Tendencias

Home

Política

Artículo

Incomodidad en el gremio actoral por nombramiento de Sergio Valdés como viceministro de la Conectividad.
Incomodidad en el gremio actoral por nombramiento de Sergio Valdés como viceministro de la Conectividad. - Foto: SEMANA, Ministerio de las TIC, Julio César Herrera

política

“El tal cambio no va a existir”: incertidumbre en el gremio de actores por nombramiento de viceministro de las TIC

El actor Julio César Herrera habló en SEMANA sobre las implicaciones del nombramiento del abogado Sergio Valdés.

En buena parte, el gremio de los actores apoyó al presidente Gustavo Petro durante su campaña. A pesar de las altas expectativas frente al desarrollo de la cultura durante el Gobierno, el más reciente nombramiento en el Ministerio de la TIC resultó ser una decepción para el sector.

En sus redes sociales, Julio César Herrera, reconocido por su papel de Freddy en Yo soy Betty la fea, se mostró indignado por la decisión del Gobierno de escoger a Sergio Valdés como el nuevo viceministro de Conectividad. Según el actor, se trata de una persona que “poco o nada respeta el derecho de autor”.

El conflicto de los actores con el nombramiento comienza con la Ley 1403 de 2010, la cual ordena una remuneración por comunicación pública a los artistas, intérpretes o ejecutantes de obras de grabaciones audiovisuales.

Es ahí que entra la Sociedad Colombiana de Gestión, fundada y dirigida por actores, para hacer el recaudo y la distribución del derecho de remuneración por comunicación pública. A pesar de que por ley les corresponde obtener dichos dineros, no ha sido tarea fácil para el gremio.

El abogado Santiago Cabrera, director ejecutivo de la sociedad, le contó a SEMANA la difícil tarea que ha sido negociar con las cableoperadores que retransmiten la obra y que, según la ley, deben pagar. Aseguró que se ha llegado a un acuerdo con compañías pequeñas y que las grandes son el mayor problema.

“En el caso de operadores de televisión por suscripción grandes, el 90 % del mercado, no ha sido posible llegar a un acuerdo. Han hecho caso omiso”, dijo Cabrera, quien aseguró que van diez años sin el cumplimiento de los derechos.

En esta puja por lograr los dineros, la Sociedad Colombiana de Gestión ha tenido que negociar directamente con Valdés, ahora viceministro de Conectividad, con el fin de tener la remuneración. Estas conversaciones no han sido fructíferas.

Julio César Herrera, en conversación con SEMANA, expuso que Valdés trabajó con DirecTV y con Claro, dos de las compañías con las que aún no se llega a un acuerdo. Para ambas, el ahora viceministro lideró estrategias para asuntos de regulación, los cuales terminaron en reducciones de costos para las empresas.

“Estuvo sentado en unas reuniones que nosotros, como Sociedad de Gestión, tuvimos. Ahora vemos que se nombra como viceministro de Conectividad. Tengo entendido que justo ese cargo tiene que supervisar a esas empresas con las que estaba trabajando. Uno se da cuenta de esto y entiendo como actor que pasarán cuatro años de un gobierno, en el que se habla de un cambio, y el tal cambio no va a existir”, dijo Herrera.

Según Cabrera, aunque no se conocen las dinámicas internas de las compañías, “algún tipo de injerencia tiene sobre la decisión” de no hacer los pagos.

Incluso Herrera, quien fue directivo de la sociedad, aseguró que hay un posible conflicto de interés: “¿Con qué autoridad el nuevo viceministro va a apretar a estas cadenas? ¿Con qué cara va a iniciar un proceso sancionatorio contra estas empresas?”.

“Serán otros cuatro años en los que las empresas van a seguir mamando gallo y no van a pagar el derecho”, agregó el actor.

Herrera, quien no apoyó a Petro en campaña y tampoco votó por él, invitó a los miembros del gremio que sí lo hicieron a expresarse en contra de esta decisión.

“Lo que uno les pide a los compañeros que apoyaron la candidatura de Gustavo Petro es que hagan visible este tipo de errores que lastimosamente hacen nuestros políticos. Espero que salgan a decir algo sobre este tema”, dijo.

Cabrera, por su parte, recalca el impacto negativo de la decisión, pero abre la puerta al diálogo con el Gobierno.

“Desde la sociedad siempre habrá una disposición al diálogo y a espacios de negociación”, manifestó.

Los actores, quienes creyeron en la propuesta de Petro, pueden verse perjudicados por este nombramiento en el Ministerio de las TIC.

Noticias relacionadas