Home

Política

Artículo

La ministra Cecilia López en la FILBo.
La exministra de Agricultura, Cecilia López. | Foto: Ministerio de Agricultura

POLITICA

Exministra Cecilia López alerta de nuevo por su esquema de seguridad: “Me llamaron de la UNP y dije no a lo que me propusieron”

A la exministra le suspendieron su seguridad cuando llegó de Estados Unidos. Ella pidió a la Unidad Nacional de Protección que le adelanten un estudio de riesgo y se defina el esquema que verdaderamente necesita.

16 de mayo de 2023

La exministra de Agricultura, Cecilia López, llegó el sábado pasado al aeropuerto El Dorado, en Bogotá, procedente de Estados Unidos, y oh sorpresa: no contaba con su esquema de seguridad.

“Para mi sorpresa y total angustia, encuentro a mi arribo al aeropuerto El Dorado que no cuento con el apoyo de ningún vehículo, circunstancia que no me fue informada y, por lo tanto, no me permitió tomar medida diferente a pedirle a mi familia que me recogiera. A partir de ese momento, y han transcurrido dos días, no he contado con la seguridad a la cual, según la ley, tengo derecho. Como necesariamente debo realizar algunas diligencias sin la protección requerida dado mi alto nivel de riesgo los hago a ustedes, Ministerio de Agricultura y UNP, responsables de cualquier hecho que atente contra mi persona”, afirmó.

Este medio estableció que la Unidad Nacional de Protección se comunicó directamente con López y le ofreció un esquema de seguridad precario, según contó López. “Dije que no a lo que me propusieron. Estoy esperando la nueva respuesta”, afirmó.

cecilia lópez Ministra de Agricultura
Cecilia López, exministra de Agricultura. | Foto: Guillermo torres reina- semana

Ella, visiblemente preocupada, les solicitó que le adelantaran una revisión de riesgo y bajo ese criterio le establecieran un esquema de seguridad más complejo y ajustado a su realidad.

Cecilia López ya completa tres días sin seguridad y su hijo le ha cedido una camioneta blindada, al menos para que se desplace porque ella, según le contó este medio, sigue trabajando en su centro de pensamiento. Es decir, solo se desplaza de su apartamento a la oficina.

Presidente Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro. | Foto: Presidencia

La Unidad Nacional de Protección se refirió al tema este martes 16 de mayo.

En la cuenta oficial de Twitter informaron: “La exministra salió del país y al regresar el Ministerio de Agricultura no le entregó los vehículos del esquema. La Unidad Nacional de Protección no supo de esa contingencia. Hoy, conversando con el Ministerio y la exfuncionaria, se resolverá el impase”.

Ministra de Agricultura, Cecilia López
La exministra Cecilia López dijo que el Ministerio de Agricultura le suspendieron sus carros blindados. | Foto: Ministerio de Agricultura

La UNP dejó claro que los exministros, de acuerdo con la norma, disponen de 90 días para la finalización y ajustes de medida, “pero en ningún caso quedan sin protección. La Unidad Nacional de Protección le informará de manera oportuna a la exministra la nueva situación recomendada por el Comité de Evaluación de Riesgos y Recomendación de Medidas (Cerrem), que está adscrito al Ministerio del Interior”.

Cabe resaltar que López está preocupada por su seguridad.

“Por las manifestaciones negativas sobre mi gestión por parte de algunos funcionarios del Gobierno, requiero un nuevo estudio de seguridad porque me temo que mi nivel de riesgo puede haberse elevado. Adicionalmente, por la forma como se produjo mi retiro, no he tenido la posibilidad de adecuar mi cotidianidad de manera inmediata, además porque contaba con que se cumpliría por parte del Gobierno con las medidas de protección a las cuales tengo derecho como exministra de Estado”, dijo este fin de semana.