Tendencias
Francia Márquez fue cercana al exmagistrado Néstor Raúl Charrupí.
Francia Márquez fue cercana al exmagistrado Néstor Raúl Charrupí. - Foto: SEMANA / Instagram: @raycharrupi

política

Francia Márquez lamentó la muerte del líder caucano Néstor Raúl Charrupí, ¿quién era?

Se trató de un exmagistrado del Tribunal de Popayán cercano a la vicepresidenta y que fue reconocido por su trabajo en el norte del Cauca.

La vicepresidenta Francia Márquez Mina lamentó el falliecimiento del líder Nestor Raul Charrupí Jiménez. “Desde mi más sentido pésame envío un abrazo ancestral a la familia del exmagistrado y líder nortecaucano Nestor Raul Charrupí Jiménez. Un hombre que, desde las leyes, y también desde el activismo, dedicó su vida a la defensa de los pueblos negros de la región”, dijo.

Otros miembros del Gobierno, oriundos del Cauca, también se han pronunciado destacando la labor del exmagistrado. “Néstor Raúl Charrupi, abogado, referente de liderazgo en el Norte del Cauca y defensor de los derechos afros desde las leyes falleció. Abrazo solidario a su familia y amigos”, aseguró el consejero presidencial para las Regiones, Luis Fernando Velasco.

Personas cercanas al Pacto Histórico del Cauca también lamentaron el fallecimiento. “Fui buen amigo de Néstor Raul Charrupi, muchas anécdotas juntos, ya como abogado, magistrado y dirigente político que fue. Inteligente, altivo, crítico, simpático, Toda su flia ejemplo de liderazgo y señorío, sus hijos jóvenes brillantes. Duele su muerte. Abrazo a todos los suyos”, dijo el exsenador Temístocles Ortega.

El gobernador del Cauca, Elías Larrahondo, también expresó sus condolencias. “Despedimos con tristeza al exmagistrado del Tribunal Superior de Popayán, Néstor Raúl Charrupí Jiménez, oriundo de Buenos Aires, quien entregó su vida a la defensa de derechos de población afro. Mi solidaridad a su familia y amigos, su memoria vivirá por siempre. Paz en su tumba”, aseguró Larrahondo.

Hasta el momento se desconocen los detalles de su desceso, aunque algunas versiones apuntan a una muerte natural. Según medios locales, Charrupí falleció en la ciudad de Cali. Fue un reconocido abogado, activista y defensor de las comunidades afro en el norte del Cauca y del Pacífico colombiano.

También fue magistrado del Tribunal Superior de Popayán. Nació en Timba, un corregimiento del municipio de Buenos Aires en el norte del Cauca en 1952, en el seno de una familia tradicional de esa región.

Se graduó como abogado de la Universidad Santiago de Cali y desde entonces prestó sus servicios jurídicos en favor de las comunidades afro. También se postuló como magistrado para la Corte Constitucional y a la Personería de Cali en 2012.

Fue un reconocido columnista de algunos medios locales de la región en que plasmó su interés por las comunidades afro y por esa región. Escribió varios libros, entre ellos algunos cuentos y ensayos. Asimismo, asesoró varios programas para la costa pacífica.

Una de sus columnas la dedicó a la actual vicepresidenta Francia Márquez, a quien llamó la “líder afrocolombiana más importante hoy por hoy”. Dijo que había aparecido en la escena política del país luego de una “persecución” y “abandono estatal”. “Tengo simpatías por esta líder, que se atrevió a denunciar a mafiosos e industriales del oro, incluso, so pena, de poner en riesgo su propia vida”, dijo Charrupí en uno de sus escritos.

Afirmó que Márquez habría tomado el espacio que dejó Piedad Córdoba en la izquierda, sin embargo, criticó que los asesores de la actual vicepresidenta la estaban conduciendo a “innecesarias equivocaciones políticas” cuando su nombre empezaba a sonar en la campaña presidencial. “Como por ejemplo: por incitarla a enfrentamientos frondios y extemporáneos, que la obligarían a buscar nuevos caminos, y recorridos, que ella misma ayudó construir desde la campaña pasada con Gustavo Petro Urrego”, afirmó el exmagistrado en abril de 2021 previo a la contienda electoral.

Por su parte, la vicepresidenta Francia Márquez ha exaltado la labor de los líderes del Cauca y ha buscado que el Gobierno mire a esa región. “El himno del Cauca nos dice que blancos, indígenas y negros somos hijos de la misma tierra. Yo creo que eso debe prevalecer, en hermandad podemos resolver las diferencias y encontrar un camino donde no tengamos que llegar a la tragedia de enterrar hermanos de un lado y del otro”, afirmó la vicepresidenta, quien señaló recientemente que no asistía a viajes internacionales por estar en estas zonas del país.