Home

Política

Artículo

El exparlamentario buscará llegar a través de firmas a la Alcaldía de Rionegro, Antioquia.
El exparlamentario buscará llegar a través de firmas a la Alcaldía de Rionegro, Antioquia. | Foto: Facebook: Rubén Darío Quintero Villada

Política

Exsenador Rubén Darío Quintero, condenado por vínculos con paramilitares, pidió a la CIDH medidas cautelares para aspirar a la Alcaldía de Rionegro

El exsenador cuenta con una inhabilidad especial permanente de la Procuraduría para postularse a cargos de elección popular.

3 de junio de 2023

El exsenador Rubén Darío Quintero, quien fue condenado y estuvo en prisión en 2010 por vínculos con paramilitares, busca aspirar a la Alcaldía de Rionegro en las próximas elecciones que se realizarán en el mes de octubre y por ello pidió medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Villada recuperó su libertad en el año 2012 tras cumplir las tres quintas partes de su condena.
Quintero recuperó su libertad en el año 2012 tras cumplir las tres quintas partes de su condena. | Foto: Facebook: Rubén Darío Quintero Villada

El excongresista aspira a llegar al cargo a través de la recolección de firmas.

“Anuncio oficialmente mi deseo de ser candidato a la Alcaldía de Rionegro, pero solo será posible con el apoyo del equipo que hoy construyo como grupo primario y que se encargará de la recolección de las firmas de quienes creen en este proyecto que le dará a Rionegro, un inmenso futuro”, dijo hace algunos días.

El artículo 31 de la Ley 617 del año 2000 establece que una persona que haya sido condenada en cualquier época por sentencia judicial o pena privativa de la libertad estará inhabilitada y, por ende, no podrá ser inscrita como candidata, ni elegida alcalde municipal o distrital.

En ese sentido, por el momento el exsenador, quien ya fue alcalde de Rionegro durante los períodos 1988-1990 y 1992-1994, no podría participar de las elecciones regionales.

Por lo anterior, Rubén Darío Quintero pidió medidas cautelares a la CIDH argumentando que la Procuraduría está violando la Convención Americana de Derechos Humanos, pues, según dice, este ente es un órgano administrativo y por ello no posee la facultad para limitar sus derechos políticos, algo muy similar a lo ocurrido en su momento con el hoy presidente Gustavo Petro.

El exsenador fue condenado en el año 2010 por sus vínculos con paramilitares.
El exsenador fue condenado en el año 2010 por sus vínculos con paramilitares. | Foto: Facebook: Rubén Darío Quintero Villada

Además, el exgobernante asegura que hace siete años le fueron restablecidos sus derechos para aspirar al cargo de alcalde.

“En el año 2015, la Corte Suprema de Justicia y el juez noveno de ejecución de pena de Bogotá dijeron que yo ya no tenía ninguna inhabilidad y así lo oficiaron a la Procuraduría, la cual no hizo caso de esta orden de carácter judicial”, explicó.

Así las cosas, por el momento solo resta esperar un pronunciamiento de la Corte Interamericana de Derechos Humanos para conocer si Quintero obtendrá las medidas cautelares y podrá presentarse, de obtener las firmas necesarias, a las próximas elecciones regionales del mes de octubre.

Vínculos con paramilitares

Según un informe lanzado este año por el CNMH, en Colombia había 39 estructuras paramilitares en 30 departamentos del país. | Foto: Archivo Semana

El proceso en contra del político inició en el año 2008 cuando la justicia empezó a investigar la forma en la que Quintero había aumentado su base electoral en varias partes de Antioquia.

Durante el proceso hubo un testimonio clave de Freddy Rendón, alias ‘El Alemán’ y antiguo jefe de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) en la zona del Urabá. De acuerdo con su relato de ese momento, Quintero habría tenido vínculos con el movimiento ‘Por una Urabá Grande y Unida’, el cual tuvo nexos con las AUC y ellos le habrían ayudado a obtener más votos en esta parte del país.

Ante el material probatorio y los testimonios recogidos, finalmente el exparlamentario fue condenado en 2010 por la Corte Suprema de Justicia a pagar una pena de siete años y seis meses de prisión por el delito de concierto para delinquir agravado. Además, también se le impuso una multa de más de 3.000 millones de pesos.

En el año 2012 y tras cumplir tres quintas partes de su pena, el exsenador finalmente fue dejado en libertad y hoy aspira a volver a ocupar la Alcaldía de Rionegro.

Ante el anuncio de su candidatura, varias voces se han mostrado en contra recordando su condena y la inhabilidad que, por el momento, se mantiene vigente por parte de la Procuraduría.