Home

Política

Artículo

Duvalier Catherine Juvinao y Santiago Osorio
| Foto: SEMANA y Twitter Santiago Osorio

POLÍTICA

‘Trabajen vagos’: ¿por qué se ausentaron Catherine Juvinao, Duvalier Sánchez y Santiago Osorio del debate sobre eutanasia?

El Congreso ha hundido hasta el momento 13 intentos por reglamentar la muerte médicamente asistida.

29 de septiembre de 2022

Si bien la eutanasia está permitida en Colombia, amparada por varias sentencias de la Corte Constitucional, la falta de una ley que la reglamente tiene a decenas de pacientes, con dolencias agudas, viviendo todo un calvario para poder acceder al derecho a morir dignamente.

En el Congreso ya se han hundido 13 iniciativas que tenían este propósito. Y ahora, cuando el Legislativo intenta discutir el proyecto número 14 para reglamentar esta práctica, el tema parece volverse a enredar.

Pero no porque se hayan presentado argumentos de fondo para rechazar la iniciativa, sino por todo lo contrario: no se logró completar el quórum en la Comisión Primera la Cámara para avanzar en la aprobación de este proyecto.

Todo se dio este jueves, cuando la comisión estaba citada para debatir esta iniciativa, pero al momento de la votación para aprobar el orden del día solo había 16 representantes presentes, de los 41 que componen esta corporación.

Esto llevó a tener que levantar la sesión, pues las normas del Congreso indican que para que se apruebe el orden del día debe estar presente la mitad más uno de los miembros de la corporación.

En la práctica política del Congreso, por más de que sea un acto reprochable, es normal que los parlamentarios, cuando quieren enredar un proyecto, acudan a desbaratar el quórum. Por eso, no resulta extraño que entre los ausentes a esta comisión hayan estado miembros del Centro Democrático, el Partido Conservador y Cambio Radical, que se oponen a esta iniciativa.

Pero lo más llamativo es que entre los faltantes también figuran miembros de la Alianza Verde que en el pasado reciente, antes de llegar al Congreso, eran fuertes activistas contra el ausentismo parlamentario.

De esta manera, según el listado que conoció SEMANA, entre los ausentes figuran representantes como Catherine Juvinao, creadora de la veeduría ciudadana ‘Trabajen vagos’; Santiago Osorio y Duvalier Sánchez, quienes promueven en redes las propuestas para reducir los privilegios de los congresistas, pero ahora se ausentan de los debates.

SEMANA revisó la agenda que a diario publica la representante Juvinao y figura que su primer compromiso del día era la sesión de la comisión primera de la Cámara, citada para las 9:00 a. m.

No obstante, la representante, en respuesta a esta revista aseguró que “nosotros no nos ausentamos”.

“Yo iba entrando al edificio cuando levantaron sesión. La sesión estaba citada a las 9am y la anunciaron apenas ayer, yo tenía una diligencia en la DIAN a las 8am y pues nada, iba unos minutos tarde”, explicó Juvinao.

La congresista aseguró que llegó a las 9:30 de la mañana a la sesión, que estaba citada para las 9 de la mañana y pero esta se levantó “de manera abrupta”.

“Pueden revisar todos los que no quedamos sin tomar registro por el levantamiento abrupto de la sesión. Creo que más de la mitad de la comisión”, expresó la representante.

Cabe aclarar que las normas del Congreso indican que las ausencias de los debates en las comisiones constitucionales del Congreso no se tienen en cuenta para los procesos de pérdida de investidura, por lo que en términos legales esto no les genera mayor afectación a los ausentistas.

Este fue el listado conocido por SEMANA:

Asistieron: 16

Marelen Castillo

Piedad Correal

Juan Manuel Cortés

Luis Eduardo Díaz

Juan Sebastián Gómez

Heráclito Landinez

Juan Carlos Losada

James Mosquera

Luz María Munera

Diógenes Quintero

Carlos Felipe Quintero

Álvaro Leonel Rueda

Pedro José Suárez

Víctor Andrés Tovar

Alirio Uribe

Juan Carlos Wills

No asistieron: 18

Luis Alberto Alaban

Carolina Arbelaez

Gabriel Becerra

Hernán Cadavid

Óscar Campo

Orlando Castillo

Rud Amelia Caicedo

Karime Cotes

Ana Paola García

Isaza Delcy

Chaterine Juvinao

Jorge Alejandro Ocampo

Santiago Osorio

Abraham Polo polo

Duvalier Sánchez

Astrid Sánchez

Julio César Triana

José Jaime Uscátegui

Con excusa: 7

Carlos Ardila

Andrés Felipe Jiménez

Jorge Méndez

Juan Daniel Peñuela

Óscar Sánchez

Eduard Sarmiento.