Home

Política

Artículo

De izquierda a derecha: El general (r) Eduardo Zapateiro y el senador Iván Cepeda.
De izquierda a derecha: El general (r) Eduardo Zapateiro y el senador Iván Cepeda. | Foto: SEMANA

POLÍTICA

El general (r) Eduardo Zapateiro, indignado, reta al senador Iván Cepeda a que demuestre sus acusaciones contra él y habla de “calumnias”

El excomandante del Ejército Nacional le respondió con contundencia al senador.

13 de mayo de 2023

De “violentas e injustificadas” calificó el general (r) Eduardo Zapateiro lo dicho por el senador Iván Cepeda en su cuenta en Twitter.

El congresista Cepeda dijo este sábado a través de un trino: “Quien realmente realiza labores de sucia oposición contra el gobierno que preside @petrogustavo es el general (r) Eduardo Enrique Zapateiro, el socio de Duque, admirador de alias Popeye y acusado de impulsar ‘falsos positivos’. Los demás son marionetas”.

Indignado, Zapateiro no dudó en responderle a Cepeda. Lo hizo por medio de un hilo de siete puntos en Twitter.

Para empezar, el general (r) le solicitó al congresista no utilizar su nombre orientado a “calumnias”, así como para “promover la política del odio”.

El general Eduardo Zapateiro ocupó durante dos años y medio el cargo de comandante del Ejército.
El general Eduardo Zapateiro ocupó durante dos años y medio el cargo de comandante del Ejército. | Foto: esteban vega la-rotta-semana

También invitó a Cepeda a que sustente lo que dijo en el trino y, que si ello era real, estaba dispuesto a responder penal o disciplinariamente.

“Lo invito, como colombiano y fiel creyente en la democracia, que sustente sus acusaciones ante el país si realmente encuentra alguna conducta reprochable penal o disciplinariamente (...). Especialmente lo invito a mostrarle al país alguna prueba de mis supuestos vínculos jurídicos, comerciales o de otra índole con algún expresidente”, le dijo puntualmente Zapateiro a Cepeda.

Respecto a la acusación de Cepeda a Zapateiro sobre ”falsos positivos”, el excomandante del Ejército Nacional también le pidió al senador que expusiera con evidencias su supuesta vinculación con casos de ejecuciones extrajudiciales.

“También le pido que exponga la evidencia que demuestre mi supuesta participación en ejecuciones extrajudiciales u otros delitos”, le solicitó Zapateiro a Cepeda en Twitter.

Entre los puntos en su hilo en Twitter, el excomandante del Ejército Nacional aprovechó para aclararle al congresista que no era admirador, ni de ningún grupo armado ilegal, ni de ninguno de sus integrantes. Y hasta le preguntó si él podía decir lo mismo.

“Le aclaro que no soy admirador de ningún grupo al margen de la ley ni ninguno de sus integrantes, ¿usted puede decir lo mismo?”, manifestó Zapateiro.

En sus dos últimos puntos, Zapateiro le pidió a Cepeda dejar de lado el rencor y resentimiento contra los militares, recordándole que, gracias a ellos, “usted puede decir lo que quiera amparado en que es congresista”.

“Le aclaro que la oposición política es un derecho constitucional. Trabajar para que el gobierno, cuya aprobación sigue cayendo, garantice que trabaja por los colombianos, incluso aquellos que no están de acuerdo con su agenda, NO es una ‘sucia oposición’”, concluyó diciendo el general (r).

Zapateiro le envía duro mensaje al presidente Petro

El excomandante del Ejército Nacional respondió este viernes al trino del presidente Gustavo Petro, quien comentó sobre su participación en la manifestación de la reserva activa en la Plaza de Bolívar, realizada hace unos días en la capital colombiana.

El general Eduardo Zapateiro y el candidato Gustavo Petro
Zapateiro ha hecho saber en varias ocasiones su inconformidad con el presidente Petro. | Foto: SEMANA

El presidente habló sobre la participación del coronel (r) Plubio Hernán Mejía en la manifestación, dado que este viernes se conoció que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) ordenó su captura por no honrar el compromiso de no repetición y revictimización. En el mismo texto, el mandatario mencionó al general (r) Zapateiro, invitándolos a ambos a la “paz”.

“Ayer Mancuso, el paramilitar, aportó a la verdad y a la construcción de la paz, al narrar los días de horror que construyó con el poder político y militar. Hoy ante el mismo tribunal va detenido el coronel Hernán Mejía, el militar, por burlarse de la verdad y de la paz. El coronel estaba en la marcha con el exgeneral Zapateiro. Invito a Hernán y a Zapateiro a vivir este momento de la historia que es el de la paz, la verdad, el pueblo y la democracia. Nuestra sociedad merece ser conducida hacia la paz y no hacia la violencia”, publicó el mandatario colombiano en Twitter.

Protestas militares retirados en la plaza de bolívar
La protesta de militares retirados en la Plaza de Bolívar. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

“Presidente GP, he dedicado 40 años de mi vida sumándome a construir la paz de nuestra nación. No pretenda intimidarme, silenciarme y ponerme a mí y a mi familia en riesgo. Que lo sepa todo Colombia. Le sugiero leer el libro que acabé de publicar en la FILBo 2023, ¡Conózcame!”(sic), respondió el general (r) en su cuenta de Twitter.