Home

Política

Artículo

El senador por el Pacto Histórico Gustavo Bolívar (izq.) y el fiscal General, Francisco Barbosa.
El senador por el Pacto Histórico Gustavo Bolívar (izq.) y el fiscal General, Francisco Barbosa. | Foto: SEMANA

Polémica

Gustavo Bolívar le reclama fuerte al fiscal Francisco Barbosa por los presos de la primera línea, aunque son los jueces quienes deciden quién va a la cárcel

El congresista del Pacto Histórico se refirió al empresario que está llamado a juicio por las autoridades y señalado de supuestos delitos contra algunos manifestantes en medio de las protestas.

27 de octubre de 2022

Un fuerte reclamo le hizo el senador por el Pacto Histórico Gustavo Bolívar al fiscal general, Francisco Barbosa, por la suerte de varios detenidos de la llamada primera línea y el tratamiento a otros protagonistas de las protestas sociales en el país.

El reclamo del congresista petrista, uno de los más cercanos a este grupo de manifestantes, se dio en medio del debate que hay en sectores políticos por el tratamiento a los detenidos en medio de las marchas y los cuales están siendo procesados por diferentes tipos de delitos.

“Por qué quienes dispararon a manifestantes, como Andrés Escobar, están libres mientras cerca de 300 jóvenes del estallido social siguen privados de la libertad cuando solo 8 están condenados? Fiscal Barbosa disimule su sesgo. Como siempre la cárcel hacinada y lejana para el pobre”, manifestó Bolívar en su cuenta de Twitter.

Desde hace varios días, el congresista por el Pacto Histórico ha venido manifestando posiciones en defensa del tratamiento a las personas presas por supuestos delitos cometidos en medio de las protestas que se han vivido en el país en los últimos años.

Algunos de estos ciudadanos, entre los cuales hay integrantes de la llamada primera línea, están siendo procesados por delitos como lesiones personales, terrorismo y daño en bien público debido, entre otras causas, a los intentos para quemar policías y la destrucción de estaciones de servicio público que se vieron en medio de algunas manifestaciones.

Pese a ellos, en el Congreso se están tratando de buscar caminos para el tratamiento a estas personas, entre ellos la presentación de un proyecto de ley en el que se contemplarían amnistías e indultos dependiendo de cada uno de los casos.

En su mensaje de este jueves, Bolívar se refiere no solamente a estos detenidos, sino también al empresario Andrés Escobar, quien está siendo investigado por las autoridades por presuntos delitos cometidos contra algunos manifestantes en en marco de las marchas.

La Fiscalía General de la Nación, la cual realizó la imputación de estos delitos, tiene videos grabados por teléfonos celulares de los manifestantes que fueron atacados en medio de las protestas en Cali, así como una fotografía publicada por un medio de comunicación que reveló que el arma de Escobar no era de fogueo, como él mismo lo dijo inicialmente.

Para el ente investigador, de manera injustificada e ilegal, Escobar les disparó en repetidas oportunidades con un arma traumática a varios manifestantes, e igualmente, amenazó e intimidó a los ciudadanos y periodistas que grababan los hechos con sus teléfonos celulares en esas manifestaciones sociales.

De igual manera, los integrantes de la Policía John Madrid Quiñones, Andrés Quintero Acosta, Germán Alejandro Ospina Plaza y Alexis Mendoza Mena están siendo procesados por los delitos de tortura agravada y privación injusta de la libertad. Esto debido a que existe evidencia que los relaciona con la aprehensión de varios jóvenes, quienes fueron trasladados de manera injustificada y sometidos a agresiones en el marco de las marchas. Entre las víctimas se encontraba un estudiante de música que fue golpeado en la estación de policía de La María.

Del lado de los manifestantes, Bolívar ha admitido que efectivamente sí se “cometieron desmanes” y que “algunos se salieron de la raya, pero yo digo que la mayoría de los delitos no se pueden catalogar como lo está haciendo la Fiscalía, es decir dentro de conductas de terrorismo, porque eso es una exageración. Terrorista es un tipo que va y compra un fusil o se mete a un grupo armado y se va al monte. Estos tipos nunca estuvieron armados. Hay muchos atenuantes que deberían ser tenidos en cuenta.

Desde el punto de vista jurídico, la suerte de los señalados de supuestos delitos en medio de las protestas sociales -incluido el empresario Andrés Escobar- dependerá de los resultados de las investigaciones y las decisiones de los jueces, que determinarán la culpabilidad o inocencia de estos ciudadanos.