Home

Política

Artículo

En 1971 el 20 de abril fue "declarado" como día Nacional de la Marihuana en Estados Unidos
En 1971 el 20 de abril fue "declarado" como día Nacional de la Marihuana en Estados Unidos | Foto: Getty Images / gradyreese

Política

Gobernadora del Valle apoya la propuesta de Petro sobre el cannabis

El tema ha dividido a los políticos colombianos durante varios años.

12 de agosto de 2022

Luego del anuncio del presidente Gustavo Petro en la ciudad de Cali, donde propuso legalizar el consumo y la producción de marihuana en Colombia, varias voces de apoyo y rechazo se han manifestado.

A favor de esta declaración estuvo la gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán, quien por medio de su cuenta oficial de Twitter expresó estar de acuerdo. “Respaldo la propuesta de Gustavo Petro de legalizar el consumo y producción del cannabis. 18 estados de EE. UU. ya legalizaron la marihuana recreativa y mueven 18.000 millones de dólares. El mercado global es de más de 200 millones de consumidores”, se lee en una primera publicación.

Luego dio a conocer lo que se combatiría de manera directa de llegar a aprobar esta polémica propuesta. “¿Qué esperamos para legalizar? Debilitamos mafias, recibimos impuestos, generamos empleo, y abordamos el consumo desde salud pública”, completó Roldán.

El jefe de Estado indicó que la siembra de cannabis sin licencia podría generar un impacto positivo en materia de orden público, bajando ―según él― las cifras de violencia en regiones históricamente conflictivas.

“Si queremos que los alcaldes que están en la zona de los Andes donde se produce marihuana (Corinto, Miranda), hagan el diálogo regional, hablemos. ¿Qué pasa si se legaliza el cannabis en Colombia sin licencias como sembrar maíz, como sembrar papa y vemos si se exporta eso y nos ganamos unos dólares?”, sostuvo Petro.

Sumado a ello y en su argumentación, el mandatario colombiano cuestionó que de legalizarse el negocio del cannabis, no tendría razón que permanezcan las cárceles hacinadas, manifestando que llegó el momento de que salgan de las prisiones personas que permanecen detenidas porque se les criminalizó, con hechos que según el presidente Petro en algunas zonas de Estados Unidos es legal el cannabis.

Ante la propuesta de Petro, la senadora María Fernanda Cabal no se quedó callada y le respondió rápidamente al líder del Pacto Histórico. Asimismo, mostró su completo desacuerdo con la reforma tributaria.

La congresista, de igual manera, aprovechó el momento para cuestionar una vez más al nuevo jefe de Estado y lo tildó de incoherente, puesto que pide gravar varios alimentos, mientras que apoya la legalización de las drogas. “Estos que se hacen llamar ‘el cambio’, dicen que consumir chitos, chicharrón, mortadela, obleas, salchichón y gaseosa es muy peligroso para la salud, pero la marihuana recreativa y la coca hay que despenalizarla. ¿Será que eso sí es muy bueno?”, precisó en su cuenta de Twitter.

Cabe recordar que, hace varios días, el senador Gustavo Bolívar radicó el proyecto de ley que busca establecer el marco regulatorio del cannabis de uso adulto o recreativo. Con esto, el miembro de la bancada de gobierno propone crear normas para cultivo, producción, abastecimiento, almacenamiento, transformación, comercialización, acceso y uso de la planta psicotrópica.