Tendencias
Juanita Gómez explica la iniciativa del Centro Democrático para reducir el sueldo de los congresistas
Juanita Gómez explica la iniciativa del Centro Democrático para reducir el sueldo de los congresistas - Foto: SEMANA

política

¿Congresistas de Colombia ahora sí se bajarán el sueldo? Lo cuenta Juanita Gómez

Un proyecto de reforma constitucional liderado por el Centro Democrático tuvo su aprobación en la Comisión Primera del Senado.

En más de una ocasión se planteó la necesidad de reducir el salario de los congresistas y, sin embargo, ninguna de las iniciativas radicadas tuvo luz verde. La buena noticia es que un nuevo proyecto de reforma constitucional, liderado por el Centro Democrático, está siendo bien recibido y ya dio su primer paso sin tropiezos. ¿De qué se trata? La periodista Juanita Gómez se los explica en la cuenta en TikTok y el canal en YouTube de SEMANA.

La cuestión es así: los congresistas en Colombia ganan 35 millones de pesos y, de ser aprobado el proyecto de reforma, pasarían a recibir 23 millones. Nada mal, como explica Juanita Gómez, si se tiene en cuenta que su remuneración económica por trabajar es superior que el de todas las democracias de Latinoamérica. Incluso, está por encima de lo que reciben en países como Alemania.

“En este momento están cursando cuatro iniciativas en el Congreso. De la que vamos a hablar fue un acto legislativo aprobado las últimas horas en el Senado y es de autoría del Centro Democrático. Lo que se va a crear es un impuesto a ese salario. Un impuesto del 20 % que va a entrar de forma inmediata a reducir los sueldos: lo que va a pasar es que, por ejemplo, es que los congresistas entrarían a ganar más o menos 23 millones de pesos”, explicó Juanita Gómez.

El proyecto, que deberá ser aprobado en ocho debates, al tratarse de un acto legislativo, ya pasó su primera prueba: su aprobación en la Comisión Primera del Senado y su paso a la plenaria de esa corporación.

La iniciativa también aplicaría para quienes se desempeñen en los altos cargos del Estado, factor importante pare reducir la brecha salarial en el país. “Esta sí que me parece una discusión importante, de esto tenemos que seguir hablando, porque no nos podemos olvidar que el 58 % de la población colombiana gana el salario mínimo o menos del mínimo, es decir, un millón de pesos. En sin duda, en especial, un tema de equidad”, sustentó Juanita Gómez.

Un proyecto que unió a varios bandos políticos

La reforma constitucional propuesta incluso unió a congresistas de partidos que generalmente distan, como el Centro Democrático y la Alianza Verde. Muestra de ellos es la felicidad que expresó la senadora Paloma Valencia y la representante a la Cámara Catherine Juvinao.

Valencia, una de las congresistas que ejerce férrea oposición al Gobierno de Gustavo Petro y ponente del proyecto, comentó: “No la doy a nombre del partido, la doy a nombre de todos los congresistas de Colombia que creo que se han sintonizado con el deseo de los colombianos de tener un Congreso más austero”.

Y agregó: “Estoy feliz de contarles que logramos aprobar el proyecto del Centro Democrático para reducir el salario. Va a quedar un tope de 23 salarios mínimos (...). Es una buena noticia para quienes creyeron en nosotros”.

Sobre la iniciativa, que de ser aprobada entraría en vigencia en 2023, Juvinao comentó: “¡Celebro esto! Todos los partidos unidos y haciendo sus aportes para hacer realidad la anhelada reforma al Congreso. Saludo el esfuerzo en este caso del partido Centro Democrático”.

Por su parte, Carlos Fernando Motoa, congresista de Cambio Radical, presentó una modificación para que también se tenga en cuenta a funcionarios de las ramas Ejecutiva y Judicial, la cual fue aprobada.

“Por austeridad e igualdad creo que el camino correcto es que no solo los congresistas reduzcamos nuestro salario, debe ser igual con los altos funcionarios del Estado. Esto mantendría el equilibrio de poderes. Además, que dicha reducción debería entrar a regir desde la publicación”, expuso Motoa.