Home

Política

Artículo

Paloma Valencia.
El nombramiento fue criticado por la senadora en su cuenta de Twitter. FOTOGRAFA ALEXANDRA RUIZ POVEDA | Foto: ALEXANDRA RUIZ POVEDA

Política

Fuerte crítica de Paloma Valencia a Petro por nombramiento del nuevo comisionado de paz

El presidente electo anunció este lunes que Danilo Rueda ocupará ese cargo.

25 de julio de 2022

Este lunes se conoció que Danilo Rueda, defensor de derechos humanos, quien coordina la ONG Comisión Intereclesial de Justicia y Paz, será el comisionado de paz del gobierno de Gustavo Petro. “Una potencia mundial para la vida significa construir la paz”, comentó el mandatario electo.

El nombramiento fue criticado por la senadora de la República Paloma Valencia, quien en su cuenta de Twitter dijo: “¿El nuevo comisionado de paz es el mismo que acompañó al hermano del electo presidente Petro a visitar las cárceles para ofrecer benéficos a corruptos y criminales? #ElPactoDeLaPicotaSeCumple”.

Y es que vale la pena recordar que Rueda estuvo envuelto en la polémica por la visita a los presos a La Picota, en medio de la campaña presidencial, en compañía de Juan Fernando Petro, hermano del candidato presidencial.

El nombre de Rueda salió a relucir en su momento en el proceso judicial del expresidente Álvaro Uribe, cuando se conoció la visita de Piedad Córdoba –hoy senadora del Pacto Histórico– e Iván Cepeda a una cárcel en Estados Unidos, en donde, según testimonio juramentado de Juan Carlos el ‘Tuso’ Sierra, Córdoba y Cepeda le ofrecieron asilo a su familia por declarar en contra del expresidente Álvaro Uribe.

Rueda también fue cercano al Acuerdo de Paz de La Habana a través de la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz, firmado por el expresidente Juan Manuel Santos.

Las visitas a La Picota

En medio de la Semana Santa se conoció que Juan Fernando Petro, hermano del candidato presidencial, y Danilo Rueda visitaron La Picota a hablar con diferentes presos. Uno de los temas fue el llamado “perdón social”, una de las propuestas del hoy presidente electo.

Entre esos presos estuvieron Iván Moreno, hermano del exalcalde Samuel Moreno, ambos condenados por el carrusel de la contratación de Bogotá. Pero no solo con él. También se reunió con otros presos, como el exsenador Álvaro ‘Gordo’ García, condenado por parapolítica a causa de una masacre de 12 campesinos en Macayepo, Carmen de Bolívar.

Asimismo, con Franklin Germán Chaparro Carrillo, exalcalde de Villavicencio, condenado a 39 años por homicidio; Ronald Housni Haller, exgobernador de San Andrés, condenado a siete años de cárcel por concierto para delinquir, celebración indebida de contratos, peculado por apropiación y cohecho.

También conversaron con Javier Zapata, exgobernador de Guainía, acusado por concierto para delinquir, interés indebido en la celebración de contratos y peculado; con Whitman Porras, exgobernador de Casanare, condenado a 18 años de cárcel por peculado por apropiación y celebración indebida de contratos; y con Manuel Antonio Carebilla, excongresista y exgobernador de Amazonas, condenado a 14 años de cárcel por peculado, cohecho impropio, concusión y falsedad ideológica.

Las reuniones duraron unas seis horas y ocurrieron el pasado 8 de abril.

🔴  EXCLUSIVO: ¿perdón social? Habla Juan Fernando Petro, hermano de Gustavo Petro | Vicky en Semana