Home

Política

Artículo

Gilberto Rondón González, presidente del Fondo Nacional del Ahorro.
Gilberto Rondón González, presidente del Fondo Nacional del Ahorro. | Foto: FNA

Política

Denuncian que Gilberto Rondón convirtió al Fondo Nacional del Ahorro en un fortín burocrático para impulsar reformas del Gobierno

Se trata de un centenar de hojas de vida entregadas por congresistas del Partido Liberal. ¿El presidente Gustavo Petro estará al tanto?

6 de junio de 2023

Una nueva denuncia se conoció en el gobierno del presidente Gustavo Petro. El presidente del Fondo Nacional del Ahorro, FNA, Gilberto Rondón reconoció en La W que ha hecho acuerdos con congresistas del Partido Liberal para entregar cuotas en la entidad y así poder sacar adelante las reformas.

“Yo fui a una bancada, me preguntaban qué estaba haciendo allá, ¿cómo así que yo qué estaba haciendo allá?, no ve que yo hago parte del gobierno del presidente Gustavo Petro. Allá estaban los ministros, todos somos parte del Gobierno”, aseguró Rondón.

Dijo que como hace parte del Gobierno tiene que contribuir a que las reformas del Gobierno salgan adelante. “Ese es mi ejercicio porque entonces yo qué hago en el Gobierno”, afirmó.

“Yo no sé si esos representantes hayan recibido esos puestos o no, no lo sé porque yo no tengo la cuenta, es que es mucha gente, pero lo que sí sé es que ellos tendrían derecho a eso. Es que estamos en una democracia pluralista y participativa y en una democracia pluralista y participativa el que gana las elecciones gobierna con su gente, así de claro”, afirmó el director del FNA.

Tener un Congreso con parlamentarios más preocupados por sus investigaciones judiciales que por legislar difícilmente permitirá que se puedan emprender las reformas de fondo requeridas.
Tener un Congreso con parlamentarios más preocupados por sus investigaciones judiciales que por legislar difícilmente permitirá que se puedan emprender las reformas de fondo requeridas. | Foto: guillermo torres-semana

Cuando la periodista le preguntó si estaba de acuerdo con repartir ‘mermelada’ aseguró que eso no es ‘mermelada’. “Es una participación burocrática legal. La mermelada son los contratos, eso es distinto”, dijo.

El abogado Daniel Briceño fue uno de los que criticó las declaraciones de Rondón y anunció que presentará un recurso en su contra. “Denunciaré por cohecho el Presidente del Fondo Nacional del Ahorro Gilberto Rondón. Hoy confesó públicamente en La W que le entregó puestos a congresistas liberales para impulsar las reformas de Petro en el Congreso”, aseguró.

El medio radial compartió los cupos que supuestamente tendría cada congresista en la entidad. Dijo que los senadores Mauricio Gómez Amín tendría de 25 a 30 y 7 personas contratadas; Fabio Amín 18 cupos y 8 personas contratadas; Juan Pablo Gallo 13 cupos y 3 personas contratadas; Miguel Ángel Pinto 2 cupos y una persona contratada.

Congreso de la Republica de Colombia
Fachada del Congreso de la República de Colombia. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

En el caso de los representantes Andrés Calle tendría entre 22 a 25 cupos y 10 personas contratadas; Karime Cotes con 22 cupos y 9 personas contratadas (todos de planta); Wilmer Guerrero con 19 cupos y 10 personas contratadas; Alexander Bermúdez con 11 cupos y 5 personas contratadas; Álvaro Leonel Rueda con 18 cupos y 5 personas contratadas.

Además, Álvaro Monedero con 5 cupos y una persona contratada; Octavio Cardona entre 15 y 18 cupos y 4 personas contratadas; Sandra Aristizábal 15 cupos y 4 personas contratadas; César Gómez con 8 cupos y 2 personas contratadas; Dolcey Torres con 10 a 12 cupos con 5 personas contratadas; Flora Perdomo con 12 cupos y 4 personas contratadas; Germán Rozo con 6 cupos y 2 personas contratadas; Gilma Díaz con 20 cupos y 8 personas contratadas; Hugo Archila con 6 cupos y 3 personas contratadas y Karina Bocanegra con 13 cupos y 9 personas contratadas.

  El presidente Gustavo Petro armó una alboroto al autoproclamarse jefe del fiscal Francisco Barbosa. Las recciones de rechazo desde la Justicia fueron inmediatas.
El presidente Gustavo Petro armó una alboroto al autoproclamarse jefe del fiscal Francisco Barbosa. Las recciones de rechazo desde la Justicia fueron inmediatas. | Foto: juan carlos sierra-semana

Esas declaraciones del director del FNA, han sido criticadas por varios líderes de la oposición. Gilberto Rondón, no se les olvide el nombre. Presidente del Fondo Nacional del Ahorro, sin rodeos lo dice, no importan los concursos de méritos o la gente realmente preparada para ocupar los cargos, lo de él es repartir la entidad para lograr cumplir los caprichos de Petro”, cuestionó el excandidato presidencial Enrique Gómez.

El escándalo se da en medio del debate de las reformas del Gobierno en el Congreso que no se encuentran en su mejor momento. A pesar de que la de la salud había sido citada para la tarde de este martes, el debate no arrancó a la hora programada y hay varias proposiciones de archivo que deberán ser estudiadas. Ya se anunció que fue cancelada la plenaria.