Home

Política

Artículo

María Fernanda Cabal le dio con todo a Gabriel Boric
María Fernanda Cabal le dio con todo a Gabriel Boric. | Foto: SEMANA / Getty Images

Política

“Elegir engañados para arrepentirse”: la arremetida de María Fernanda Cabal contra el presidente chileno Gabriel Boric

La imagen del presidente chileno sigue cayendo en el país.

27 de noviembre de 2022

Una nueva encuesta realizada en Chile reveló que más del 72 % de los ciudadanos considera que la situación económica es peor o mucho peor comparada con el año pasado.

“72,5 % de los chilenos considera que la situación económica de ese país es “peor o mucho peor”, comprada con el año anterior. Solo el 9,5 % dice que es mejor. Elegir engañados para arrepentirse cuando la realidad supera a la ficción”, escribió la senadora en su perfil oficial de Twitter.

La encuestadora Pulso Ciudadano fue la que realizó el sondeo en cual se califica la percepción de la ciudadanía sobre la gestión del gobierno chileno y la eliminación de las administradoras de fondos de pensiones de Chile (AFP), entre otros temas importantes.

Se trató de un estudio de opinión utilizando metodologías de entrevistas online, por medio de un panel virtual representativo a nivel nacional, que se realizaron en la segunda quincena del mes de noviembre del año en curso.

El resultado más relevante que arrojó el estudio fue la desaprobación de los ciudadanos chilenos al gobierno de Gabriel Boric, que llegó al 61,0 %, mientras 14 % no supieron cómo evaluar la gestión del mandatario. Apenas el 24,6 % respalda la gestión del mandatario.

La consulta realizada por Pulso Ciudadano realizó 853 entrevistas donde preguntó por varios temas coyunturales como la percepción de la situación económica del país, la evaluación del presidente, el nuevo proceso constituyente y el covid-19.

“El margen de Error Muestral para el total de la muestra es de +/- 3,4 %, bajo supuestos de aleatoriedad simple, un nivel de confianza del 95 % y varianza máxima de los estimadores”, dice la encuesta.

Uno de los puntos más criticados por los ciudadanos chilenos es el tema de la economía, donde el 53,8 % asegura que en general y considerando los aspectos económicos y sociales del país, Chile avanza en la dirección incorrecta, solo 17,5 % aseguró lo contrario y 28,7 % dijo no estar segura.

A esta pregunta se le sumó una muy similar sobre la situación económica del país; calificando la situación financiera de Chile los ciudadanos respondieron con 58,5 % que es muy mala y solo 7,6 % aseveró que es buena, el resto que corresponde el 33,1 % dijo que la situación era regular.

A la pregunta de si considera que actualmente Chile está progresando, estancado o en retroceso, 41,6 % aseguró que el país se encuentra estancado, mientras que 38,3 % no sabe o no responde y tan solo 16,1 % dijo que el país estaba progresando.

El sondeo continúa con un tema álgido en Chile y es la gestión como presidente del actual mandatario Gabriel Boric y la percepción de las personas sobre la forma en la que el presidente está conduciendo su gobierno, a lo que los ciudadanos desaprobaron la gestión con 61 %, contrario a las personas que aprobaron el trabajo del mandatario con 24,6 %.

Los entrevistados también fueron consultados por la aprobación de la forma en la que los ministros y ministras de Chile están desarrollando su labor, a lo que el resultado también es negativo para el gobierno con 61,4 % de desapruebo y 21,7 % de aprobación.