Home

Política

Artículo

El exnegociador con el ELN, Juan Camilo Restrepo, cuestionó los anuncios del Gustavo Petro sobre las negociaciones con el ELN.
El exnegociador con el ELN, Juan Camilo Restrepo, cuestionó los anuncios del Gustavo Petro sobre las negociaciones con el ELN. | Foto: SEMANA / API

POLÍTICA

“El trino que puso el presidente Petro en el último día del año fue desafortunado”: Juan Camilo Restrepo, exnegociador con el ELN

El exministro considera que se trata de un hecho desafortunado para las negociaciones con esa guerrilla. Le recomienda al mandatario y a su equipo precisar los mensajes y concertar los acuerdos.

4 de enero de 2023

Juan Camilo Restrepo, quien se desempeñó como negociador del Gobierno de Juan Manuel Santos con el ELN, criticó al presidente Gustavo Petro por hacer anuncios a la ligera, luego de que esa guerrilla desmintiera al mandatario de haber pactado un cese al fuego bilateral.

En conversación con SEMANA, Restrepo aseguró que, aunque no considera que ese tropiezo vaya a acabar con el proceso, sí es un retroceso y un hecho que ocasiona un mal precedente en esas negociaciones.

“El trino que puso el presidente en el último día del año fue desafortunado porque allí da por hecho que ya estaba convenido un cese al fuego no solo con el ELN sino con los otros grupos narcocriminales con los que se va a conversar”, afirmó Restrepo.

El exnegociador con el ELN señaló que esa “revirada” que hizo el ELN luego del anuncio del mandatario es un hecho “desafortunado” que “estropeará” el buen ánimo con el que se recibió el mensaje que envió el presidente horas antes de celebrar el Año Nuevo como ‘regalo’ para los colombianos y que había sido recibido con aplausos por distintos sectores.

Liberación del suboficial de la Armada Nacional.
En medio del proceso que se adelanta con el ELN, la guerrilla liberó a un suboficial de la Armada Nacional. | Foto: Defensoría del Pueblo

Restrepo criticó que Petro esté gobernando a través de sus redes sociales y que haga anuncios a través de esos canales.

“Me parece que esto es una muestra de que la metodología que está implantando el presidente Petro es infortunada, porque un presidente de la República no puede gobernar a base de Twitter”, dijo Restrepo.

Criticó que el mandatario envíe mensajes y posteriormente tenga que rectificar. “Eso le va quitando credibilidad a la palabra presidencial y genera enredos por toda parte”, aseguró el exministro, que considera que los mensajes a través de esta red social no permiten un estudio serio y previo de los asuntos públicos. Dijo que esta es una muestra de las deficiencias de esa metodología que ha adoptado el mandatario para gobernar en estos primeros meses en el poder.

Restrepo aclaró que lo que cuestiona no es la inmediatez con la que Petro hace los anuncios, sino que debe rectificar la información que está brindando. “No es porque sean muy prontos, sino que no son precisos. Entonces ahora se le viene la carga de esta revirada del ELN”, aseguró en este caso puntual.

¿Qué acordaron Gobierno y ELN en Venezuela? SEMANA le cuenta detalles | Semana noticias

Según el exnegociador con el ELN, se trata de un grupo que mantiene una alta apreciación a todos los acuerdos bilaterales que se negocian en la mesa. “No les gusta que lo ferrocarrilien, ni ese es su método de negociación”, afirmó Restrepo.

El político dijo que cree que este episodio se va a superar y podrán continuar con las negociaciones que se trasladarán a México, sin embargo, considera que que es un hecho desafortunado por tratarse del primer tropiezo luego de volver a instalar esas mesas de negociación.

“Va a tener un efecto de dilación, toda vez que el cese al fuego apenas se va a comenzar a discutir en sus detalles en las reuniones de México. Y va a mostrar también que la negociación del cese al fuego no es como soplando y haciendo botellas, ni que tampoco se hace por decreto presidencial. Como su nombre lo indica es un cese al fuego bilateral, de las dos partes”, señaló el exnegociador con esa guerrilla.

Restrepo considera que en este segundo ciclo de negociaciones que se adelantará se conversarán los pormenores técnicos de cómo se va a supervisar y vigilar el cese al fuego, que será un proceso técnico que no podrá precipitarse y que deberá contar con la participación de distintos actores, entre ellos, el estamento militar, quienes deben involucrarse en ese acuerdo y dar su opinión y conocimientos de cómo se deberá diseñar las limitaciones y obligaciones de las partes dentro de esos acuerdos.

“Tiene que quedar muy claro que las Fuerzas Militares no pierden su facultad de combatir el crimen aún si se está en un cese al fuego, ni dejar de proteger a los civiles no combatientes que es su responsabilidad”, afirmó Restrepo.

Delegaciones de paz del Gobierno y del ELN en Caracas (Venezuela).
Las delegaciones de paz del Gobierno y del ELN se encuentran en Caracas (Venezuela) donde adelantaron la primera fase de la mesa de diálogos. | Foto: Mesa de Diálogos entre el Gobierno Nacional de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional - ELN

El exnegociador con el ELN considera que ese cese al fuego es un tema complejo y que el presidente Petro se precipitó en hacer el anuncio. “El Gobierno creyó que con un simple anuncio navideño o de Año Nuevo se iba a solucionar esto y ahora se encontró con una revirada muy templada del ELN”, cuestionó Restrepo.

Dice que el proceso avanza bien pero hasta ahora está en las primeras de cambio, por lo que ahora se deberá entrar en materia y aclara que serán unas negociaciones extensas. “Mi principal recomendación es que el Gobierno y sus funcionarios entiendan que la negociación de la paz no se hace ni por los micrófonos ni por los trinos, sino que tiene que estar rodeada de una mayor discreción de la que se está viendo hasta el momento”, aseguró el exnegociador del ELN.

La crítica de Restrepo se da luego de que el ELN publicara un comunicado en el que aseguró que el cese al fuego bilateral que había anunciado el presidente Gustavo Petro con esa guerrilla y con otros grupos armados ilegales no fue pactado con ellos.