Home

Política

Artículo

Comandante de las Fuerzas Militares general Helder Giraldo
Comandante de las Fuerzas Militares general Helder Giraldo. | Foto: Semana

Política

Atentos: general Helder Giraldo, comandante de las Fuerzas Militares, reveló que acatarán orden de Petro de ser “respetuosos” con ELN; “así se hará”

El mandatario Gustavo Petro sacó una directriz para desescalar el lenguaje con ese grupo terrorista en medio de los diálogos de paz.

Redacción Semana
20 de julio de 2023

Una profunda polémica se desató en el país por la resolución que expidió el presidente de la República, Gustavo Petro, en la que ordenó a todas las instituciones del Gobierno nacional utilizar un lenguaje “respetuoso” con la guerrilla del ELN. Esta directriz generó una ola de comentarios en redes sociales.

Sobre esa situación en particular, habló de frente, por primera vez, el comandante de las Fuerzas Militares, el general Helder Giraldo, previo al inicio del desfile militar del Día de la Independencia del 20 de julio.

El oficial aseguró que se acatará la orden presidencial para desescalar el lenguaje con el grupo terrorista del ELN, como lo estipuló el mandatario colombiano, “con estricto cumplimento”.

“Todos los lineamientos trazados por el Gobierno nacional en cabeza del señor presidente de la República, Gustavo Petro, son de estricto cumplimiento y así se hará”, sostuvo el general Giraldo.

A pesar de que el presidente Gustavo Petro anunció el cese al fuego bilateral con el ELN, el grupo guerrillero lo desmintió.
Gustavo Petro ordenó a las autoridades del Gobierno usar lenguaje “respetuoso” con criminales del ELN. Se les dirá “organización armada rebelde”. | Foto: SEMANA

Hace varios días, se conocieron detalles de una resolución que expidió el presidente de la República, Gustavo Petro, en la que ordena a las autoridades del Gobierno nacional utilizar un lenguaje respetuoso y de desescalamiento del conflicto, pese a los constantes ataques que ese grupo terrorista ha orquestado contra la comunidad en varias regiones del país.

En el artículo 3 de ese documento, expresa el mandatario colombiano que, en medio de las negociaciones de paz que avanzan entre el Gobierno y delegados de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional, se acordó entre las partes aplicar un lenguaje de respeto.

“En el marco del acuerdo de cese al fuego bilateral, nacional y temporal pactado entre el Gobierno nacional de la República de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), decretado mediante el Decreto 1117 del 5 de julio de 2023, las partes acordaron que usarán entre sí un lenguaje respetuoso”, expresa uno de los apartes de la resolución.

También indica: “en virtud de lo anterior, se ordena a las autoridades del Gobierno nacional que, en el marco del cese al fuego, tengan en cuenta que las partes actuarán bajo el marco de un proceso de paz y usarán lenguajes de desescalamiento del conflicto armado”.

“De igual manera, en concordancia con lo señalado en el artículo 1 de la presente resolución, las referencias que se hagan del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en los diferentes actos administrativos expedidos por el presidente de la República se harán sobre el reconocimiento de que son una organización armada rebelde”, dice otro punto de la resolución 194.

El descaro del ELN: califica a militares retirados como “matones internacionales a sueldo”

El ELN sigue sembrando terror en el país. La comisión especial de la Procuraduría General que llegó a Chocó reveló en las últimas horas una alarmante situación de reclutamiento forzado de menores de edad por parte del ELN y el Clan del Golfo, que se siguen enfrentando en medio de su disputa territorial en el departamento. Esta problemática ha provocado un elevado índice de deserción escolar y un preocupante aumento en los casos de suicidio entre los jóvenes de la región, de acuerdo con el órgano de control.

Varios gobernadores del departamento de Arauca han sido investigaos por sus posibles nexos con el grupo ilegal del ELN.
Esta problemática ha provocado un elevado índice de deserción escolar y un preocupante aumento en los casos de suicidio entre los jóvenes de la región, de acuerdo con el órgano de control. | Foto: A.P.I.

Asimismo, hace varios días, en un gimnasio del municipio de Fortul, en el departamento de Arauca, las ráfagas de fusil sorprendieron a quienes hacían deporte y ejercicio en el lugar. Por varios minutos los disparos que, al parecer, iban contra uniformados de la Policía, atemorizaron y perturbaron a mujeres, hombres y hasta un niño que se encontraba en el sitio.

No obstante, a pesar de la ola de terror a la que han sometido al país, a pesar de estar cerca de iniciar oficialmente el cese al fuego bilateral con el Gobierno, el ELN arremetió contra los militares retirados y calificó a algunos de ellos de “matones internacionales”.

Esta afirmación la hicieron a raíz de lo sucedido con algunos oficiales y suboficiales retirados de las Fuerzas Militares que han sido contratados en el exterior para prestar servicios de seguridad.

En concreto, el grupo guerrillero hace referencia al caso de los 17 exmilitares que ya cumplen dos años detenidos en Haití, acusados de asesinar al presidente de ese país, Jovenel Moïse. A pesar de que ni siquiera ha empezado el juicio contra ellos, el grupo guerrillero los acusó de “mercenarios” y arremetió contra las Fuerzas Militares.

  En la foto, el presidente Gustavo Petro (izq.); el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel (centro), y el primer comandante del ELN, Antonio García, tras la firma del cese al fuego.
En la foto, el presidente Gustavo Petro (izq.); el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel (centro), y el primer comandante del ELN, Antonio García, tras la firma del cese al fuego. | Foto: afp