Home

Política

Artículo

 David Racero asumió el cargo el pasado 20 de julio, en representación del Pacto Histórico. Tiene 36 años y es su segundo periodo en la Cámara de Representantes.
David Racero es uno de los principales alfiles del presidente Gustavo Petro. | Foto: guillermo torres reina - semana

POLÍTICA

“El país merece una mejor oposición”, presidente de la Cámara arremete contra contradictores del Gobierno

Sectores de gobierno y oposición volvieron a confrontarse por cuenta de la situación política y social que se vive en Perú.

9 de diciembre de 2022

Las repercusiones políticas siguen en Colombia, por la fuerte crisis institucional que se vive en Perú, después de que el ahora expresidente Pedro Castillo fuera capturado por la Policía y destituido de su cargo por ordenar de manera unilateral el cierre del Congreso de la República del vecino país.

“Lo de Perú hoy es un ejemplo de lo que debe hacer el Congreso, cuando están en peligro la democracia y la libertad. El Congreso de Colombia debería hacer lo propio. Nuestra responsabilidad es ser garantes de la democracia, no notarios del presidente”, precisó.

Uribe Turbay puntualizó que los congresos deben ser independientes, garantes de la Constitución, la ley y las instituciones, por lo cual no deben estar sometidos al presidente de la República.

En respuesta a este comentario, el presidente de la Cámara, David Racero, uno de los alfiles del presidente Gustavo Petro, arremetió no solo contra Uribe Turbay, sino contra toda la oposición.

“Uno dice en Cámara: ‘La desigualdad no mata’. El otro, en Senado, promueve un golpe de Estado desde el Congreso”, apuntó Racero.

Lo dicho por el presidente de la Cámara hace referencia no solo a lo dicho por Uribe Turbay, sino a la frase pronunciada por el representante Miguel Polo Polo, también de oposición, en el marco del debate del proyecto que crea el Ministerio de la Igualdad, cuando aseguró que “la desigualdad no mata”, lo cual desató toda una polémica.

Por eso, Racero no dudó en expresar: “Mismo nombre, misma ignorancia y odio. El país merece una mejor oposición”.

La explicación de Uribe Turbay

De acuerdo con Miguel Uribe, lo que él quiso decir en el trino que generó controversia fue que el Congreso de la República debe ser independiente, garante de la Constitución, la ley, las instituciones y que, por ende, no debe estar sometido al presidente de la República.

El senador también dijo en Vicky en Semana que, aquello que también destacó en su trino del pasado miércoles, fue la “velocidad, eficiencia e independencia” con la que actuó el Congreso de Perú en contra de Pedro Castillo, al que acusa de rebelión en ese país.

“Obviamente, esto desató la furia de algunos de los aliados de Petro, en buena parte porque también los deja en evidencia. Es evidente que Gustavo Petro es de los pocos líderes que están defendiendo a Pedro Castillo (...). Tienen el descaro de guardar silencio, incluso justificar lo que pasó allá. Victimizan a Pedro Castillo cuando está metido en un escándalo gigantesco de corrupción”, señaló Uribe.

El senador del Centro Democrático también fue enfático en decir que si en Colombia llega a haber una amenaza a la democracia, el Congreso debe actuar y no quedarse “viendo cómo se destruye el país”.