Tendencias

Home

Política

Artículo

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, y el Secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, y el Secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken. - Foto: Antony Blinken @SecBlinken

política

“Fortaleceremos la relación entre Estados Unidos y Colombia”, el nuevo reporte del presidente Gustavo Petro sobre su reunión con Antony Blinken

El mandatario colombiano dio un nuevo balance de su encuentro con el Secretario de Estado de EE. UU. y publicó fotos desconocidas de la jornada con el funcionario.

En un breve mensaje publicado en su cuenta de Twitter, el presidente Gustavo Petro dio un nuevo balance de su reunión de este lunes con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, en la Casa de Nariño.

“El día de hoy me reuní con el @SecBlinken y conversamos sobre la cooperación conjunta en materia de cambio climático, una verdadera política de drogas y la lucha contra la corrupción. Fortaleceremos la relación entre Estados Unidos y Colombia en estos proyectos integrales”, manifestó Petro.

Y publicó dos fotos, una de ellas del funcionario estadounidense luciendo una típica ruana colombiana que le habría obsequiado el jefe de Estado.

Durante el encuentro de este lunes, uno de los temas principales fue la lucha contra las drogas, una de las prioridades de Estados Unidos en su relación con Colombia. “En el combate de las drogas apoyamos firmemente el enfoque integral del gobierno Petro”, afirmó Blinken tras la reunión con el presidente colombiano.

En el encuentro, según el mismo mandatario colombiano, se habló de las “capacidades operativas de interdicción, sobre todo de la Armada, dado que el 90 por ciento de la droga sale por el mar”. Este tema de la interdicción, la cual ha permitido la captura no solamente de cargamentos de drogas ilícitas, sino también de algunos capos de la mafia, es uno de los instrumentos que más le interesa a Estados Unidos en su lucha contra los narcóticos.

“Hablamos de aspectos concretos que tienen que ver con reprimir y atacar allí (en la interdicción), donde se desarrolla el verdadero capital del narcotráfico”, aseguró Petro en presencia de Blinken, en la Casa de Nariño.

Y la otra base de este ataque frontal contra el tráfico de drogas, según el jefe de Estado colombiano, está en “perseguir a los dueños del narcotráfico”, lo cual “implica aparatos de inteligencia capaces”.

Este enfoque tiene también, como lo ha manifestado el presidente Petro, una protección del medio ambiente y la suspensión de las fumigaciones aéreas con glifosato, según lo anunció el nuevo gobierno en sus primeros días.

Tras el encuentro con el secretario de Estado de EE. UU., Petro destapó sus cartas sobre la propuesta de hacer cambios en la extradición con las autoridades de Estados Unidos y afirmó que sería por medio de una ley que sería presentada al Congreso, al señalar que no puede tener un riesgo de cambio de gobierno.

El jefe de Estado insistió que la estrategia que quiere aplicar Colombia es que narcotraficante que se acoja a la justicia ordinaria y dé garantías de no repetición, verdad y reparación no será extraditado a Estados Unidos.

De la misma manera, el jefe de Estado puso de ejemplo que ese tipo de mecanismos se implementó en procesos de paz como el que se firmó con la extinta guerrilla de las Farc.

“¿Qué pasa si una persona de estas bandas ya solicitadas en extradición hace parte de un proceso de paz en Colombia? Caso que pasó en las Farc. Lo que yo he propuesto es que integrante de esta cadena que decida acogerse a la justicia y dé garantías de no repetición, no se extradite, pero depende de una ley, no de un gobierno que va a pasar (o cambiar)”, sostuvo Petro.

Y agregó: “Narco que esté en la cadena del narcotráfico, que no esté en ningún tipo de acogimiento y sigue delinquiendo, se extraditará. Ya he firmado 80; narco que esté en la cadena, pero se burle de las garantías y repita, debe ser extraditado; se lo propuse a EE. UU. con la mayor condena posible porque se burló del proceso de paz”.

Noticias relacionadas