Home

Política

Artículo

Comisión Segunda del Senado Tema:El estado actual de la implementación del Acuerdo de Paz suscrito en 2016
El senador Iván Cepeda en el Congreso (Archivo). | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

POLÍTICA

“Este Gobierno ha cometido errores que debe examinar y reconocer”: Iván Cepeda

El senador dijo que el Gobierno “no tolerará actos de corrupción o abuso de poder”.

3 de junio de 2023

Este viernes 2 de junio, el presidente Gustavo Petro confirmó la primicia de SEMANA. En pleno evento de ascensos del Ejército Nacional, el jefe de Estado anunció que Laura Sarabia, quien fuera la jefa de Gabinete, y Armando Benedetti, hoy en día exembajador de Colombia en Venezuela, no iban más en el Gobierno.

Teniendo en cuenta ese escándalo en el Gobierno Petro, en las últimas horas el senador Iván Cepeda se pronunció en su cuenta en Twitter. El congresista dijo que “este Gobierno ha cometido errores que debe examinar y reconocer”.

LAURA SARABIA
Laura Sarabia, exjefa de Gabinete del Gobierno. | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

Y agregó: “Corregir el rumbo en lo que se requiere. Como el propio presidente Petro lo ha ordenado, no se tolerará actos de corrupción o abuso de poder. También se debe establecer si hay montajes para socavar su legitimidad”.

No obstante, el senador Cepeda también pidió que el fiscal general Francisco Barbosa, y la procuradora Margarita Cabello, se declaren impedidos en el caso de las chuzadas.

“Quienes han sido cómplices de la impunidad de políticos, quienes han abusado del poder, no tienen autoridad moral ni imparcialidad jurídica, para investigar a funcionarios de este gobierno. El fiscal Barbosa y la procuradora Cabello deben declararse impedidos en este caso”, dijo el congresista.

Este viernes, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, salió en defensa del presidente Gustavo Petro. Dijo que desde el Gobierno no han ordenado escuchas ilegales.

Gobierno no ha ordenado y mucho menos el presidente @petrogustavo unas escuchas ilegales, y nosotros con la misma vehemencia que denunciamos hace años las chuzadas a los magistrados de la @CorteSupremaJ, pedimos que se investiguen recientes denuncias y se sancione a responsables si se comprueba veracidad de las mismas”, dijo Velasco a través de Twitter.

En rueda de prensa, el pasado jueves, el fiscal general Francisco Barbosa dijo que la línea telefónica de la exniñera del hijo de Laura Sarabia fue interceptada por agentes de la Dijin de la Policía.

“Las chuzadas volvieron a Colombia”, así se refirió el fiscal Barbosa a la grave situación que vivió Marelbys Meza.

El fiscal Francisco Barbosa entregó los detalles de las investigaciones que por hechos de corrupción se adelantan en Córdoba y Sucre.
El fiscal general, Francisco Barbosa. | Foto: Fiscalía

Para Barbosa, este caso es “aberrante” y se revive en uno de los peores escenarios históricos de Colombia en violación de derechos humanos, haciendo referencia a las acciones que adelantó el F-2 del Comando de Inteligencia y Contrainteligencia durante la década de los ochenta y, más recientemente, el DAS, lo que llevó a que se ordenara su cierre.

Es un día lamentable para el Estado Social del Derecho”, aseguró el fiscal Barbosa.

Marelbys Meza
Marelbys Meza, exniñera del hijo de Laura Sarabia. | Foto: Semana

De acuerdo con el jefe del ente acusador, las acciones estuvieron dirigidas a manipular varios informes con el fin de lograr interceptar las líneas celulares de la niñera y de otra persona que trabajaba en la casa de Laura Sarabia.

“Se inventan un informe de Policía Judicial de la Dijin, las convierten en miembros del Clan del Golfo, las escuchan y posteriormente en la tarde, como si estuviéramos en la Gestapo en Colombia, la trasladan en un carro, les hacen el polígrafo que no tienen nada que ver con su seguridad nacional”, destacó el fiscal general.