Home

Política

Artículo

Presidente Gustavo Petro
Gustavo Petro dijo que los dineros de la alimentación escolar no se perderán. | Foto: Presidencia

Política

Gustavo Petro anunció que llevará comida caliente a estudiantes del Amazonas

El mandatario indicó que cambiando la alimentación, la educación mejora.

18 de agosto de 2022

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció que reformará la alimentación escolar y la etnoeducación en el departamento del Amazonas y en todo el sector que comprende la Amazonia.

En este sentido, el mandatario aseguró que el Amazonas es uno de los lugares más abandonados del país y que allí se debe fortalecer la educación pública.

“El desarrollo de la educación pública en esta región es fundamental si queremos salvar la selva amazónica. La responsabilidad del ministro Gaviria es importante y hemos precisado que es una de las zonas más excluidas donde se deben comenzar los programas de fortalecimiento de la educación pública tanto secundaria como superior”, dijo el presidente.

Por otra parte, Petro aseveró que es importante que el sistema de alimentación público escolar se modifique y pase de un refrigerio a una alimentación digna para los estudiantes de esta zona del país. Además, agregó que durante mucho tiempo los dineros destinados a esta actividad eran robados o se desviaban en la corrupción.

Aquí, por ejemplo, la alimentación escolar, que es un refrigerio, y que se roban en muchas partes del país, no llega a la totalidad ni a la mayoría de los estudiantes de la región, ni siquiera la comida llega. El dinero para comprar la comida y el dinero que nos hemos propuesto es mucho más ambicioso que el refrigerio”, indicó el gobernante.

Asimismo, dijo que con este cambio espera que se pase de un refrigerio y que los niños y estudiantes puedan tener acceso a “comida caliente”.

“(...) Es lograr una nutrición real de la población que llega a un colegio, sea niño o niña. Es lograr que sean las asociaciones de padres de familia las que tengan bajo su responsabilidad los dineros, la compra de alimentos y la elaboración de los alimentos, ojalá para que todos los niños y niñas de Colombia puedan tener comida caliente mientras estudian, es decir, los niveles de nutrición básicos para garantizar que el saber sea de alta calidad”, apuntó el mandatario de los colombianos.

El presidente Petro agregó que la alimentación pública y el nivel de aprendizaje en los niños van de la mano y que una mala nutrición durante el proceso escolar no garantiza la buena educación.

“Cuando uno se pregunta por qué es tan baja la educación, en términos de calidad en Colombia, hay una primera respuesta: porque muchos niños y niñas van a estudiar con hambre. Un país así no se puede desarrollar, un país así va limitando sus posibilidades, no importa la inmensa riqueza natural que tenga. Cuando los niños y niñas llegan con hambre al colegio es una sociedad que se está muriendo, es una sociedad que está cerrando la puertas del futuro, es una sociedad que fácilmente se puede degradar en la violencia y que se puede autodestruir”, concluyó el presidente de Colombia, Gustavo Petro Urrego.

Dicho esto, el mandatario aseguró al pueblo del Amazonas que desde su gobierno esta zona del país tomará la importancia que debió tener desde siempre y señaló que al buscar mejorar la educación y la alimentación escolar en esta esta parte del territorio nacional, es solo un paso para la inclusión, el crecimiento y el desarrollo de este departamento de Colombia.