Home

Política

Artículo

Enrique Gómez Martínez y Carolina Corcho.
Enrique Gómez Martínez ha cuestionado la gestión de Carolina Corcho. | Foto: SEMANA

POLÍTICA

Enrique Gómez presentó denuncia contra la ministra de Salud, Carolina Corcho

El líder de Salvación Nacional argumenta que la alta funcionaria del Gobierno no ha hecho unos pagos a unas EPS y que sus declaraciones han generado pánico económico.

31 de enero de 2023

El excandidato presidencial Enrique Gómez Martínez anunció que este martes 31 de enero presentará una denuncia penal en contra de la ministra de Salud, Carolina Corcho, por los delitos de prevaricato por omisión y pánico económico.

Las razones por las que denunciaron a la ministra de salud Carolina Corcho | Semana Noticias

Uno de los argumentos de Gómez Martínez para adelantar esta acción judicial es que la alta funcionaria del Gobierno habría retrasado “injustificadamente” el segundo ajuste a los precios máximos de los años 2020-2021. El excandidato reclama que el pago del tercer ajuste de 2021 no se ha hecho aún. “Ni ha dado trámite al ajuste de presupuestos máximos de 2022″, afirmó.

Según expresó Gómez, los pagos alcanzarían los 1,6 billones de pesos que no se les han pagado a las EPS y que estas empresas prestadoras del servicio de salud han tenido que asumir como costos de su operación.

“El propósito es deteriorar intencionalmente los estados financieros de las EPS, ponerlas en condiciones de que no pasen las evaluaciones financieras que va a adelantar el superintendente el próximo mes de julio en el marco de sus funciones de inspección, vigilancia y control”, aseguró el líder de Salvación Nacional.

Enrique Gómez Martínez
Enrique Gómez Martínez presentó denuncia contra Corcho. | Foto: juan carlos sierra-semana

En el caso del “pánico económico”, Gómez argumentó que se debe a las constantes declaraciones de la ministra Corcho en contra de las EPS. “Con lo cual sus usuarios, los inversionistas y accionistas y quienes le prestan servicio y dinero a estas entidades están en pánico buscando cómo abandonar el apoyo de estas entidades de nuestro sistema de salud”, afirmó el excandidato presidencial.

Insistió en que hará esta denuncia con el objetivo de que la Fiscalía y los jueces de la República se pronuncien sobre la forma de hacer política de la ministra. “Mintiendo, con premisas falsas y manipulando el poder regulatorio y de inspección, vigilancia y control para destruir a entes que operan bajo el amparo de la ley”, dijo el líder del partido de oposición al Gobierno.

EPS
Según la denuncia de Gómez, las EPS no habrían recibido los recursos correspondientes. | Foto: Juan Pablo Gutiérrez

En la denuncia, conocida por SEMANA, el excandidato argumenta que el prevaricato por omisión se daría por la demora injustificada del pago y de los ajustes de los presupuestos máximos de 2021 y 2022. Dice que en ese caso son correspondientes al segundo ajuste de presupuestos máximos de 2021 por valor de 480.000 millones de pesos.

Igualmente, aclara que los recursos de deuda correspondientes al segundo ajuste de presupuestos máximos de 2021 por valor de 480.000 millones, estos fueron solamente pagados en el mes de octubre de 2022, a pesar de que desde la fecha de su posesión tenía la obligación y posibilidad de realizar el pago. Gómez reclama que la ministra es la directa responsable de esta omisión y del atraso que el excandidato considera que fue intencional.

Ministra de Salud, Carolina Corcho Mejía
El líder de Salvación Nacional cuestionó a la ministra Corcho. | Foto: Ministerio de Salud y Protección Social

Otro detalle de la demanda especifica que habría otro caso de omisión por el no pago del tercer ajuste que ya ha sido objeto de revisión por la Dirección de Regulación de Beneficios, Costos y Tarifas del Aseguramiento en Salud. En ese caso, señala que sería de un máximo de 793.000 millones de pesos. Gómez reclama que la ministra Corcho no ha gestionado ante el Ministerio de Hacienda esos recursos presupuestales para su cartera.

“El prevaricato por omisión de la denunciada ha generado perjuicios financieros a los beneficiarios de los pagos y correlativo detrimento patrimonial tasado en los intereses moratorios generados desde la fecha en que la Comisión de Beneficios, Costos, Tarifas y Condiciones de Operación del Aseguramiento en Salud efectuó los reconocimientos”, argumentó Gómez Martínez en su denuncia.

Un tercer argumento para la denuncia por prevaricato es unos recursos para el presupuesto de 2022 por un valor máximo de 800.000 millones de pesos.