Home

Política

Artículo

Federico Gutiérrez felicita a Gustavo Petro por la extradición del hermano de Piedad Córdoba.
Federico Gutiérrez felicita a Gustavo Petro por la extradición del hermano de Piedad Córdoba. | Foto: SEMANA, Presidencia

Política

Federico Gutiérrez aplaude la decisión del presidente Gustavo Petro de extraditar al hermano de Piedad Córdoba

El excandidato presidencial felicitó a quien fue su principal rival en las elecciones presidenciales por avalar la extradición de Álvaro Córdoba.

23 de noviembre de 2022

Federico Gutiérrez, excandidato presidencial, felicitó al presidente Gustavo Petro, su principal rival durante la campaña de cara a la primera vuelta, por la firma de la extradición de Álvaro Córdoba, hermano de la senadora petrista Piedad Córdoba.

“Es una buena decisión del presidente Gustavo Petro autorizar la extradición de Álvaro Córdoba, pedido por Estados Unidos por tráfico de drogas”, publicó el excandidato en Twitter.

Fuentes de alto nivel de la Casa de Nariño le confirmaron a SEMANA que el presidente Petro firmó la extradición a Estados Unidos de Córdoba. Esta decisión se toma tras resolver un recurso de reposición presentado por la defensa del hermano de la senadora del Pacto Histórico.

El documento diligenciado por Petro asegura que “se cumplió con plena observancia y acatamiento del debido proceso, que cuenta con el concepto previo y favorable de la Corte Suprema de Justicia y que con el presente recurso no se aportaron nuevos elementos de juicio que conduzcan a variar la decisión inicial. El Gobierno nacional, en virtud de la facultad que le asiste, confirmará en todas sus partes la Resolución Ejecutiva N.° 196 del 7 de septiembre de 2022″.

Álvaro Córdoba, hermano de la congresista Piedad Córdoba, a través de su defensa, había radicado hace varias semanas un recurso de reposición con el que buscaba tumbar la extradición aprobada por el gobierno Petro hacia Estados Unidos. Córdoba es señalado de narcotráfico.

En su momento, la abogada de Córdoba reveló que la pretensión era que decretara la nulidad del trámite administrativo. Es decir, que se anulara el proceso de extradición porque, aseguran, “la Resolución del Gobierno nacional que ordena el traslado de Córdoba, la que concede la extradición, no fue motivada en punto de la conveniencia”.

Argumentó que los elementos del trámite y la manera como se ha dado el proceso “no garantizan ni aseguran el respeto de los derechos fundamentales de nuestros ciudadanos”, aplicable a Córdoba, pero que la misma no prosperó por última decisión del presidente Petro, que confirmó su extradición.

Federico Gutiérrez y Piedad Córdoba se enfrentan en la Corte Suprema

Tal como SEMANA había revelado, la Corte Suprema fijó para el próximo 25 de noviembre la citación que el despacho del magistrado Marco Antonio Rueda le hizo a la senadora Piedad Córdoba para que asista, de manera presencial, a la Corte Suprema de Justicia a una audiencia de conciliación.

El llamado de la Sala de Instrucción se da luego de una denuncia que presentó Federico Gutiérrez contra Córdoba por supuestos delitos de desprestigio en contra suya, en su condición de candidato presidencial en ese momento de Equipo por Colombia. Dicha denuncia incluía a otros miembros del Pacto Histórico.

En el documento en poder de SEMANA se fija como hora las 9:00 a. m. y no se acepta que la diligencia se haga de manera virtual, por lo que se hará obligatorio que Córdoba, que en otros casos ha presentado una gran cantidad de excusas para no acudir a la Corte, esta vez tenga que hacerlo.

Córdoba envió hace par de días una excusa a la Corte Suprema explicando que la cita, inicialmente programada para el pasado 16 de noviembre, no podría ser atendida porque se encontraba ese día en sesión en el Congreso. Y fue el despacho del magistrado Rueda que dejó el 25 de noviembre para escuchar a la congresista Córdoba.

SEMANA consultó al abogado de Córdoba, Miguel Ángel del Río, quien explicó que, en principio, la congresista no está pensando en conciliar y se sostiene en las afirmaciones hechas. Incluso, no descartan presentar denuncia contra Gutiérrez.

De otro lado, la tesis que tiene el abogado de la campaña de Federico Gutiérrez, Majer Nayi Abushihab, es que las denuncias estaban orientadas a la comisión de cinco presuntos delitos como el de violación ilícita de comunicaciones, constreñimiento al sufragante, hostigamiento por motivos políticos, amenazas contra defensores de derechos humanos y servidores públicos, y concierto para delinquir.

De hecho, en su momento, estando en campaña Gutiérrez, dijo: “Es muy grave que quieren ensuciar a otros candidatos y campañas, como la mía. Tenemos información donde, supuestamente, usarían narcotraficantes para tratar de ensuciar las campañas”.