad, la politiquería y el saboteo a Bogotá”

La alcaldesa no se guardó nada y arremetió duramente en contra de la congresista del Pacto Histórico, el Gobierno y el petrismo.

Redacción Semana
11 de noviembre de 2023

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, arremetió duramente contra el petrismo en medio de una discusión que sostiene contra la senadora del Pacto Histórico María José Pizarro.

Todo inició por una publicación que realizó la congresista en su cuenta de X, antes Twitter, en la que llamó a una gran movilización este viernes 10 de noviembre, en el Parque de los Periodistas para protestar en contra del cable aéreo que planea la actual administración y que pasaría por las localidades de Santa Fe, La Candelaria y Los Mártires.

“Mientras uno de cada cuatro hogares de Bogotá pasa hambre, la alcaldesa nos quiere clavar un cable aéreo totalmente innecesario sobre el Centro Histórico. No podemos permitir que destruyan el patrimonio de la ciudad”, escribió Pizarro.

Arremetió duramente en contra del petrismo

Alcaldesa Claudia López
Alcaldesa Claudia López | Foto: Alcaldía de Bogotá

Por ello, la mandataria local no dudó en responder y lo hizo de una manera directa y fuerte preguntándole a la congresista: “¿Qué parte de dejen en paz a Bogotá no entendieron?”. En su mensaje, la alcaldesa aseveró que el presidente Gustavo Petro les quitó a 161 mil familias en condición de pobreza la transferencia nacional con la que, según ella, podrían salir del hambre.

Al tiempo, López hizo un dura defensa al proyecto con el que se plantean los cables aéreos en estas zonas de la capital del país.

“Nuestro gobierno rescató a esas familias de la pobreza y está haciendo un cable en San Cristóbal y otro en Ciudad Bolívar, en límites con Soacha, para beneficiar a más de medio millón de personas. Cada cable además de transporte público eléctrico lleva equipamientos sociales, mejoramiento de vivienda y urbano, empleo y turismo a zonas populares que lo necesitan”, señaló.

La alcaldesa recordó que en su momento este sector del petrismo celebró y calificó como una “revolución social” el primer cable que se construyó en Ciudad Bolívar, pero cambió de opinión con la idea que tiene su administración, por lo que les pidió dejar “la mezquindad, la politiquería y el saboteo a Bogotá”.

“Los dos cables en el centro quedan diseñados y estructurados para que si el nuevo alcalde lo considera consiga los recursos y los construya”, agregó.

La discusión se desató por los cables aéreos que quiere construir el Distrito.
La discusión se desató por los cables aéreos que quiere construir el Distrito. | Foto: Twitter: Claudia López

En ese sentido, Claudia López destacó que estos nuevos medios de transporte beneficiarán a barrios que tienen un alto índice de pobreza y bajas fuentes de empleo, además de que se demoran mucho tiempo para poder dirigirse a sus lugares de destino, algo que cambiará con esta iniciativa.

“En su Plan Nacional de Desarrollo, su gobierno nacional le ofrece cofinanciación del 70 % de la nación a las ciudades para hacer cables eléctricos. Así que usted y su gobierno, por un lado, les ofrece eso a las ciudades en el plan nacional de desarrollo y luego sale a sabotearlo y oponerse cuando lo hacemos en Bogotá”, escribió.

La alcaldesa no dudó y le recordó al petrismo que fue derrotado en las recientes elecciones que dejaron como ganador a Carlos Fernando Galán, algo que se dio en parte, de acuerdo con ella, por la “mezquindad, el chantaje y la incoherencia” que ha tenido este sector político, incluido el Gobierno. “Respete a Bogotá. Ya que no hacen, al menos dejen hacer”, finalizó.

Pizarro se defendió

La congresista criticó fuertemente a la oposición en medio de la polémica elección del presidente del Senado.
Senadora María José Pizarro. | Foto: Twitter: @SenadoGovCo

Ante las fuertes palabras de la mandataria capitalina, la senadora María José Pizarro decidió defenderse afirmando que no “se trata de oponerse por oponerse a cualquier proyecto de infraestructura en Bogotá”.

“No cuestionamos los cables de San Cristóbal y Ciudad Bolívar, nos preocupa el ya visible deterioro del patrimonio de la ciudad, especialmente del centro de Bogotá, que es patrimonio material y cultural de los bogotanos. Nos preocupa como un cable atravesando el centro de la ciudad puede impactar ese patrimonio”, sostuvo.

En su respuesta, la integrante del Pacto Histórico señaló que todas las personas que viven en Bogotá pueden expresarse libremente y sin matoneo sobre temas coyunturales de la capital. Asimismo, recalcó que el diálogo es la mejor opción y por ello resaltó su disposición para acordar una reunión que le permita conocer más a fondo el proyecto.

“Hay una comunidad que está inconforme y le pide ser escuchada. Por eso, una respetuosa recomendación: dialogue, escuche y llegue a acuerdos con las comunidades que viven en estos territorios, tenga en cuenta sus demandas y sus preocupaciones”, puntualizó.