Home

Política

Artículo

katherine miranda Representante a la Cámara
Katherine Miranda, representante a la Cámara | Foto: GUILLERMO TORRES - SEMANA

POLÍTICA

El enojo de Katherine Miranda con el gobierno Petro porque no reglamenta la ley de regulación de la pólvora

La congresista de la Alianza Verde dijo que no es justo que seis meses después la ley no esté reglamentada y ya llegó Navidad, la época de mayor número de quemados en Colombia.

1 de diciembre de 2022

Este jueves 1 de diciembre, la congresista de la Alianza Verde Katherine Miranda reapareció en un video en sus redes sociales y se mostró molesta con el gobierno de Gustavo Petro porque es la hora y no reglamentan la ley que regula la pólvora que ella promovió en el Congreso en el semestre pasado. El problema -dijo la dirigente bogotana- es que desde hoy empiezan con fuerza las festividades de fin de año, la época que más pone víctimas en Colombia.

“Como autora de la ley que regula el uso de la pólvora en todo el territorio nacional le hago un llamado enfático y bastante duro al gobierno nacional para que reglamente cuanto antes esta ley. Tenían un plazo de seis meses el cual se cumplirá pronto y aún no hay una reglamentación de la ley”, dijo.

Agregó que se llegó el 7 de diciembre, el Día de las Velitas, “el día de mayor número de quemados, especialmente de niños en Colombia, y hoy no tenemos una reglamentación ni tampoco una instrucción a todas las entidades territoriales para reducir el número de quemados en el país”.

Cabe recordar que la Ley 2224 del 2022 fue sancionada el 30 de junio de este años por el expresidente Iván Duque. Sin embargo, dos meses después, él dejó la Casa de Nariño y le correspondió a la nueva administración reglamentar la ley, pero como denunció Miranda, no ha ocurrido.

La idea de la reglamentación es que el Gobierno estipule sanciones pecuniarias hasta por 200 salarios mínimos mensuales vigentes para quienes incumplan y de 100 a 300 salarios mínimos legales mensuales para quienes fabriquen artículos pirotécnicos o fuegos artificiales que contengan fósforo blanco o clorhidrato. Además, se pretende que se prohíba el uso de pólvora a personas no expertas en artefactos pirotécnicos.

El informe registró que de las 1.174 personas en el país quemadas por la pólvora, 810 corresponden a adultos mayores, de los cuales 353 estaban bajo efectos del alcohol. Por su parte, 364 menores de 18 años resultaron lesionados y 35 de ellos habían consumido alcohol en compañía de un adulto.

De estos lesionados, 90,5 % resultaron quemados, 64 % con alteraciones en su cuerpo, 26,7 % tuvieron contusiones, 11 % tuvieron que ser amputados, 6,6 % quedaron con daño ocular y 2 % con daño auditivo.

Nariño fue el departamento con mayor número de quemados porque registró 145 lesionados, le siguen Antioquia, con 108 afectados; Bogotá, con 95; Valle del Cauca, 91; Cauca, 78 y Tolima, 70.

El Gobierno tendría que correr con la reglamentación porque en seis días es la Noche de las Velitas, la fecha en que más número de personas quemadas atienden los hospitales públicos y privados del país.