Home

Política

Artículo

Juan Carlos Pinzón critica negociaciones entre el Gobierno y el ELN.
Juan Carlos Pinzón critica negociaciones entre el Gobierno y el ELN. | Foto: SEMANA y Defensoría del Pueblo

Política

Exministro Juan Carlos Pinzón se va contra el Gobierno por negociación con el ELN: “No es creíble, están del mismo lado”

Las declaraciones del alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, luego de que la estructura armada se atribuyera el atentado en Tibú, Norte de Santander, continúa generando reacciones.

26 de mayo de 2023

La búsqueda de la ‘paz total’, una de las principales apuestas del gobierno del presidente Gustavo Petro, está siendo puesta en tela de juicio por el actuar de algunas estructuras ilegales, como el Estado Mayor Central, que la última semana masacró a cuatro menores indígenas en Putumayo, y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), que se atribuyó el atentado terrorista en Tibú del pasado 24 de mayo, producto del cual fallecieron un civil y dos policías.

Este viernes, luego de que el ELN se atribuyera el ataque contra una patrulla de Policía en el municipio del Norte de Santander, fueron varios los que criticaron al grupo subversivo, pero también al alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, por unas polémicas declaraciones en conversación con la prensa.

Uno de los que se refirió a las negociaciones de paz que adelanta el Gobierno con el ELN fue Juan Carlos Pinzón, ministro de Defensa durante el segundo mandato de Juan Manuel Santos, y embajador de Colombia en Estados Unidos entre 2021 y 2022.

Soldados de la Segunda División del Ejército ayudaron a evacuar a los heridos tras el atentado en Tibú, donde murieron tres personas.
Soldados de la Segunda División del Ejército ayudaron a evacuar a los heridos tras el atentado en Tibú, donde murieron tres personas. | Foto: Ejército

El exministró criticó que quienes negocian con el ELN comparten intereses, razón por la que no le parece creíble los diálogos que se han estado adelantando.

“La negociación con [el] ELN no es creíble. Quienes negocian están del mismo lado o comparten intereses. No importa la paz para los colombianos sino la toma del poder y la ideología”, expuso.

Juan Carlos Pinzón también envió un mensaje de alerta de cara a lo que, según él, se está acordando entre el Gobierno y el ELN: realizar cambios en las Constitución Política de Colombia.

“Llegarán a un acuerdo que buscará alterar la constitución vía plebiscitaria, constituyente o fast-track”, escribió en Twitter.

En diálogo con los medios de comunicación, Danilo Rueda comentó: “Desde el comienzo hemos reprochado ese hecho. Que el ELN se lo atribuya, es un hecho de responsabilidad para aclarar la situación y ya habrá el momento y el escenario judicial para que estos hechos sean sancionados”.

Policías fallecidos en Tibú.
Policías fallecidos en Tibú. | Foto: A.P.I

El comisionado para la Paz también elogió que la estructura armada ilegal, con la que hoy el gobierno del presidente Gustavo Petro está adelantado diálogos, reconociera la autoría de este lamentable hecho.

“Lo que tenemos que decir es que por lo menos ese reconocimiento es un avance frente a muchos fenómenos que quedan en la impunidad desde el comienzo, porque nadie se les atribuye. Creemos que lo que sigue es tratar de pactar lo más pronto ese cese del fuego y evitar que este tipo de situaciones se repita, ese es el propósito”, agregó.

Los policías heridos están siendo trasladados a la ciudad de Cúcuta.
Los policías heridos fueron trasladados a la ciudad de Cúcuta. | Foto: Suministrada a SEMANA por red de apoyo ciudadana

Federico Gutiérrez, contra el comisionado para la Paz

Horas después de las primeras declaraciones de Danilo Rueda, la oficina de prensa de su oficina le grabó un video en el que nuevamente se refirió al hecho y se afirmó que se sacaron de contexto sus palabras. “Desde el primer momento repudiamos enfáticamente el reciente atentado en #Tibú. Nos solidarizamos con las víctimas de este hecho desproporcionado y violatorio del DIH. Rechazamos que se saquen de contexto las declaraciones del @ComisionadoPaz”.

Federico Gutiérrez y el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda.
Federico Gutiérrez y el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda. | Foto: SEMANA

En la grabación, Danilo Rueda dejó ver lo que el Gobierno espera del ELN: “Esperamos que este gesto de responsabilidad luego tenga un escenario de esclarecimiento judicial y mecanismos de reparación frente a todas las víctimas. Es una acción desproporcionada que además afectó a civiles”.

En ese contexto, Federico Gutiérrez se pronunció y expresó su malestar contra el comisionado de Paz. En su cuenta en Twitter, publicó:

“Ofensa absoluta con el país y las víctimas. Ahora sale el alto comisionado de Paz, Danilo Rueda a exaltar a los criminales del ELN por atribuirse el atentado donde asesinaron a dos policías y una mujer en Tibú. Le hago una pregunta directa a Rueda: ¿es cierto que usted es del ELN?”, escribió.