Home

Política

Artículo

Votación, Voto, elecciones, mesas de votación, puestos
Las elecciones locales serán el próximo 29 de octubre. | Foto: Daniel Jaramillo

Elecciones

Comienza a calentarse la pelea electoral en Sucre, la tierra del polémico Yahir Acuña. ¿Cómo están las apuestas?

Con varios precandidatos y una posible alianza a la gobernación entre varios partidos, el departamento se prepara para las elecciones locales. ¿Qué papel jugará el excongresista Yahir Acuña?

8 de febrero de 2023

Varios precandidatos y una posible alianza entre algunos partidos políticos para ganarse la gobernación componen el panorama electoral en el departamento de Sucre, el cual se definirá en las elecciones locales del próximo 29 de octubre.

La campaña por los comicios locales para la gobernación de Sucre y la alcaldía de Sincelejo entró en la etapa de las definiciones y en las próximas semanas se espera que estén los nombres que competirán por estos dos cargos regionales.

Para la gobernación del departamento se estaría conformando una alianza entre sectores de los partidos Liberal, Centro Democrático, Conservador y La U, en la que también estarían algunos militantes de fuerzas políticas cristianas, que tienen jugando al menos cinco nombres de los que saldría su candidato al primer cargo de Sucre.

Entre los precandidatos están Lucy García Montes, secretaria de inclusión de la gobernación; Katia Romero, secretaria privada de la gobernación; Héctor José Pérez, exdiputado del departamento, y Pedro Antonio Paternina y Jairo Varona, actuales diputados.

La idea es que en las próximas semanas salga uno de estos nombres para que asuma la candidatura a la gobernación y ver hasta qué punto logra el aval de estas colectividades.

La primera dama, Verónica Alcocer, y el excongresista Mario Fernández Alcocer.
Una de las grandes incógnitas en Sucre es qué pasará con el excongresista Mario Fernández Alcocer, primo de la primera dama, Verónica Alcocer. | Foto: @MarioFerAlco y SEMANA

Según se comenta en círculos políticos del departamento, Fernández quiere ser gobernador del departamento, pero uno de sus grandes obstáculos sería la falta de equipo para asumir una candidatura con éxito.

Aunque fue elegido al Congreso para el periodo 2014-2018 con las banderas del Partido Liberal, las mayorías de esta colectividad en Sucre están en la alianza que tiene a los cinco precandidatos, por lo que sus caminos se reducirían ostensiblemente.

Una de las posibilidades es que algún partido político de los que compone el Pacto Histórico le dé el aval para competir por la gobernación, tomando en cuenta su cercanía con la esposa del presidente Gustavo Petro, líder máximo de esta plataforma política. Esto, sin embargo, no se sabe todavía y son varias las voces en Sucre que creen que Fernández ha perdido un tiempo valioso para comenzar a mover su nombre y conseguir el voto de los sucreños.

La alcaldía de Sincelejo, el escenario de Yahir Acuña

Por los lados de la alcaldía de Sincelejo, uno de los aspirantes más visibles es Yahir Acuña, polémico excongresista y quien ha tenido que enfrentar señalamientos de supuesta cercanía con diferentes grupos al margen de la ley.

Durante su periodo como congresista, Acuña protagonizó varios episodios en la Comisión de Acusación de la Cámara, especialmente relacionados con investigaciones contra el expresidente Álvaro Uribe, quien, incluso, rindió su testimonio en algunas ocasiones en medio de los procesos que lideró Acuña.

Yahir Acuña, diputado de Sucre.
El excongresista Yahir Acuña, actual diputado de Sucre y aspirante a la alcaldía de Sincelejo. | Foto: Prensa Yahir Acuña

El excongresista es diputado de la Asamblea de Sucre luego de que quedara de segundo en las elecciones de 2019, en las cuales se impuso el actual gobernador, Héctor Olimpo Espinosa.

La esposa de Acuña, Milene Jarava, es actual representante a la Cámara por el Partido de La U, colectividad en la que algunos sectores han hablado de apoyar al excongresista en su aspiración por la alcaldía de Sincelejo. De igual forma, diferentes líderes del uribismo y del liberalismo acompañarían esta candidatura.

Dentro de los nombres que suenan para competir contra el excongresista por la alcaldía de la capital sucreña están los concejales Diego Mercado y Américo Donado y el gerente del Imder Sincelejo, Haudy Samir Monterrosa. En varios círculos políticos de la ciudad relacionan a estos políticos con el actual alcalde, Andrés Eduardo Gómez.