Home

Política

Artículo

Gustavo Bolivar
Gustavo Bolívar se mostró en contra de lo aprobado por su mismo partido. Bogotá, agosto 16 del 2022. Foto: Guillermo Torres Reina / Semana. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

POLÍTICA

“Hace daño permitir coaliciones de partidos grandes. Elimina derecho de minorías”: Gustavo Bolívar se opone a punto aprobado de la reforma política

A pesar de eso, el congresista se mostró a favor de otros puntos aprobados en las últimas horas.

14 de diciembre de 2022

El senador del Pacto Histórico, Gustavo Bolívar, se sumó a las críticas de lo aprobado por su misma bancada en la noche de este martes en la Cámara de Representantes.

Se trata de la reforma política, que avanzó en su cuarto debate, pero que ha generado gran revuelo porque se aprobó un artículo que permitiría la alianza interpartidista entre grandes colectividades, lo que para muchos acabará con las minorías políticas.

“Hace daño permitir coaliciones de partidos grandes. Elimina derecho de minorías”, aseguró el congresista sobre lo aprobado.

Sin embargo, Bolívar respaldó las listas cerradas cuando haya elecciones primarias dentro de las colectividades, para que los congresistas que quieren repetir no tengan ventaja sobre los nuevos liderazgos.

“Hace bien lo aprobado listas cerradas (pero con primarias para que los hoy elegidos no estemos por encima de los que quieren entrar)”, afirmó el senador del Pacto Histórico.

También se mostró a favor de la aprobación de la financiación estatal de las campañas, porque para Bolívar, esto “acabará con (la) corrupción electoral”.

Lo que aprobó la Cámara de Representantes con el aval del Gobierno, el Pacto Histórico y los partidos que forman parte del oficialismo, es que se eliminó el tope del 15 % de representatividad que había para poder conformar coaliciones.

Esto quiere decir que cualquier partido o movimiento, sin importar el número de elegidos con los que cuente, podrá hacer alianzas con otras colectividades, lo que para muchos hará que los partidos y movimientos minoritarios se vean afectados.

A pesar de que la Cámara de Representantes aprobó ese punto, desde todos los sectores se han mostrado en contra de esa posibilidad. El expresidente Álvaro Uribe también cuestionó que se haya avalado ese artículo. “Las coaliciones, mejor dicho, fusiones, entre partidos grandes, afectan a las minorías. Con los acuerdos políticos es suficiente”, aseguró el exmandatario y líder del Centro Democrático.

La congresista Carolina Arbeláez, de Cambio Radical, también alertó que ese punto favorecerá a las alianzas como el Pacto Histórico, que tienen una figura como el presidente Gustavo Petro, pero afectará a los partidos más pequeños y a líderes que están empezando.

“Es una reforma que fortalece al partido de Gobierno, no está pensando en esos partidos minoritarios que hoy no tienen tanta representatividad, esos que están naciendo, ya que los partidos que se fortalecen son los que tienen un barón electoral como lo es hoy Gustavo Petro. Acá se está casi que legislando para el partido de Gustavo Petro”, reclamó la representante a la Cámara.

Otras posturas fuertes contra el Gobierno y el partido de la coalición petrista fueron las de Katherine Miranda y Catherine Juvinao de la Alianza Verde, y de Jennifer Pedraza de Dignidad. Mientras que Miranda se mostró decepcionada de haber respaldado a Petro como jefe de debate de su campaña, Juvinao se fue de frente contra el Pacto Histórico y Pedraza sacó a relucir un video en el que Gustavo Petro, cuando era senador, se opuso a lo aprobado.

“Tengo dolor, vergüenza y una profunda decepción. Hice parte de la jefatura de debate de la campaña de Gustavo Petro, ayudé a que fuera electo y me duele profundamente que en este gobierno, con el aval de ustedes, estén acabando con las minorías en este país. Es vergonzoso y doloroso y lamentablemente”, reclamó Miranda.

Por su parte, Juvinao dijo que mientras los integrantes del Pacto Histórico siempre han tenido un discurso en contra de la élite, y supuestamente en favor de las minorías, ahora estaban haciendo lo contrario.

El mensaje que varios han sacado de relucir de Petro también ha evidenciado esa contradicción, ya que el mismo mandatario, cuando era senador, alertaba que aprobar ese artículo podría desencadenar la violencia en el país.

“Todas las veces que en Colombia en su historia se ha querido usar un poder mayoritario para exterminar una minoría, la respuesta no ha sido sino dos siglos de guerras permanentes”, afirmó Petro cuando era senador.