Home

Política

Artículo

Andrés Pastrana e Iván Cepeda
Expresidente Andrés Pastrana y senador Iván Cepeda, respectivamente. | Foto: Montaje: Guillermo torres y Juan Carlos Sierra - Revista semana

Política

Expresidente Pastrana hizo oficial su denuncia ante la Corte Suprema, en contra del senador Iván Cepeda, por injuria y calumnia

Esta denuncia del exmandatario se da después de que se pronunciara en contra del presidente Gustavo Petro.

29 de mayo de 2023

Durante las primeras horas de este lunes 29 de mayo, a través de Twitter, el expresidente de la República Andrés Pastrana dio a conocer que presentó una querella ante la Corte Suprema de Justicia en contra del senador Iván Cepeda.

Con una captura de imagen para dar muestra del proceso legal en la capital, el expresidente puntualizó que esto lo llevó a cabo por los posibles delitos de injuria y calumnia que el congresista de la coalición del actual gobierno ha hecho en su contra, pues cabe mencionar que Cepeda, también mediante la red social Twitter, ha escrito sobre Pastrana.

Pese a que no hay detalles a fondo, parte del comunicado reveló que la denuncia fue interpuesta por Julián Quintana Torres, del Consejo Superior de Judicatura.

“Actuando en representación del expresidente Andrés Pastrana Arango, permito interponer querella en contra del senador de la República Iván Cepeda Castro. En respuesta a la protección de los derechos fundamentales de mi cliente a la honra y el buen nombre, con respecto a las afirmaciones infundadas, falsas y mentirosas que este ha manifestado en su red social de difusión masiva Twitter”, se lee en la denuncia.

Junto al anterior mensaje, se indicó que se hizo el envío de documentos adjuntos que serían la prueba principal por la cual el expresidente Pastrana llegó hasta esta instancia.

Cabe decir que el jurista Julián Quintana Torres tiene reconocimiento de por medio, puesto que fue el director del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación.

De acuerdo con la Corte Constitucional de Colombia, el concepto de querella se define como “la solicitud que hace el ofendido o agraviado para que se inicie la investigación”.

Por ahora, queda esperar cuál será el actuar legal en vínculo con el reciente proceso que en las últimas horas el expresidente Andrés Pastrana presentó en contra del senador Iván Cepeda.

El expresidente Andrés Pastrana y el senador Iván Cepeda.
El expresidente Andrés Pastrana y el senador Iván Cepeda. | Foto: SEMANA

En cuanto a las manifestaciones mediante Twitter, han sido varias las oportunidades en que ha habido cruce de trinos entre Pastrana y Cepeda.

Por ejemplo, el año pasado, el senador criticó el mandato del expresidente (1998-2002), lo mismo pasó en plena contienda electoral antes de que Gustavo Petro llegara a la Presidencia.

Durante esos momentos, a comienzos de 2022, el expresidente habló con SEMANA y se fue en contra del actual presidente de la República, Gustavo Petro, cuando aún era candidato presidencial. Fue entonces que Pastrana recordó el pasado del líder de la Colombia Humana como miembro del M-19 y la responsabilidad de este grupo guerrillero en la toma del Palacio de Justicia.

Andres Pastrana Arango
Andrés Pastrana Arango, expresidente de Colombia. Bogotá, 22 noviembre del 2013. Foto: Diana Sánchez - Revista Semana. | Foto: Diana Sanchez

En redes sociales, puntualmente el 16 de febrero de 2022, el expresidente señaló por medio de Twitter a Cepeda de ser el “jinete del caballo de Troya del narcotráfico”. En respuesta, el senador del Polo Democrático manifestó: “El caballo de Troya no tenía jinete. El problema es de ignorancia”.

De hecho, esta denuncia del exmandatario también se da después de que se pronunciara, una vez más, en contra del presidente Petro, puntualmente porque argumentó que hay impunidad con los crímenes del paramilitarismo en Colombia.

“Petro se equivoca de tiempo. Colombia está gobernada por los sicarios de Escobar, criminales de lesa humanidad que masacraron las cortes de la justicia. Los impunes comodines del cartel de Cali y el cartel de las Farc son hoy sus socios. Y el cartel del Golfo…”, se lee en el mensaje de Pastrana, acompañado de un artículo de SEMANA.

Así le respondió Andrés Pastrana a Gustavo Petro por medio de Twitter
Así le respondió Andrés Pastrana a Gustavo Petro por medio de Twitter | Foto: Foto Twitter @AndresPastrana_

En resumen, Pastrana ha criticado de manera severa al presidente Gustavo Petro, inclusive cuando se supo de la visita del jefe de Estado colombiano a los Estados Unidos, con su homólogo Joe Biden, el exmandatario hizo el envío de una carta en la que consignó:

“Colombia es un mar de coca, este año el país no ha erradicado una sola de las 300.000 hectáreas en producción —unos 750.000 acres—, mientras la productividad de los cultivos y la producción industrial de cocaína registran aumentos inéditos y se destruye ambientalmente un pulmón del mundo”.