Tendencias

Home

Política

Artículo

Luis Carlos Reyes 
director de la DIAN
Bogota sept 14 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Luis Carlos Reyes, director de la Dian, no fue a La Guajira por motivos de seguridad.

política

Denuncian falsa alerta de seguridad para que el director de la Dian no visite La Guajira

La senadora Martha Peralta aseguró que se trata de un posible caso de corrupción en la seccional.

La senadora Martha Peralta, del Pacto Histórico, hizo una grave denuncia contra los funcionarios que trabajan en las seccionales de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) en La Guajira. Según la parlamentaria, este personal emitió alertas de seguridad falsas para que el director de la institución, Luis Carlos Reyes, no llegara para evaluar el panorama.

Este viernes –30 de septiembre–, Reyes tenía agendado asistir a un conversatorio sobre la reactivación económica y social en La Guajira, el cual se llevó a cabo en el municipio de Manaure, al norte del departamento. A pesar de que se anunció su participación, el director de la Dian no llegó.

De acuerdo con la senadora wayúu, la ausencia de Reyes se debe a que fue advertido sobre unas supuestas fallas en seguridad.

“Quiero denunciar una falsa alarma y alerta que le han enviado al director de la Dian a nivel nacional desde las seccionales de La Guajira, reportándoles supuestos temas de inseguridad para el evento y que el departamento no contaba con las garantías de seguridad para que él llegara”, dijo Peralta desde Manaure.

La senadora argumenta que esto se hizo para que la Dian en La Guajira “esconda” cosas a la dirección nacional.

“Tenemos pruebas de muchas actuaciones y de que existe corrupción en el departamento de La Guajira. Parte de ella es que no les convenía que la comunidad y los comerciantes dialogaran directamente con el director de la Dian”, agregó la senadora.

Por esta razón, era aún más importante la visita de Reyes al departamento: “Le pedimos que reprograme su venida al departamento porque aquí se están manejando cosas desde la institución que no está permitiendo que el desarrollo económico avance”.

La senadora advirtió que si no se da el diálogo con el director de la Dian, los líderes comerciantes guajiros se irían hasta Bogotá a buscar dicho espacio. Además, explicó por qué pueden llegar a ser tan codiciados los puestos en la institución.

“Eso se lo están peleando políticos que ustedes no se imaginan. Peleándose por la Dian de Buenaventura, Cartagena y La Guajira. ¿Por qué es tan rentable y les gusta a todos? Averiguamos y la respuesta la tienen ustedes. La entidad se ha vuelto una institución para delinquir, estafarlos y estar ahí persiguiéndolos por plata por cada bultico de arroz que pasa y por cada abanico que traen”, agregó la congresista.

Hasta el momento, el director de la Dian no se pronuncia sobre las falsas alertas que denuncia Peralta. Tampoco ha reagendado su viaje a La Guajira.

Dian pone la lupa en los influenciadores

A propósito de la polémica que ha causado en los últimos días los altos ingresos que registran los influenciadores de redes sociales en Colombia, el director de la Dian, Luis Carlos Reyes, expresó que las puertas de la entidad están abiertas para que estas personas puedan normalizar sus obligaciones tributarias.

Reyes aseguró que, durante la administración del expresidente Iván Duque, la Dian asesoró en la ciudad de Bogotá a más de 40 influenciadores en las correcciones y actualizaciones del pago de impuestos y se pretende seguir con esta estrategia.

“Mi objetivo es que ellos, como todos los ciudadanos, cuenten con el apoyo de la Dian en cada seccional del país, para prevenir o corregir fallas en sus procesos tributarios. Las puertas están abiertas”, dijo a través de su cuenta de Twitter.

Con esta estrategia de acompañamiento se busca que los influenciadores en Colombia puedan cumplir con el pago de sus impuestos, que, según el director de la Dian, estos recursos “están ayudando a otros colombianos a recibir beneficios como educación, agua potable y mejores vías”.

Noticias relacionadas