Home

Política

Artículo

El ex candidato presidencial Federico Gutiérrez aseguró que frenar las obras del metro de Bogotá sería un grave error.
El ex candidato presidencial Federico Gutiérrez aseguró que frenar las obras del metro de Bogotá sería un grave error. | Foto: Empresa Metro - SEMANA

Política

“El peor error que podrían cometer en Bogotá sería frenar el metro”: Federico Gutiérrez

Para el excandidato presidencial, frenar la obra generaría sobre costos absurdos para la capital del país.

3 de agosto de 2022

El excandidato presidencial de la coalición Equipo Por Colombia y exalcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, mandó en la mañana de este miércoles 3 de agosto un contundente mensaje para aquellos que han planteado la posibilidad de revisar el contrato para la construcción de la primera línea del metro en Bogotá.

De acuerdo con Gutiérrez, sería un craso error frenar la obra, que por fin se está adelantando en la capital del país después de varias décadas de espera. Sin duda alguna, paralizar la construcción afectaría enormemente a los capitalinos, quienes hoy en día ya sufren por una movilidad deficiente en la ciudad.

“El peor error que podrían cometer en Bogotá sería frenar la construcción del metro. Afectaría a millones de ciudadanos y los sobrecostos serían absurdos”, afirmó de manera tajante el excandidato presidencial.

Gutiérrez agregó que “lo ideal es avanzar con lo que ya está aprobado y financiado, continuar con las nuevas líneas y seguir creciendo el sistema”.

Frente a los costos absurdos por los que alerta Federico Gutiérrez, SEMANA ya había advertido semanas atrás que de frenarse el contrato billonario que el consorcio chino Apca Transmimetro firmó con la Empresa Metro, traería graves consecuencias económicas para la ciudad y la nación.

“El contrato está firmado por la Alcaldía, pero el 70 5 está amparado con recursos de la nación, e intentar cambiar el contrato implicaría una millonaria multa para la ciudad por modificar las condiciones técnicas y jurídicas, lo que conllevaría a millonarios sobrecostos en la obra”, aseguró a SEMANA William García Castro, coordinador del programa de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional.

Además, Bogotá y la nación tendrían implicaciones jurídicas con la banca multilateral porque gran parte de los recursos proviene de empréstitos del Banco Mundial y el BID. “La banca constantemente vigila que los recursos se inviertan de la mejor manera; es posible que sí se adelante una comisión para revisar en qué va el proyecto, pero la banca multilateral no va a permitir que se cambien las reglas de juego”, advirtió García.

El detalle de la banca multilateral es de gran importancia, toda vez que el Conpes otorgó garantía soberana para que la Empresa Metro firmara créditos con el BID y el Banco Mundial hasta por 600 millones de dólares cada uno y con el Banco Europeo de Inversiones hasta por 400 millones de euros. Parte de esos recursos ya se han venido contratando.

Claudia López y Gustavo Bolívar enfrentados

Todo comenzó con un trino en el que la alcaldesa López agradecía al presidente Iván Duque, entre otras entidades, por la aprobación de los 40 billones de pesos con los que se estaría financiando el nuevo sistema de transporte para la capital; sin embargo, Bolívar replicó criticando que este nuevo dinero será pagado por Gustavo Petro, presidente electo, y no por el líder saliente.

Ante esto, Gustavo Bolívar aprovechó para replicar: “Faltando una semana para el trasteo, Duque firma un Conpes de 40 billones que tiene que pagar el presidente electo Gustavo Petro. ¿Gracias de qué?”.

Sin embargo, las réplicas no quedaron hasta ahí, puesto que Claudia López continuó contestando a Bolívar que el dinero era de recursos públicos, a los cuales Bogotá hacía un gran aporte, por lo que estos no salían de un presidente u otro; además, aprovechó para recordar que los aportes que iba a proporcionar el Gobierno nacional iban a comenzar a ser desembolsados en 2028, tiempo después del que se estima, se haya terminado el mandato de Petro.

Efectivamente, con el objetivo de mejorar la movilidad en la capital del país, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) confirmó la aprobación del Conpes que compromete recursos para la construcción de la segunda línea del Metro y la Troncal de la Calle 13, en Bogotá.

Para el caso del Metro, la inversión total será de 34,9 billones de pesos (70 % con recursos de la nación y el 30 % restante aportado por el Distrito Capital), y un total de 4,97 billones de pesos para el caso de la Troncal Calle 13 con el mismo porcentaje de participación en la cofinanciación.

La segunda línea del Metro tendrá un trazado principalmente subterráneo, con un recorrido desde el nororiente de la ciudad en la calle 72 con avenida Caracas, beneficiando directamente a las localidades de Chapinero, Barrios Unidos, Engativá y Suba, hasta terminar en la zona noroccidental en Fontanar del Río, donde se emplazará el Patio Taller. Se estima que la demanda de la línea será de más de 49.000 pasajeros por hora por sentido.