Home

Política

Artículo

Juan José Lafaurie, el hijo de María Fernanda Cabal
Juan José Lafaurie, el hijo de María Fernanda Cabal. | Foto: REVISTA SEMANA

Nación

De cínico trata el hijo de María Fernanda Cabal a Roy Barreras en la posesión de Petro

El presidente del Congreso de la República habló en su discurso sobre el proceso de paz con las Farc.

7 de agosto de 2022

La posesión de Gustavo Petro como presidente de la República este domingo, 7 de agosto, marca un acto histórico en Colombia, siendo el primer mandatario de izquierda en el país.

A lo largo de la jornada, la Plaza de Bolívar fue recibiendo a los miles de colombianos que se reunieron para celebrar la llegada del representante del Pacto Histórico a la Casa de Nariño. En el marco de este evento, a manos del Congreso de la República, Roy Barreras, presidente de este organismo, pronunció su discurso.

El presidente del Congreso fue criticado en su cuenta de Twitter por Juan José Lafaurie, hijo de la senadora del Centro Democrático y José Félix Lafaurie, presidente de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedegán).

“Roy Barreras, símbolo innato de la politiquería, la corrupción y el robo a la salud, le habla al país con un cinismo que ni él mismo se lo cree”, dijo Lafaurie en su perfil de la red social.

Barreras se dirigió a Colombia destacando el valor histórico del momento: “Por primera vez en 200 años de vida republicana, un Gobierno progresista de izquierda democrática ha llegado a Colombia”.

Entre sus palabras también fue contundente en un mensaje para el ELN y los narcotraficantes, llamándolos a sumarse al compromiso con la paz y la vida, mensaje que ha defendido la campaña política de Gustavo Petro en este año electoral.

“Venimos hoy también a defender ese legado de la paz y venimos a decirle al ELN: “Dejen las armas”. El triunfo de Gustavo Petro es la prueba de que la violencia política no tiene ninguna justificación, el camino es la paz y es ahora”, dijo el presidente del Congreso y compañero de la gesta política de Gustavo Petro.

Desde las épocas de la contienda electoral, el debate sobre la posibilidad de retomar las conversaciones con la guerrilla había estado sobre la mesa, siendo este un tema crítico para la estabilidad y la seguridad del país.

“Y a los narcotraficantes”, continuó mencionando en su discurso, “les decimos, en aras de una paz total: “Dejen de matar”. No habrá ánimos en el Congreso para avanzar en nuevas formas de sometimiento a la justicia si siguen matando líderes sociales, ambientales y policiales”, sentenció.

“Hoy ese mandato popular en favor de la paz, en favor de la vida digna de todos los seres sintientes, ese mandato que exige justicia social y ambiental, nos ha traído a estas plazas y a todas plazas de Colombia que celebran este quiebre histórico, este renacer de la esperanza”, expresó Barreras, destacando nuevamente el valor histórico del evento que ocurre en la Plaza de Bolívar este 7 de agosto.

“Venimos a comprometernos, a hacer del estado un sembrador de la cultura de la vida”, sentenció.

Recordó también el Acuerdo de Paz con las Farc, resaltando el compromiso con un proceso que marcó la historia de Colombia.